Acceder

Cerrar cuentas - pido consejo a los expertos

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

La Cuenta de Trade Republic ofrece IBAN español, un 2% TAE, Bizum  y nómina.

Buenos días,

No soy experto en temas bancarios, soy una persona normal con ganas de intentar sacar el máximo interés posible a sus ahorros.

Pero hay una cosa que con casi 40 años me he fijado muchas veces que la gente hace mucho hincapié y es en cerrar las cuentas bancarias.

Yo, en mi vida he cerrado ninguna cuenta bancaria (tampoco es que haya tenido tantas).

Tuve una en La Caixa, pedí que se cerrara, y me dijeron que eso no era posible. A dia de hoy, consto como cliente, tengo cuenta pero la tengo a 0 y no me cobran nada, incluso me siguen enviando la tarjeto de débito que es gratuita en mi caso (y que no utilizo). Hablo de más de 10 años, si ningún movimiento. Hasta las claves de internet son las mismas, y el saldo es 0.

También tuve una en el Banco Popular. Allí pasó más o menos lo mismo, quise cerrar la cuenta, me dijeron que lo harían (entidad de pueblo que los conozco), y al cabo de unos meses me llego una VISA y un cargo por ella de unos 20-30 euros (no recuerdo). Fui a la oficina, y al cabo de unos días ví (a través de internet) que mi saldo estaba a 0, y al cabo de unos meses no tenía ya ninguna cuenta.

Supongo que en estos casos, ellos cerrarían la cuenta ya que no había movimiento y no te van a cargar comisiones si está a 0 y no la utilizas.

En la actualidad, tengo tres cuentas sin comisiones abiertas que utilizo poco (ING, Openbank, e ISantander). En principio son cuentas sin comisiones, si alguna de ellas la dejo de utilizar, debería intentar cerrarla? En ningún caso tengo ni tarjetas de débito ni crédito ni recibo alguno), simplemente en algunas saldo y en otra está asociada a Paypal (muy pocos movimientos).

Cuando deje de operar con ellas debo cerrarlas.

Saludos.

Re: Cerrar cuentas - pido consejo a los expertos

Cómo la mayoría de bancos online no cobran por mantenimiento de cuenta, dejarla abierta no suele suponer ningún problema.

En la "banca tradicional" dejar una cuenta abierta es más peligroso. Lo más común es que te cobren una comisión por mantenimiento aunque esté a 0 la cuenta. 

Si buscas en Rankia verás que hay bastantes casos.

Aunque también se puede dar el caso que la cuenta te la pueden cerrar por inactividad.

Saludos,

Consulta los Mejores roboadvisors

Muchísimas gracias por la respuesta.

Y frente a la postura de La Caixa (no querer cerrar una cuenta).... sé que está a 0, pero "oficialmente" soy cliente ya que incluso recibo la tarjeta de débito (que nunca he activado). Realmente es lo único que recibo, la única carta al año que llega de La Caixa.

Merece la pena insistir? (sabiendo que han pasado 9 o 10 años de todo esto ya).

Saludos.

Por supuesto que merece la pena insistir.

Puedes cancelarla en cualquir oficina de La Caixa y aunque te digan que tienes que cancelarla en la misma oficina que abriste esa cuenta, es mentira porque lo de cancelar cuentas se puede hacer en cualquier oficina así que si te dicen eso les dices que quieres las hojas de reclamaciones para ponerles una reclamación especificando el número de oficina en el que se niegan a cerrarte esa cuenta. Verás como les cambia la cara y te lo hacen en 30 segundos.

Yo mismo hace un par de años cerré una cuenta en La Caixa y fui a cerrarla a otra oficina distinta y me lo hicieron ipso facto.

¿Eres el único titular de la cuenta? en caso contrario tendríais que ir todos los titulares y recuerda llevarte la tarjeta porque también habrá que cancelarla junto a la cuenta.

No te olvides de pedirles un justificante por escrito que diga que esa cuenta está cancelada porque en algunas oficinas te dicen que ya te la han cancelado y es mentira así que exige ese justificante por escrito y guárdalo a buen recaudo.

Cuando te hayan cancelado todo (la cuenta, la tarjeta, etc.) les dices que quieres que te borren de su base de datos porque aunque no fueras ya cliente ellos seguirían teniendo tus datos en sus ordenadores así que les exiges que te borren de su base de datos que tienes todo el derecho a exigirlo (de eso no hace falta justificante).

Ya nos contarás...

Pues fuí a la misma oficina en la que la abrí.

Yo intuyo que lo que quieren es decir que tiene un cliente más (debo constar como cliente), pero tampoco entiendo que tenga la cuenta a 0 y ya está. Nunca me han cobrado nada, ni reclamado nada, y sé que está a 0.

Puedo entrar en la web de la Caixa todavía (increible no que no hayan cambiado claves?) y veo que está igual, a 0.

Saludos.

Efectivamente, no les interesa que su jefe les dé un tirón de orejas por haber perdido un cliente y por eso te siguen manteniendo como cliente aunque tu cuenta seguramente está bloqueada pero no cancelada.

El Lunes sin falta te plantas en la oficina (recuerda llevar la tarjeta) y si te vuelven a poner pegas pides las hojas de reclamaciones.

Recuerda decirles que también te tienen que cancelar el contrato de Línea Abierta y al llegar a casa compruebas que no te deja entrar en Línea Abierta.

Que no se te olvide ni un detalle de todo lo que te he dicho tanto en este mensaje como en el anterior.

Ya nos contarás cuando haya novedades.