Fiscalidad, motor de inversiones
Las condiciones fiscales de los diversos productos de inversión son uno de los condicionantes principales de las decisiones de los ahorradores.
La fiscalidad ventajosa de planes de pensiones y vivienda han hecho trasvasar buena parte del ahorro a estos activos.
"Las deducciones fiscales por la aportación a planes de pensiones ascendieron a 1.208 millones de euros en 2002, lo que supone un incremento del 24,6% respecto a las deducciones del año anterior, según datos del Ministerio de Hacienda."
"Los expertos estiman que uno de los reclamos más abusivos del capital hacia la vivienda es su bonificación fiscal. Por ello piden que se elimine y se ponga el acento del estímulo fiscal en otros instrumentos de ahorro-previsión, que liberarán mayor cantidad de capital para el proceso productivo. Pero, además, consideran que el trato fiscal de los instrumentos de previsión debe ser unitario, no discriminatorio y no voluble, para que los ahorradores sepan a qué atenerse a largo plazo, y para que no exista guerra de guerrillas entre captadores de capital. En definitiva, neutralidad, estabilidad normativa y sencillez instrumental. Parece razonable." (http://www.cincodias.com/articulo.html?xref=20031209cdscdiopi_3&type=Tes&anchor=cdsopi )
¿Es excesiva la influencia del Estado en esta materia?