Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Apagón estadístico

6 respuestas
Apagón estadístico
Apagón estadístico
#1

Apagón estadístico

Joaquin Estefania

Uno de los descubrimientos mediáticos más significativos de los últimos años ha sido Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), que ocupará a partir de ahora la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos, el número dos de Pedro Solbes. En sus artículos en este periódico y Cinco Días; en la tertulia de Iñaki Gabilondo, o en la Hora 25 de los negocios en la cadena SER, que dirigía, o en el programa de Economía semanal de CNN +, en el que participaba junto a Emilio Ontiveros, MAFO ha defendido de modo obsesivo una idea fuerza: en una sociedad democrática no puede producirse el apagón estadístico que se ha dado en los últimos años en la Administración española, ya que la información es un derecho de todos los ciudadanos, no una gracia que le conceden los gobernantes.

En la legislatura pasada ha habido departamentos que producían información y luego no la hacían pública o la retrasaban según los intereses de sus responsables, y no los de los ciudadanos, que son sus propietarios. ¿Cuántas veces los responsables de Trabajo han utilizado los porcentajes de paro según les convenía, antes incluso de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) o el propio departamento los hiciesen públicos de forma oficial? En este sentido, MAFO ha de ser un aliado excelente para que se cumpla esa promesa socialista según la cual se hará una ley que diga que toda la información que produzca la Administración será pública y estará a disposición de todos, siempre que la misma no atente contra la intimidad de las personas o contra los intereses estratégicos de la nación.

Viene esto a cuento de la intervención de ZP en el debate de investidura, a pregunta de Mariano Rajoy: antes de concretar el alcance de la reforma fiscal del PSOE habrá que ver cómo está la caja del Estado. Es decir, cuánto es el déficit del Estado (que Barea dice que está en un punto del PIB, y Llamazares, en el mismo debate, en 1,5 puntos) y cuánta la deuda que se deja, independientemente de artificios contables. Aquí hay una contradicción porque los datos del Gobierno han sido avalados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la UE, que hasta ayer mismo ha sido responsabilidad del antiguo comisario de Economía y hoy vicepresidente del Gobierno de España, Pedro Solbes.

Pero en buena parte, de esta situación real de las cuentas del Estado dependerá las respuestas que Zapatero obvió en el debate de investidura: si sigue vigente la promesa de poner el tipo del impuesto de sociedades en el 30%, y hacer converger el tipo máximo del IRPF en el mismo porcentaje; el nuevo modelo de financiación autonómica, y el incremento de gasto social y del gasto en capital tecnológico (ciencia y educación) que incluye su promesa electoral (y que Gaspar Llamazares evaluó en al menos un punto de PIB). Además de la idea, más genérica, de aproximar el porcentaje de gasto social en España a la media de los países de la UE, lo que significaría un incremento, más o menos, de cinco puntos.

La respuesta es tanto más significativa por cuanto ZP sí aportó en su discurso el marco general por el que se va a regir la política de ingresos públicos de su Gobierno: estabilidad presupuestaria (en el programa electoral se dice que a lo largo del ciclo) y no aumento de la presión fiscal general, lo que significa que no crecerá la proporción de gasto público en relación con el producto interior bruto (PIB).

Si tenemos en cuenta que la reforma fiscal queda para el segundo año de legislatura, que la política de austeridad en el gasto corriente no tendrá efectos inmediatos y que la lucha contra el fraude fiscal, de ser efectiva, sólo tendrá efectos recaudatorios a medio plazo, ¿cómo se van a financiar las medidas de choque en el terreno económico? MAFO ha hecho un enorme esfuerzo de pedagogía en los medios de comunicación citados. Ha reconocido lo que el Gobierno del PP ha hecho bien en materia económica en estos años y las hipotecas que dejaba para quien llegase. Ahora ha de reiterar esa pedagogía des

#2

Fuente? Comentarios sobre el artículo?

