Acceder

A vueltas con la confianza en la banca

3 respuestas

Con todo lo que ha pasado y está pasando ( y lo que pasará) tengo claro que para una parte de la población hay un antes y un después en lo que a confianza en el asesoramiento y gestión de la banca. Y no me refiero al gran público que ha suscrito en tiempo récord las preferentes del BBVA o los bonos obligatoriamente convertibles del Santander, sino a quienes teniendo un capitalito se han visto defraudados por la negligencia, ignorancia y/o engaño de la entidad en quien tenían su confianza.

Evidentemente esta es una opinión muy personal y probablemente sesgada de alquien que ya hace años que perdió esa confianza. Por muchos y justificados motivos, todo hay que decirlo.

Viene esta parrafada a cuento de lo que he leído en uno de los blogs que sigo habitualmente, http://investorsconundrum.com/2008/12/23/el-81-de-los-ricos-planea-retirar-dinero-de-sus-banqueros/

Tremendo lo de convencer a otros de no invertir en su misma entidad. La cartera puede recuperarse algún día (que no está nada claro en muchos casos), pero la confianza se habrá roto en muchos casos.

Salu2

Re: A vueltas con la confianza en la banca

Muy interesante el párrafo este: La desafección fue mayor en relación a las entidades financieras cuya “marca es potente y conocida” en relación a los clientes de entidades o asesores sin una “marca” potente. El 70% de los clientes de la “marca potente y conocida” se planteaban dejar su compañía, en relación al 29% que pensaba hacerlo en una entidad o asesor sin una “marca potente”.

Una vez más vemos como los gigantes de la banca dedican un menor esfuerzo en atencion y servicios al cliente; cosa que ocurre totalmente a la inversa en las entidades de menores recursos, donde aflora una mayor profesionalidad en beneficio del cliente.

Por otro lado, entiendo totalmente como la confianza del consumidor está por los suelos tras este fatídico año 2008. Aunque pienso que han tenido que ver y mucho, la campaña mega catastrofista que nos han bombardeado desde los medios de comunicación (sobretodo TV) generando inseguridad, temor y desconfianza en todos los consumidores.

Aquí un interesante artículo
Recomendaciones para el ahorro

S2

Nos van a obligar a aprender porque nos tendremos que gestionar todo ante tanta ineptitud, falta de revisión y desconfianza y mucho mas los grandes patrimonios. Nos tendremos que elegir nuestras inversiones, hacernos nuestro propio plan de pensiones etc.

El miedo atroz que tienen es que se saque el dinero del banco pues no podrían atender ni al 5% de los clientes,y el FdGD lo mismo ante una quiebra grande no hay fondo que valga.

La confianza es un activo no suficientemente valorado y las consecuencias pueden ser terribles.

Tambien veo que ahora la banca son vendedores charlatanes sin escrupulos para engañar a los clientes al servicio de su empresa, la mayoría de las veces ni ellos saben lo que venden simplemente estan haciendo lo que les manda su empresa.

Saludos.

El tema que planteas es interesantísimo... aunque creo que infravaloras el borreguismo de la masa. Una cosa es que los ricos, que sí se preocupan por el tema, estén dispuestos a hacer algo al respecto; pero en cuanto a la mayoría de la gente, yo casi todos los que conozco de fuera del mundillo financiero están hasta los cojones de su banco (menos los que están con ING), pero ahí siguen por muy descontentos que estén. Y la colocación-estafa de las preferentes del BBVA es una demostración de fuerza del BBVA en este sentido... su capacidad de colocar enormes cantidades de basura sigue intacta!!

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre