Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Es necesaria una banca publica o estatal

11 respuestas
Es necesaria una banca publica o estatal
1 suscriptores
Es necesaria una banca publica o estatal
Página
2 / 2
#9

Re: Es necesaria una banca publica o estatal

Es que esta era precisamente la idea, "reconvertir" a todas las secciones de crédito de las cooperativas del campo, para crear "el banco", porque claro Banca Catalana (procedente de la Banca Dorca de Olot) adiós, la Banca Suñer de Ripoll  es Banco Madrid, la Banca Carrera de Ribes de Freser, acabó en Banc Sabadell, los Padró de Manresa a Catalana y luego BBVA ... en fin, si no hay, se crea !!!!!

#10

Re: Es necesaria una banca publica o estatal

Si no estuviésemos en éste país, el nuestro, sería muy necesaria e interesante la idea de una banca pública. También, por los motivos que aduces, terminaría costando dinero al contribuyente.

En 1991, bajo el Gobierno de Felipe González, se había creado la Corporación Bancaria de España, que operaba bajo el nombre de Argentaria, un holding bancario público, que pretendía alentar el proceso de concentración bancaria de cara a la libre competencia de la UE. El encargado de dirigir la Corporación fue Francisco Luzón. Estaba compuesta por las siguientes entidades:

Banco Exterior de España
Caja Postal de Ahorros
Banco Hipotecario de España
Banco de Crédito Local
Banco de Crédito Agrícola
Banco de Alicante

Los puestos de cargos de élite estaban considerados como "el reposo del guerrero" y esas entidades, salvo excepciones, se componían de una plantilla inoperante con unos salarios superiores a los de la banca privada.

Desde un primer momento, Luzón no ocultó la intención de una privatización. De hecho, uno de sus primeros movimientos fue la petición de ingreso en la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal que reúne a los bancos privados españoles.

El sucesor de Luzón en Argentaria, Francisco González, fue el que culminó el proceso de privatización, ya durante el Gobierno de Aznar, cuando propició en septiembre de 1998 la fusión por absorción de las unidades que formaban el grupo, una vez concluida la privatización total del mismo. El culmen del proceso fue la fusión que dio origen al actual BBVA que preside el propio González en la actualidad.

Saludos desde Dubai.

#11

Como anecdota contaré que en tiempos de privatización de Argentaria.......

Conocí, bueno, conozco porque todavia vive y casualmente estuve con él hace 3 meses. Es amigo intimo de la familia, yo he llegado a dormir en su casa y la relación es total entre ambas familias; pues a un alto directivo de un banco privado, BNP, que cuando el gobierno de aquel tiempo se planteó lo que tu comentas, la famosa corporación, ya tenía intuiciones u oidas, rumores que algo se tejía, el caso es que el propuso a sus jefes pujar por Argentaria. Luego se metió por medio el ministro Boyer que se lo concedió al BBVA y oh curiosidades de la vida. Altos directivos del BBVA terminaron en puestos importantes del Banco de España e incluso en circulos muy proximos a los ministerios de Economia del gobierno de entonces. Luego curiosamente si se estudiaba un poco los movimientos de las cuentas de los distintos ministerios y personas todos estaban relacionados.

#12

Y aunque se culminó en tiempos de Aznar....

el proceso ya se habia iniciado con mucha anterioridad y estaba todo atado y bien atado. Todo lo que cuentas es muy cierto jorgemario. No olvidemos que en el primer mandato de AZnar se la metieron bien metida en muchisimos temas, pareciera que no habia que enfadar a nadie.