¿De dónde está sacado este artículo? Por favor, citad las fuentes. A nadie le gustaría que le copiasen un escrito suyo sin citarlo, y más cuando tiene un copyright.

Segundo, entiendo que poner una noticia o un artículo debe ir acompañado de algún tipo de comentario subjetivo realizado por el forero/a que lo publica (en este caso Marinada). De lo contrario es como hacer una simple fotocopia.

Saludos

#3

Re: Fuente? Comentarios sobre el artículo?

MMMMMMMMMMMMMM

Empieza por El....termina por Pais........(coño, justo donde escribia el susodicho y alabado Mafo, resposnable del Tribunal de la Comepetencia entre otros cargos durante el califato felipista). Por cvierto, si no me equivoco lo escribia el ex-troskista Estefania...

saludos...

#4

Re: Fuente? Comentarios sobre el artículo?

Sr. Hayek si copio estos articulos es porque, creo, son de interes general, que pueden interesar a muchos lectores de Rankia aunque, es seguro, muchos no compartan estas opiniones.Creo que esto enriquece esta pagina ya que no se trata solamente de insertar replicas, contra-replicar......Por otra parte los autores de estos articulos en general no pertenecen a ningun partido politico, sino que son simples profesionales que tratan de hacer bien su trabajo, dando sus oponiones sobre tal o cual tema desde su punto de vista que en la mayoria de los casos esta basado en un estudio profundo del tema, claro que a veces puede estar influenciado por la tendencia idiologica del propio autor, pero esto no devalua dicho articulo.
Yo no acostumbro a replicar las criticas de estos articulos porque no son mis opiniones aunque muchas veces, claro esta, comparto los comentarios de los mismos. Me gustaria que esta practica se generalizase un poco mas ya que de esta manera Rankia se converteria en una comfluencia de opiniones que servirian para poder extraer mas riqueza a esta ventana de cultura e informacion que es esta pagina web, ya que no es lo mismo un comentario a bote pronto que un articulo basado en datos objetivos y meditado adecuadamente antes de salir al publico.
Gracias por tu interes.

#5

Re: Fuente? Comentarios sobre el artículo?

Coño marinada,
aquí ponemos artículos pero los hilamos con nuestros propios pensamientos. Si no, pon el enlace al mismo y ya está, que esos profesionales seguro que les gusta que su trabajo sea leído al menos en el sitio donde se creó (para que su publicidad les siga dando de comer, por ejemplo)
bueno, por otro lado, siempre es más humano y cercano escribir mensajes de tu propia cosecha, por lo que me alegro que hayas escrito esto, aunque sea para defenderte. Si no, poniendo recortes de prensa solo consigues que te respondan los vigilantes del liberalismo en el foro (estimado echevarri vamos)
salu2 y sin acritud
PD: si no lo haces te voy a llamar ctrl+c-ctrl+v

#6

Re: Fuente? Comentarios sobre el artículo?

Hombre Marinada este es un foro de debate y aunque podamos partir de una noticia, lo importante es lo que opinemos nosotros de eso y somos nosotros no los periodistas. Para leer lo que dicen los periodistas están los periodicos de toda la vida. En mi opinión lo bonito del foro es que cualquier persona puede dar su opinión sobre un tema y opiniones en muchos casos más fundamentadas que las de muchos artículos periodisticos.
Saludos.

#7

Tirate a la piscina!

Marinada, en la selección del artículo ya hay una toma de posición. Pero lo importante, como ya te han comentado, es lo que TU opinas a partir de esa información u opinión. Como dice Mmartin, si se copia y ya está mejor poner un enlace, si se puede (por ejemplo en El País no se puede porque es de pago, ya lo sé).

Yo creo que lo ideal es citar la fuente (con un enlace activo mejor), extractar una parte de la información y luego mojarse porque aquí estamos ante todo para opinar los ciudadanos de a pie, no los periodistas profesionales.

Saludos cordiales y animate a participar más con tus propias palabras!