Si le pones en el simulador, capacidad de ahorro 500 euros a jubilarte a 20 años te sale que tendrás un ahorro de 239.000 euros a tu jubilación, y con perfil de riesgo 2 conservador.
Si coges un Excel y calculas una inversión de 6.000 euros anuales, le aplicas una rentabilidad anual del 5% (a ver en donde si eres conservador???), y a los 6.000 euros le aplicas una progresión geométrica de un IPC del 2,50% (eso de del 2,50% sobre el año anterior con lo que en el último de los 20 años invertirás 9.591,90 euros) y reinviertes los intereses generados al 5% de antes te dará un ahorro de 227.000 euros, más o menos lo que dice el simulador.
Me sigues ¿no?.
Obviando el problema de ahorrar cada mes 500 euros (esto cada cual sabe), y si conservador lo suponen un 5% neto, después de sus comisiones y de los impuestos, porque gratis no trabajarán, esto yo no lo acabo de ver sinceramente, es una hipótesis extremadamente optimista de lo que conseguirán con sus inversiones. Un 5% neto después de impuestos y comisiones (no sé las pongo en un 0,75% que para gestión + depositario para fondos de inversión incluso seria de las baratitas) supone un bruto antes de todo esto del 7,01 de media, le descuentas el 18% y 0,75 puntos de comisión para ellos y te sale el 5% clavadito ….. no lo veo.
Ahora lo mismo con el perfil mínimo “1 defensivo” (ya que tengo la hoja formulada no me cuesta nada) veo que el cálculo seria del 2,60% de interés neto, mas la progresión del IPC, bien sacar un 2,60 neto sin riesgo, con sus comisiones (no sé las pongo en un 0,75% que para gestión + depositario para fondos de inversión incluso seria de las baratitas) y después de impuestos supone que el bruto a conseguir seria del 4,20%, sigo sin verlo.
Soy consciente de que algún fiscalista que dirá que esto de considerar un 18% de impuestos no es exactamente así en inversiones a largo plazo, ya que hay reducciones, etc.
Creo que mis cálculos están mal, porque si sin riesgo supone hacer inversiones que a ellos les renten al 4,20 de media durante 20 años y ser conservador es al 7,01, ni me imagino que será un perfil agresivo ¿invertir en bonos superbasura?.