Además si no es un recibo de servicios, debería tramitarse por norma 58 al cobro, o si es con orden B2B, pues como poco 4 días de gestión, entonces el abono no es inmediato ..... todo ello al margen de la retención.
Esto últimamente es bastante un cachondeo, supongo que poco a poco se irá arreglando en base a la nueva SEPA, como bien sabes se abonaban recibos por la N19, sin ser de servicios, lo del N58 al cobro a alguno le sonaba a chino !!!!!
Y en cuanto al control de riesgo, otro show, hay bancos que consideran riesgo durante una semana o dos el total de la remesa, y luego en función de la experiencia con el cliente van bajando, pero hay bancos que los consideran riesgo las 8 semanas, como si estadísticamente fuera posible que en una remesa de 500 recibos, por ejemplo, todos los librados se van a poner de acuerdo en ir a su banco a devolver el día 56 contado desde la fecha del cargo, aunque quisieran es estadísticamente imposible. Lo que si entiendo es que te pidan la firma de una póliza de garantía por si hay impagados, tiene toda la lógica, y que analice como una operación de riesgo, también, porque lo hay .... lo que no me parece ya tan normal, es considerar riesgo las 8 semanas enteras y todo.
Incluso sé de un banco que en abonos visa, considera riesgo 12 meses, pero no un porcentual, de todos los cobros al 100%, y no hablo de TPV virtual, hablo de físico.
Creo que en todo esto la estándarización hace barbaridades, en recibos por ejemplo, una cosa es una remesa de dos recibos, que si van por CORE, tiene su lógica que el riesgo se considere por su totalidad en las 8 semanas, o si es B2B por los días necesarios, como ocurre con un cheque, pero si el cliente en cuestión gestiona remesas de multitud de recibos y de importes variados, no tiene ni pies ni cabeza considerar las 8 semanas, algunos bancos lo tienen resuelto y "van soltando" riesgo de manera porcentual y en función del histórico de experiencia.
Algunos nada de ello, "café para todos", e informáticamente es muy fácil de controlar !!!!!
Es igual que cuando se ingresa un cheque bancario en el propio banco emisor, hay retención durante 3 días, jooooder, no tienen manera de controlar si el cheque es conforme o no ?????? si es del propio banco .... y ya tienes al empleado "levantando" retenciones a mano si fuera preciso !!!!
Es como las visas, es imposible que todos los clientes de un comercio vayan a reclamar tras 364 días del cargo, y dar el mismo tratamiento a un comercio virtual que a uno físico, me parece un despropósito, dependerá del tipo de cobros, si son muy atomizados, o de importes elevados, no es lo mismo a efectos de "peligro" ....