Acceder

¿Se habrán equivocado en mi borrador del IRPF?

3 respuestas

&Quot;La Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf) ha detectado diversos errores en los borradores enviados por la Agencia Tributaria a los contribuyentes, por lo que recomienda que se revisen detenidamente antes de dar la conformidad.

Entre los errores detectados, los asesores destacan que el sistema seguido para enviar declaraciones individuales o conjuntas se basa, en algunos casos, en la opción elegida el año anterior, lo que no quiere decir que esa sea la opción más favorable para el contribuyente, por lo que se recomienda que se analicen las dos alternativas. En el caso de que el contribuyente tenga segundas viviendas, se imputan a uno sólo de los cónyuges, lo que hace que tribute más. En estos casos se debe revisar y repartirse entre los dos.

Asimismo a los autónomos no se les deducen las cotizaciones a la Seguridad Social."

Leer en http://www.abc.es/abc/pg040525/prensa/noticias/Economia/Economia/200405/25/NAC-ECO-063.asp

Lo de los autónomos es de juzgado de guardia y no es de ahora. Recuerdo que hace un par de años, pedí asesoramiento por teléfono a la AEAT y para el asesor las cotizaciones pasaban totalmente desapercibidas.

Re: ¿Se habrán equivocado en mi borrador del IRPF?

Lo de la atribucion de los inmuebles es cierto, incluso en el caso de vivienda habitual (a corregir, aunque no tenga trascendencia a c/p)...

Asi mismo a veces tampoco me recogen la financiacion bancaria de la vivienda.....

Y si intentas corregir el borrador tal y como te indican es una odisea. Por telefono imposible, en la Delegacion de la Agencia te dicen que casi mejor hagas la declaracion.....

Creo que el de marketing de la AEAT esprimo del de cajamadrid

Lo del borrador es una buena idea que se está llevando demasiado lejos, me refiero a que no entiendo que dentro del borrador se tomen decisiones por los contribuyentes, por asi decirlo como poner el % de la deducción por vivienda habitual.

El borrador nació para las declaraciones simples, las de un trabajador asalariado que tiene su sueldo unos interesillos del banco y poco más.

Echevarri has intentado cambiarlo por internet, el borrador me refiero.

Lo de imputación de la 2º y posteriores viviendas está mal en el sentido que como no se ponga en la casilla correspondiente que la de la declaración es vivienda habitual se puede imputar también su rendimiento si aparece en borrador como propia, cosa que no pasa al que sólo tiene una vivienda.

La casilla está "escondida" dentro de imputación de rendimientos por otras viviendas, debajo de la 2º y posteriores debe ponerse la información de la vivienda habitual en propiedad.

En cuanto a los borradores solicitados por internet de 2 conyuges pues llegan individuales, y en el caso de que hagan declaración conjunta, el borrador evidentemente les perjudica porque se producen excesos del conyuge con menor renta no compensables en la otra.

El borrador es una gran idea pero creo que han querido abarcar demasiado. De todas maneras para hacer la declaración lo mejor es pedir el borrador y a partir de ahi realizarla

saludos

No. La presente a comienzos de mes y ya esta abonada. La veradad es que me dio una sensacion muy experimental y como con las cosas de comer no se juega, la hice, que se me da mas o menos bien, y ya esta..

Saludos...