Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI para hacerse con el 100%

1 respuesta
CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI para hacerse con el 100%
CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI para hacerse con el 100%
#1

CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI para hacerse con el 100%

CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI

CaixaBank ha lanzado una OPA sobre el 55,9% de las acciones que no controla del portugués BPI, a un precio de 1,329 euros por título a pagar en efectivo.

CaixaBank ha dado el paso. El banco que preside Isidro Fainé ha comunicado al supervisor de mercado portugués, la Comissao do Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) su intención de lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 55,9% de BPI, a un precio de 1,329 euros por acción, en metálico.

La oferta está sujeta a dos condiciones. La primera, es que tenga una aceptación de, al menos, el 5,9% del capital, lo que permitiría a CaixaBank superar el 50%, participación de control. La segunda, es que la Junta de Accionistas de BPI acepte eliminar de sus estatutos la limitación de los derechos de voto actualmente establecida en el 20%. Esta modificación tendrá que ser aprobada por el 75% del capital en una Junta que deberá convocar BPI y en la que el banco español sólo podrá votar por el 20%. De hecho, una de las motivaciones que esgrime el banco español para lanzar la OPA es la de igual los derechos económicos con los políticos.

CaixaBank, que ya es el primer accionista del banco portugués con el 44,1% del capital, y cuenta con cuatro miembros en el Consejo de Administración, pagaría un total de 1.082 millones de euros si todos los accionistas de BPI aceptaran la oferta. Sin embargo, el banco español ya ha avanzado que su intención es que BPI siga cotizando en el mercado portugués. De hecho, el banco catalán, que está en el capital de BPI desde hace veinte años, ha anunciado que quiere mantener al actual equipo directivo del banco luso, "cuya gestión ha logrado proteger a BPI de la inestabilidad que ha afectado al sistema financiero durante los últimos años", explica.

BPI es el tercer banco de Portugal por depósitos y el cuarto por activos y créditos. Tiene 1,7 millones de clientes, 649 oficinas y 5.962 empleados. Al cierre de 2014 tenía 42.600 millones de euros de activos; 25.300 millones de créditos y 35.400 millones de recursos de clientes. También está presente en Angola, donde es el cuarto banco por activos, el tercero en depósitos y tiene 1,3 millones de clientes.

Subida del beneficio por acción CaixaBank calcula que la adquisición de BPI supondrá una subida del beneficio por acción (BPA) ordinario desde el primer año. Las sinergias brutas estimadas son de 100 millones en 2016 y 130 millones el siguiente ejercicio.

El banco que dirige Gonzalo Gortázar también informa de que el impacto en su ratio de capital será de un mínimo de 80 puntos básicos, en el caso de que la aceptación de la OPA sea del 5,9%, hasta un máximo de 140 puntos básicos, si la aceptación fuera total. Con todo, CaixaBank asegura que su ratio de capital Cet1 con Basilea III fully loaded se mantendrá por encima del 11% tras la operación.

http://www.expansion.com/2015/02/17/empresas/banca/1424155112.html

Deja claro que novobanco se lo quedará otro banco o fondo?

#2

Re: CaixaBank lanza una opa sobre el portugués BPI para hacerse con el 100%

Me libré de ''la Caixa'' dándome de baja de Banca Cívica y de Barclays Bank pero se ve que no consigo despistarlos. Ahora van a por Novo Banco y no hay escapatoria posible.

Nowhere to run!