Acceder

Planificación Financiera Personal

7 respuestas

Hola a todos,
Recientemente he recibido un mail de bankinter ofreciendo esto:
https://www.bankinter.com/www/es-es/cgi/ebk+ase+prf+home
alguien me puede descifrar en que consiste, es un plan de ahorro?
he realizado una simulación a 20 años vista y multiplicarian por 8 mi estimación de ahorro.
saludos

Re: Planificación Financiera Personal

Me huele muy mal. Me huele a que te colocan un gestor personal para que se haga cargo de tu capital y meta tus inversiones en productos de la propia entidad (seguros, fondos, planes de pensiones). Si no eso, será una especie de asesor/broker que te dirá en que fondos o valores invertir.

Pero vamos, a lo mejor soy un mal pensando y estoy equivocado.

Si no sabes gestionar tus inversiones no dejes que otro (y más siendo empleado de una entidad lucrativa) gestione tu dinero por ti. Aprende por ti mismo y entonces actúa.

S2

Estimado Yaveras,lo que te ha enviado el banco,es un anzuelo para que piques y contrates los productos que tiene Bankinter para beneficio del mismo.
Ellos te dirán que tienen muy buenos planes de pensiones,fondos de inversión,comisiones muy competitivas para invertir en bolsa,bla,bla,bla.
Creo que si quieres planificar tus finanzas personales,tienes dos opciones:
1.Hacerla personalmente con tu cultura financiera.
2.Que te asesore un inversor independiente,gestora,pero que sea independiente.
Creo que después de las meteduras de pata de la banca en nuestro país,caso Madoff,productos que en teoría no son de riesgo y han provocado fuertes perdidas,fondos de inversión monetarios que invertían en productos con alto riesgo,ect.junto con la dependencia del gestor hacia sus propios productos,(aunque no sean lo mejores del mercado),es necesario que el ahorrador sepa gestionar sus finanzas.
Si quieres,ya que el simulador te ha dado que se multiplica por 8 tus ahorros,visitales a la sucursal,y que te firmen un papel que ponga que se comprometen a eso.Si es así,nos lo dices en el foro para que acudamos a Bankinter,yo me apunto.
S2

Si le pones en el simulador, capacidad de ahorro 500 euros a jubilarte a 20 años te sale que tendrás un ahorro de 239.000 euros a tu jubilación, y con perfil de riesgo 2 conservador.
Si coges un Excel y calculas una inversión de 6.000 euros anuales, le aplicas una rentabilidad anual del 5% (a ver en donde si eres conservador???), y a los 6.000 euros le aplicas una progresión geométrica de un IPC del 2,50% (eso de del 2,50% sobre el año anterior con lo que en el último de los 20 años invertirás 9.591,90 euros) y reinviertes los intereses generados al 5% de antes te dará un ahorro de 227.000 euros, más o menos lo que dice el simulador.

Me sigues ¿no?.

Obviando el problema de ahorrar cada mes 500 euros (esto cada cual sabe), y si conservador lo suponen un 5% neto, después de sus comisiones y de los impuestos, porque gratis no trabajarán, esto yo no lo acabo de ver sinceramente, es una hipótesis extremadamente optimista de lo que conseguirán con sus inversiones. Un 5% neto después de impuestos y comisiones (no sé las pongo en un 0,75% que para gestión + depositario para fondos de inversión incluso seria de las baratitas) supone un bruto antes de todo esto del 7,01 de media, le descuentas el 18% y 0,75 puntos de comisión para ellos y te sale el 5% clavadito ….. no lo veo.

Ahora lo mismo con el perfil mínimo “1 defensivo” (ya que tengo la hoja formulada no me cuesta nada) veo que el cálculo seria del 2,60% de interés neto, mas la progresión del IPC, bien sacar un 2,60 neto sin riesgo, con sus comisiones (no sé las pongo en un 0,75% que para gestión + depositario para fondos de inversión incluso seria de las baratitas) y después de impuestos supone que el bruto a conseguir seria del 4,20%, sigo sin verlo.

Soy consciente de que algún fiscalista que dirá que esto de considerar un 18% de impuestos no es exactamente así en inversiones a largo plazo, ya que hay reducciones, etc.

Creo que mis cálculos están mal, porque si sin riesgo supone hacer inversiones que a ellos les renten al 4,20 de media durante 20 años y ser conservador es al 7,01, ni me imagino que será un perfil agresivo ¿invertir en bonos superbasura?.

"Y esque el papel lo aguanta todo". hola a todos...Si ..es un plan de ahorro, si.. te colocarán un gestor personal, si.. es un producto para que contrates los productos que tiene Bankinter para beneficio del mismo, si.. con una Hoja de cálculo puedes hacer exáctamente lo mismo que hacen ellos y además personalizarla...

La Banca es una industria altamente efectiva, se autorregula..la planificación financiera personal, está de moda y se pondrá más...las entidades están en ello...al menos en bankinter te dan una idea de forma gratuita.

Si se quiere algo más profesionalizado, o se lo hace uno mismo, tarea que suele ser muy rentable, o se acude a un profesional que no será "independiente" pero si objetivo.

En descargo de tu profesión, indicaré también que estas cosas las empresas no financieras las suelen hacer en muchos casos, pero la repercusión es algo menor, y no siempre venden con la honradez y buen hacer que seria deseable. Aquí se “carga” contra banca y seguros muchísimo, pero si hubiere un foro de comercio y de industria, también daría para varias novelas por fascículos coleccionables.

Soy un currito medio de un grupo de empresas, tengo contactos regulares con clientes y proveedores (financieros y no financieros)¿Qué te voy a contar?

Hola, gracias a todos por los comentarios, el caso es que las inversiones las hacen en productos de la entidad según ellos:
Si nuestra gestión no le hace ganar dinero no pagará la comisión por resultados.
Me parece muy bien pero las perdidas las asume el cliente, ya que la campaña es para captar clientes a muy largo plazo, podrían tener mas implicación en las posibles perdidas.
saludos

Siento tener que comunicarte que ningún banco, entidad, asesor personal, o profesional bancario va a ofrecerte una participación en TUS pérdidas. Si estos fueran(mos) adivinos, no serían banqueros, serían eso...adivinos, imagínate las posibilidades, no les haría falta ni hacer trading, con comprar (o vender) y olvidarse hasta el momento oportuno....quien(?), con esa prespectiva, se quiere hacer banquero...

Cuando se valora un producto bancario siempre hay distinguir, dos cosas, servicio y rendimiento.

Todos los servicios son independientes de los rendimientos, sobre todo cuando se trata de productos de ahorro, valora los servicios que te ofrece y estarás valorando adecuadamente el producto.(p.e. una cuenta corriente que remunera pero no tiene domiciliaciones ni tarjetas gratuitas no me sirve, no me da servicio, porque como producto de ahorro existen otros más interesantes como pueda ser el que estamos comentado)

El asesoramiento, un servicio, afectará a tu decisión última y puede haber sido parte del problema, digo parte, porque como bien sabeis, cualquier servicio es un producto que para que sea buen servicio (buen producto) debe ser construido por las dos partes. Por eso en esta entidad si ese servicio no ha sido del todo "efectivo" no se cobra.

En este caso bankinter aporta servicio, la bondad o no, el resultado o no del servicio, va a depender de las dos partes. Planificar, poner sobre el papel algo no significa nada, es necesario actuar..al menos este profesional así lo hace,(en mi opinion es algo muy serio,útil y sencillo de implementar en una hoja de cálculo).

Un saludo, ClaudiaB, www.miagentepersonal.com