Acceder

¿Que os parece EUROPISTAS?

5 respuestas
¿Que os parece EUROPISTAS?
¿Que os parece EUROPISTAS?
#1

¿Que os parece EUROPISTAS?

Vengo siguiendo Europistas desde hace unos dos o tres meses, hoy ha roto los 5 euros, aunque el viernos cerro justo en ellos, que los parece? A largo plazo. y teniendo en cuenta los dividendos que da.

#2

Pues me parece que esta con ganas de asaltar Europistas

Niveles mas altos.

Europistas lleva desde Agosto un movimiento lateral entre 5.30 y 4.60. Mientras este movimiento siga, mejor estar al margen, salvo que se compren cuando se llega a 4.60 y espere venderlas en 5.20 aprox.

De momento hasta que no supere los 5.20 no lo veo con fuerzas, creo que lo intentara, pero si quieres comprar el valor, mejor esperar a que supere los 5.31 y asi entraras con mas garantias en el valor.

Es un valor son subidas sosegadas, pero constantes, por ejemplo el valor en el año 1992 estaba en 0.81 en el 2000 en 2.70 y ahora ya sabes donde esta.

En caso de superar los 5.30 se ira muy probablemente a los 6. Si estas ya comprado, te recomendaria que vendieses por debajo de 4.80 y esperases a ver si en 4.60 aguantan el valor, para volver a entrar.

Es un valor interesante pero lento, luego ya cada uno decide los riesgos que corre, con Europistas la verdad en generl se corren bastante pocos.

En cuanto al dividendo ni idea, de cuanto es, he leido que era de los mejores, y eso puede resultar atractivo, pero sinceramente ni me fijo en los dividendos de las empresas, ni en el PER ni en todos esos temas. Yo simplemento veo el grafico y con ello decido y doy mi humilde opinion.

Saludos

#3

Re: Pues me parece que esta con ganas de asaltar Europistas

¡Que quieres decir con ganas de asaltar?-
En primer lugar decirte que gracias por el consejo, he decirte que las compre a mediados de diciembre justo a 4.60 cuando hizo minimo en 4,57 y reboto hacia arriba, ayer viernes cerro a 5,11, lleva entre los 5,08 y los 5,15, una semana, y estoy dudando, pero por otro lado aunque el dividendo no sera este año tan grande pues el año pasado dio 0,35 euros de dividendo ycasi 0,68 de devoluciones de capital, este año calculo que puede estar en los0,25 de dividendos y 0,25 devoluciones de capital, lo que supone a los precios comprados aproximadamente el 11% de rentabilidad por dividendo.
En cuando a los precios de las acciones yo compre acciones en la primera OPV de Telefonica en el 95 a 1500 pesetas lo que teniendo en cuenta el split realizado en el 99 o 2000 entre tres significa 500 pesetas o lo que es lo mismo 3 euros y ha llegado a valer 33,00. Me imagino que eso quiere decir que estamos locos sobre todo cuando pagamos esos precios, pero el tiempo todo lo pone en su sitio, la prueba esta en que Telefonica bajo hasta 7 euros.
Asi que no se que hacer, para mi es una inversion a largo plazo y constituye parte de una cartera formada por valores para no especular, mas o menos para la jubilacion, obteniendo unas rentas periodicas, en lugar del plan de pensiones, una cartera de altos dividendos, y bien diversificada, donde estoy introduciendo IBERDROLA, ENDESA, ABERTIS, EUROPISTAS, ..., es decir valores con alto dividendo, un PER no mayor de 20, ¡Me recomiendas alguno?

#4

Re: Pues me parece que esta con ganas de asaltar Europistas

Te has llevado la mitad de la rentabilidad anual de Europistas en un mes. Con ánimo especulativo vendería las acciones, la rentabilidad obtenida en este tiempo es grande para un valor de este tipo. A largo plazo probablemente siga erre que erre, pero los fundamentales no me invitan a ningún optimismo, si yo tiuviera esas acciones las sacaría de mi cartera.

"Europistas es la tercera compañía concesionaria de autopistas de España
en la actualidad su principal negocio está en la explotación de la autopista Bilbao - Behobia, cuya concesión termina en Junio de 2003.

Sin embargo Europistas ha procedido a la fusión por absorción de la concesionaria Eurovías (de la que ya poseía un 35%) y ya ha entrado y planea expandirse en distintos proyectos que garantizan su continuidad en el largo plazo (entre otros autopistas en Burgos y Málaga, construcción y explotación de túneles en el País Vasco y la reciente concesión de la autopista R - 4 junto a su principal accionista Ferrovial).

La proximidad del fin de la concesión de la hoy principal autopista de Europistas ha dado lugar a una serie de peculiaridades contables que se reflejan en sus datos fundamentales: desde 1997 la empresa viene destinando prácticamente todos sus beneficios a la dotación legalmente obligatoria del Fondo de Reversión (con el que cubre la desaparición en 2003 de una gran parte de sus activos, que tendrán que ser devueltos a la Administración); por ello el beneficio contable queda muy próximo a cero y los ratios de valoración de la acción son elevadísimos (con uno de los PER más altos de la bolsa española). A partir de este año está previsto el comienzo de la explotación del nuevo gran proyecto en que participa Europistas (la R - 4), lo que propiciará que la empresa comience de nuevo a registrar beneficios normales.

A la vez, la empresa cuenta con una holgada situación de exceso de Fondos Propios, por lo que ha venido adoptando una política de remuneración a sus accionistas vía reducción de capital (que frente al pago de dividendos no requiere retención por el impuesto sobre la Renta y por tanto es relativamente más beneficioso para los accionistas); ello explica la abultada rentabilidad por dividendo (propiamente no se trata de un dividendo), que con todo no se prolongará más allá del año 2003.

El final de la principal concesión de Europistas ha venido siendo interpretado por los analistas como un agravamiento de la condición de pequeña - mediana empresa de la compañía, que viene acompañado de la descapitalización vía devolución de aportaciones a los accionistas. Sin embargo la reciente adjudicación de la R - 4 y las perspectivas sobre posibles nuevas concesiones han abierto una nueva vía de crecimiento para la compañía. Uniendo a ello un sentimiento más favorable hacia el sector de las autopistas (incertidumbres tarifarias e impositivas aparentemente despejadas, tendencia hacia la bajada de tipos de interés de los bonos -que son una clara alternativa de inversión al sector-) ha llevado a que los analistas presenten unas perspectivas sobre el valor más positivas."

http://es.biz.yahoo.com/031124/107/33cyq.html

Un per de 22, un precio/cash flow de 14 y un precio/valor contable de casi 5 no son los mejores indicadores para una empresa de poco riesgo.

Un saludo.

#5

Re: Pues me parece que esta con ganas de asaltar Europistas

Muchas gracias. Es un informe muy completo, en conclusion saco que de largo plazo no me la aconsejais, y que vigile la zona de los 5,20, donde en las ´proximidades esta atascada, hoy ahora mismo esta a 5,15.

#6

Re: Pues me parece que esta con ganas de asaltar Europistas

Hola!
he leido vuestro informe sobre europistas y me ha parecido muy completo. me gustaría saber que opina sobre la situación actual de europistas. si el valor de su cotización va a aumentar o no y en los factores que me tendría que fijar.
muchas gracias de antemano.