Gran colapso económico americano 2005 : ladrillo culpable I
Chile y USA unidos cual duo sacapuntero hacia el fin de los días. Eso afirman Ernesto Carmona y sobre USA exclusivamente William Engdahl
http://www.zonaimpacto.cl/176/colapso_economico_eeuu.htm
Chile crece con desempleo, amarrado a la crisis de la economía estadounidense:
Anuncian que el gran colapso económico
de Estados Unidos será en 2005
Periodista económico F. William Engdahl
Por Ernesto Carmona
Periodista y escritor chileno
Chile aparece como la sexta economía de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) lo presenta como el único país regional donde el ingreso per cápita creció 3% entre 1980 y 2002, una gran propaganda para el modelo económico neoconservador que impera desde la dictadura militar. Los indicadores macroeconómicos ocultan que el crecimiento camina de la mano con altas tasas de desempleo, en una economía de bajos salarios “como el modelo chino” que exporta recursos naturales sin valor agregado y sin generar nuevas fuentes de trabajo ni tampoco un bienestar notorio para toda la sociedad.
La clase media apenas guarda las apariencia a costa de un elevado endeudamiento por créditos de consumo proveídos por una abundante oferta de dinero del sector financiero-comercial, pero las clases trabajadoras deben resignarse a una baja escala de salarios y más de un 10% constante de desempleo endémico integrado al modelo. Los negocios en Chile mejoraron para la clase exportadora con la apertura comercial del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, que es una suerte de atadura con el destino económico del país del norte.
Colapso ad portas
La economía de EE.UU. se encuentra al borde de un colapso que sobrevendría en 2005, sea cual fuere el próximo gobierno, afirma el periodista económico F. William Engdhal, autor de “A Century of War Anglo-American Oil Politics and the New World Order” (1992)1. El autor piensa que la confirmación otorgada en julio por el Senado al inédito quinto mandato de Alan Greenspan, de 78 años, al frente de la Reserva Federal o Banco Central (Fed, por su sigla n inglés), subraya más la vulnerabilidad del edificio financiero global que los méritos del banquero.
La economía de EE.UU. es el hilo conductor del crecimiento, no sólo de Chile. Aparentemente, el crecimiento mundial está revirtiendo el declive que afectó al 60% del mercado bursátil en 2000-2001, cree Engdhal, mientras la Reserva Federal dice estar confiada en que la economía estadounidense tomará un camino seguro desde que elevó la tasa de interés en junio desde el 1% “visto antes sólo en 1958” al actual 1,25%, prometiendo niveles"neutros" de 3,5% a 4,5% para el futuro cercano.
En todo el mundo se verifica una expansión de las exportaciones, en particular de las destinadas a EE.UU., desde Brasil a México y Corea del Sur. El crecimiento de China es tan explosivo que su gobierno esta preocupado por un súper-recalentamiento.
En Europa, el Reino Unido está expandiéndose a la velocidad más rápida de los últimos 15 años, en tanto Francia espera un crecimiento del Pib de 2,5%, mientras Alemania habla de auge de las exportaciones.
Para Engdhal, este cuadro optimista está basado en un dólar bajo y un crédito barato, sin precedentes, estimulado por Greenspan y la Administración Bush. “Su único objetivo a corto plazo ha sido mantener la economía estadounidense lo suficientemente fuerte como para asegurar la reelección de Bush en noviembre”, escribió el periodista. La esperanza es que Greenspan sea capaz de mantener el crecimiento hasta las elecciones a costa de “una combinación de tasas de interés de los más bajos niveles históricos, apenas vistas en tiempos de guerra o de depresión, y a través del estímulo de la economía con un récord de gasto público deficitario, emitiendo títulos para financiar el presupuesto”.
“En consecuencia, el mundo fue inundado con dólares baratos”, escribió Engdhal.
Pero tanto esfuerzo insostenible tocar