Acceder

A lo mejor parezco tonto, pero pregunto

5 respuestas

Hola a todos. A lo mejor voy a parecer tonto con esta pregunta. Si tengo un bien y quiero venderlo, pero no he sido yo el que lo ha comprado, y la única forma de pago es mediante banco, ¿qué ocurre en hacienda? ¿No se extrañarán de que aparezca una cantidad sin más por ahí? ¿Tengo que pagar algún impuesto? ¿Cómo se declara? ¿Y si son varios bienes?
Gracias a todos de antemano.

Re: A lo mejor parezco tonto, pero pregunto

Especifica un poco más. k bien y como k no lo compraste y te podremos responder

Lo compró un familiar mío y me lo dió. El bien es un dominio de Internet

Jeje no será rankia no?, vamos a ver te medio contesto k no es mucho, todo depende del uso del dominio, si era en plan particular pues no pasa nada, si con el dominio se pretendia ejercer una especie de actividad economica, digamos k vendias banners o lo k sea pues ahi, a lo mejor si hay algun problemilla, en funcion de si el comprador es o no comerciante.

Es mas o menos ver si es o no es particular, en todo caso hablamos de venta de una propiedad inmaterial como es el caso de un dominio.

No se por poner un ejemplo si yo vendo una camara digital a un colega aunke le pague algo por banco, no pasará nada por la cantidad, ahora si le vendo un coche o una vivienda no es el banco el primero k me delata, sino trafico o el registro de la propiedad en su caso.

O sea que depende del importe, de la actividad y de si el comprador y el vendedor son comerciantes.

Por cierto en el foro se dijo hace mucho que menos de medio kilo en transferencias, como k no habia mucho problema en declararlo.

Espero no haberte liado mas pero es k ahi poca precision en el caso salu2

Veras voy a intentar aclararte algo. Como bien dices si el bien en principio no es tuyo para que llegue dinero a tu patrimonio, tiene que realizarse una transaccion del patrimonio del familiar, si esta transaccion es gratis, esto para Hacienda se llama donacion en este caso inter vivos que es mas perjudicial para tu bolsillo que la mortis causa, es decir herencia, entonces teoricamente tendria que liquidar el impuesto de Sucesiones y Donaciones, por el valor de mercado que tenia en el momento en que te regalaron el bien, y ahora cuando lo vendes se produciria un incremento patrimonial en la cuantia por la diferencia entre el efectivo de la venta( menos los gastos inherentes a la misma) y el supuesto valor por el cual se tendria que haber declarado en el impuesto de Sucesiones y Donaciones en su dia es decir el valor de mercado ( ojo no por el importe total de la venta pues pudieramos caer en la trampa de que todo como ha sido regalado pues todo es incremento de patrimonio, pero no es asi).
En cuanto al importe del impuesto, influyen varios parametros segun creo recordar el principal es el grado de parentesco entre el familiar y tu, por ejemplo una vez tuve que hacer algo parecido y para un millon de pesetas de un padre a un hijo salia un tipo impositivo de aproximadamente un 7%, que es el minimo, claro esta mientras mas dinero mas subira el tipo impositivo, pues el impuesto este es como el del IRPF, va por tramos.
Espero que me hayas entendido algo, sino aqui estoy para los que te haga falta. UN ABRAZO.

Alto y claro, muchas gracias y para tí un abrazo también