Acceder

¿Me está cobrando de más BBVA?

5 respuestas

Hola, el tema es que tengo un préstamo que termino de pagar en septiembre de 2009, este préstamo tiene adjunto un seguro de vida de pago anual, como todos, y BBVA me acaba de cobrar el recibo de 2009, pero pone que el periodo que me estan cobrando es hasta marzo de 2010. Si el prestamo termino de pagarlo en septiembre de 2009, ¿por qué me cobran hasta marzo de 2010? ¿están cometiendo algo ilegal? ¿me están cobrando de más?

Re: ¿ me está cobrando de más BBVA ?

Si y no, un seguro de vida es una garantía para tus herederos, y el valor económico de la vida, aún cuando una vida no se compra con dinero o no se debería comprar con dinero, el importe necesario a cubrir para sus herederos lo estima el solicitante del seguro, en este caso tú, esto no es como una casa que pongas el valor que pongas si se quema o se cae como mucho te pagarán su valor de reponerla, en seguros de vida uno puede pensar que si muere sus herederos, para los estudios de sus hijos, para que se puedan establecer por su cuenta, etc. es preciso que sean 500.000 euros y busca varias compañías o una sola que le acepte cubrir este importe en caso de muerte, y otra persona con idéntico derecho solo quiere dejar a sus hijos sus deudas pagadas y nada más, y si quieren estudiar que se busquen la vida, y no por tacañería, puede ser una elección personal con el pensamiento de que si a tus hijos se lo pones tan fácil se convertirán en unos inútiles, u otra persona que piense que con la crisis que hay que menos que garantizarles que se puedan pagar los estudios, y esto no tiene nada que ver con que se conviertan en inútiles o en avispados, son opciones personales y formas de pensar de cada uno, todas muy respetables por cierto.

Bien esta es la idea del seguro de vida, pues con esta idea los bancos hacen seguros de vida para que si el cliente fallece puedan cobrar el préstamo, y lo habitual es que cuadren el préstamo con el seguro tanto por los importes como por las fechas, pero esto no es obligatorio porque la compañía de seguros será una empresa filial o asociada al BBVA, pero hace seguros de vida ligados a préstamos o no ligados a ellos, lo normal sería ligado al préstamo, pero normal no quiere decir obligatorio, en consecuencia son dos contratos totalmente independientes, es más si lo quisieras y la verdad es que los técnicos de seguros de este foro te dirán que lo hagas, puedes perfectamente desligar el seguro del préstamo y que si pasa algo, dios no lo quiera, que cobren tus herederos en lugar del banco, y ellos decidan si pagan la deuda con este dinero o la pagan con otro que les venga mejor.

¿Qué pasará en tu caso?, pues que es posible que tengas el crédito pagado, y sigas teniendo una seguro de vida que en caso de muerte recibirían tus herederos limpio de polvo y paja. ¿Es ilegal? No, ¿es normal? Tampoco, en caso de los bancos

¿Entonces tengo que tragar y dejar que me cobren lo que quieran y cuando quieran?

Si el recibo te lo han cobrado en la cuenta y no han pasado 20 días desde el cargo, tienes la facultad de devolverlo, si lo quieres hacer puedes, seguro que los del banco “echaran chispas”, pero como poder puedes, y por si acaso yo por escrito haría una nota al banco, más o menos así

Sres Banco tal….
Por la presente les ordeno procedan a devolver hoy mismo el recibo girado por tal cia de seguros, cargado en mi cuenta el día tal.

Y consigue el sello de fechas de una copia de la carta.

¿Qué puede ocurrir?, pues tres cosas,

1: que como no has avisado de la cancelación del seguro con dos meses de anticipación la compañía te exija el pago, es legal, y están en su derecho

2: que como el recibo es de poco dinero la compañía no se meta en reclamaciones legales por considerar que no le vale la pena,

y 3: que el préstamo tenga una clausula de obligatoriedad de tener un seguro de vida, y seguramente dirá que tiene que ser un seguro, no creo que diga concretamente en una compañía filial del banco, si es así tendrás que mantener el seguro, o hacer otro en otra compañía con copia a ellos.

Bueno puede ocurrir una cuarta cosa, que es que una vez devuelto la compañía intente cobrar otra el seguro, es normal que lo intenten una par de veces, si fuese así otra vez lo mismo, la cartita …..
,

Creo que Tula se está referiendo que la cobran una anualidad del seguro (12 meses), o sea hasta marzo-10 cuando su préstamo termina en septiembre-09. Creo yo que se refiere a que si puede solicitar la devolución de la parte proporcional de la prima que va de octubre-09 a marzo-10. Sería además lógico porque a partir de septiembre-09 ya no deberá nada al banco por tanto en caso de desgracia no cubriría nada a los herederos porque sino me equivoco este tipo de seguros de vida ligados a los préstamos hipotecario cubre el importe pendiente de préstamo y nada más, ¿no es así? tampoco estoy seguro del todo eh.
Saludos.

No, los seguros de vida aunque tengan como beneficiario al banco, cosa que en estos foros ya se dijo que no era nada recomendable, suelen decir:

Beneficiario: Banco tal o cual, y en su defecto sus herederos legales.

Esto significa que si sobra dinero va para los herederos, por tanto si no hay deuda obviamente sobra dinero y es para los herederos legales

Se habla de...
BBVA (BBVA)