Acceder

Duda IRPF - Venta vivienda habitual

4 respuestas

Bona vesprada

Tengo una duda con la declaración de la renta de mi hermano... Compró piso en 2.006, lo vendió en 2.008, os pongo datos para ver como hay que tributar a Hacienda...

Valor compra piso: 138.000 €
Gastos compra piso: 12.000 €
TOTAL COMPRA: 150.000 € en agosto de 2.006

Valor venta piso: 168.000 €
Gastos venta piso: 2.000 €
TOTAL VENTA: 166.000 € en noviembre de 2.008

Valor Actualizado de la Vivienda en 2.008 según IRPF: 156.000 €

Cuotas hipotecarias pagadas durante 2.008: 8.000 €

Prestamo hipotecario cancelado con la venta de la vivienda: 137.000 €

Era vivienda habitual... tiene 2 años para reinvertir en otra vivienda habitual... ¿pero cuanto tiene que reinvertir? Esa es mi gran duda...

Valor venta vivienda - gastos - hipoteca pendiente : 29.000 €

ó

Valor venta vivienda - gastos - valor actualizado vivienda: 10.000 €

Supongo que para los expertos en IRPF la pregunta será sencilla... ¿por cierto las casillas de la venta de la vivienda habitual son de la 360 a la 367?

Gracias de antemano

Saludicos

Re: Duda IRPF - Venta vivienda habitual

Las casillas para declarar la venta, sí a partir de la 360 hasta la 385.

Pero voy a ponerme en el peor de los casos, tendrás que corregirme si estoy equivocado y en ese caso voy corrigiendo o ampliando la respuesta. Y es que para consolidar una vivienda como habitual, hay que residir al menos 3 años en ella, salvo motivo justificado que obligue a un cambio, como el matrimonio, un cambio de trabajo...

En principio, salvo que esté en una de esas excepciones, esa vivienda no ha sido la habitual de tu hermano. Por tanto no puede acogerse a la exención de la ganancia de la venta por reinversión en una nueva vivienda y además debe devolver las deducciones que se haya aplicado por su adquisición, más los correspondientes intereses.

Como dije al principio, estoy en el peor de los casos posibles, espero que podamos seguir este hilo con otras hipótesis.

Saludos.

Gracias al.rodrigo

Mi hermano se casó en octubre del 2.008... está en uno de los supuestos válidos...

¿cómo quedaría entonces el asunto?

Gracias y saludicos

Tiene un plazo de dos años, desde la venta, contados de fecha a fecha, para reinvertir el neto de la venta de la vivienda en la adquisición de una nueva vivienda habitual. El neto es el importe de la venta (descontados los gastos) menos el importe del préstamo pendiente de cancelación, los 29.000 euros.

Debe declarar la ganancia obtenida, el precio de la venta (descontados los gastos) menos el precio de la compra (incluidos los gastos) actualizado, los 10.000 euros. Puede acogerse a la exención de esta ganancia si se compromete a reinvertir ese neto ya citado antes. Todo ello debe marcarlo en los desplegables de las casillas 366 y 367.

En la base de deducción por adquisición de vivienda habitual podría incluir los 8.000 euros de cuotas hipotecarias si los pagos los realizó siendo todavía su vivienda habitual, en la casilla A del anexo A.

Por último, cuando adquiera la nueva vivienda, podrá empezar a deducir por ella una vez que haya invertido en su adquisición los importes que le han servido de base de deducción de la antigua y la ganancia exenta por reinversión.

Saludos.

Muchas gracias al.rodrigo...

Saludos