Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fecha Operación y Fecha Valor

8 respuestas
Fecha Operación y Fecha Valor
Fecha Operación y Fecha Valor
Página
1 / 2
#1

Fecha Operación y Fecha Valor

Hola,

Realicé una transferencia que se ha recibido en mi entidad bancaria.

Me aparece:

Fecha Operación = 14/08
Fecha Valor = 18/08

¿Alguien me podría decir cuando puedo disponer del dinero? ¿El dia 14 o el 18? EL banco emisor de la transferencia ya queda desligado de la operación el día 14?

Gracias por todo,

#2

Re: Fecha Operación y Fecha Valor

El día de la fecha valor es cuando se puede disponer del dinero. El apunte lo hicieron el día 14/8/2003 y valor lo tiene al día siguiente hábil, comoquiera que el viernes 15/8/2003 fue festivo, que los sábados en los meses de verano no son hábiles y que hoy domingo 17/8/2003 tampoco lo es, será mañana 18//8/2003 cuando el apunte tomará valor y se podrá disponer efectivamente del dinero.

Otra cosa es si la entidad deja hacer operaciones a futuro, entonces se podría ordenar una operación que tomará valor a partir del 18/8/2003, que es la fecha valor, la fecha en la que se dispone del dinero.

#3

Re: Discrepo de feliz

Vamos a ver. Si los datos que me estas dando son los del Banco que ha recibido la transferencia, tu podras disponer de la pasta desde el mismo dia 14. Otra cosa es que a efectos de remuneracion de los intereses te empiece a contar desde el dia 18.

Respecto a este tema es interesante distinguir entre descubierto real y descubierto valorativo. Supongamos que la transferencia era de 1000 euros, y no tenias mas dinero en esa cuenta. Si el viernes por la noche, de copas, sacas 100 euros, no estaras en descubierto real pero si valorativo. Eso significa que te cobraran en la proxima liquidacion intereses de demora pero no te podran cobrar comision de descubierto ni comision por reclamacion de posiciones deudoras que es lo verdaderamente caro.

Un saludo,...

#4

Descubierto real y descubierto valorativo

Muy interesante esa diferenciación que estableces entre descubierto real y descubierto valorativo. Si es correcta sólo se pagarían intereses de demora, por ejemplo, cuando acabas de recibir la nómina, ves el saldo en la consulta del cajero, sacas dinero pero aún no se le aplica la fecha valor (algo que me ha pasado algunas veces). ¿A cómo se suelen pagar estos intereses?

PD.- Echevarri, ¿trabajas en algún banco? Lo digo porque parece que conoces muy bien ese mundillo. Tus mensajes ayudan a precisar muchas cuestiones.

Saludos

#5

Re: Diferencia FUNDAMENTAL

En los bancos que conzco el sistema funciona asi:

Descubierto Valorativo: En la proxima liquidacion de la cuenta, te cobraran los oprounos intereses de demora. Cada Banco, dentro de un maximo que le fija (nos e si la ley o el banco de España), tiene libertad. Supongamos que es el clasico 19%. Mas o menos, con la cuenta de la vieja seran:

(100 euros x 0,19x 2 dias en descubierto)/360 que salen 0,10 eurossi no he hehco mal los numeros

Descubierto real: ademas de eso, te suelen meter una comsiond e descubierto en forma de un tanto por ciento (un 2 por ejemplo) por descubierto. ademas es practica en muchas entidades cobrar ademas de esa comision una comision de reclamacion de posiciones deudoras, un fijo de unas 18 euros. Esas dos comisones suelen ser mensuales. es decir que si te quedas en descubierto el dia 30 y estas en descubierto hasta el 2 te caen 2 comsiones de cada. Tien una gracia!!!!!!!!!!!

No trabajo en un Banco, pero si en el sector financiero.

#6

Re: Descubierto técnico.

Efectivamente, desde el momento de ser realizada una transferencia ordinaria el dinero NO ESTÁ NI EN EL BANCO DE ORIGEN ni en el banco de destino. Tarda dos días hábiles en llegar al banco de destino y la suma de los días hábiles y no hábiles que el dinero tarda en llegar a la cuenta de destino ESTÁ EN EL BANCO DE ESPAÑA.

-¿Se puede disponer del dinero a futuro, del dinero no valorado, en la cuenta de destino?

Como yo ya dije:``...otra cosa es que la entidad permita operar a futuro...¨¨Visto el apunte no valorado se podría disponer del dinero de dos modos:

1) GRATIS, como yo ya dije: ordenando una operación para que tome fecha valor el mismo día que toma valor el dinero en la cuenta de destino, el 18/8/2003.

2) PAGANDO INTERESES DEUDORES, como dice nuestro amigo: causando un descubierto valorativo, un descubierto técnico, una diferencia de valor.

*Por ejemplo, en Patagon le costaría el 9,76% TAE, 9,35% nominal, 0,0256164% diario/compuesto. En el amable ejemplo de nuestro amigo, sacar 100 euros del cajero el viernes 15/8/2003, le costaría 0,08 céntimos de euro. Pero, ¿ Y si en vez de 100 fueran 100.000 euros? ¿ Y si lo que usted ordenase el viernes 15/8/2003 fuese una transferencia de 100.000 euros?: ¿Cuánto le costaría? Tendría que pagar unos intereses deudores de 80,22 euros + IVA en concepto de descubierto técnico por los días 15, 16 y 17 de agosto de 2003. Son 93,06 euros.

Muchas gracias.

#7

Re: Fecha Operación y Fecha Valor

Buenas tardes, companeros que sucede cuando la fecha de operacion es mas antigua que la fecha valor, por que se da esto?????

#8

Re: Fecha Operación y Fecha Valor

Es muy raro de ver, y yo solo lo he visto en retrocesiones de comisiones:

- El dia 20-3 Me cobran la comision de mantenimiento con fecha valor 20-3.
- Hoy 22-3 Me bonifican la comision: Fecha operacion 22-3, y fecha valor 20-3.

Y asi se evita que dicha comision genere intereses negativos, aunque por desgracia no todas las entidades lo hacen.

Tambien se puede dar cuando sacas dinero a debito y el cajero esta "offline". De esa forma tu sacas dinero el sabado, como el cajero esta offline, te da el dinero, pero hasta el lunes no recupera la linea. Y tienes: Fecha operacion el lunes cuando el cajero "coge linea" y da la orden, pero con fecha de valor de cuando sacastes el dinero (sabado).

Aunque ahora mismo no recuerdo mas casos de ésto, aunque seguro que los habra, pero es dificil hacer algo (fecha operacion), y que se haga efectivo en una fecha anterior a la de la operacion.

Saludos