Acceder

¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

13 respuestas
¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?
2 suscriptores
¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

Es una cotizacion de la SS de Agosto de alguien que se dio de baja en Julio . Asi que no puedo echarles en cara nada jajjjaja . Para devolver un recibo de 20 euros no se cortan. Pero para uno de 600 bien que lo despachan. Y yo que pensaba que el credito estaba seco jejjeje

#10

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

A grandes rasgos. Una claúsula de la cuenta corriente que indique que el banco puede cargar los recibos que le da la puñetera gana es abusiva. Sin embargo si se llevan cargando recibos en descubierto desde hace tiempo y tu no dices nada, hay un consentimiento tácito hasta que no den órdenes escritas.

Te recomiendo que valores si quieres que te pasen recibos en descubierto o no y hables razonablemente con ellos, si no atienden a razones, das órdenes escritas de lo que te interese.

#11

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

Puedes acudir a tu sucursal y solicitar que la cuenta no pueda estar en números rojos. Ellos la configuran y si no hay saldo (aunque sea por un céntimo) el recibo va para atrás.

Yo aconsejo a todo el mundo que lo haga porque si no el banco si sabe que el saldo lo vas a regularizar te la ponen en números rojos y te cobran comisiones y gastos.

#12

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

Por contrato tendras firmada la posibilidad de que te carguen en descubierto recibos, así como posibles comisiones por ello y los intereses a pagar por el descubierto. Tanto las comisiones como el t.i. es posible que te comuniquen por carta modificaciones al respecto.

Lo que no quita que si no estás de acuerdo vayas a la entidad y pidas la devolución del recibo (tendrás un mes para hacerlo más o menos). También puedes indicarles que no quieres que te atiendan los recibos en descubierto para que no vuelvan a hacerlo.

#13

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

Bancos que pagan recibos sin autorización del titular

El titular de un depósito de dinero efectuado en una entidad de crédito es acreedor de esta en cuanto al saldo resultante, pudiendo disponer de los fondos por los medios expresamente
acordados en el contrato, debiendo incorporar, no obstante, estas disposiciones la autorización
del interesado como manifestación de su voluntad dispositiva.

Generalizando lo anterior, cualquier anotación en cuenta debe realizarse con el preceptivo consentimiento de su titular, por lo que, antes de proceder a efectuar un apunte, las entidades tienen que verificar que el titular lo haya autorizado expresamente o comprobar que disponen de una autorización genérica para el adeudo (hasta nuevo aviso) de documentos específicos de cobro de determinada entidad emisora y concepto. Dicho esto, es evidente que las entidades no pueden adeudar en las cuentas de sus clientes los recibos o gastos que le sean presentados por terceros (emisores de los recibos), a no ser que dicho tercero pueda acreditar el previo consentimiento por escrito del titular de la cuenta, o nos encontramos ante alguna de las excepciones previstas en nuestro ordenamiento (por ejemplo, adeudos a consecuencia de la ejecución de embargos administrativos o judiciales).

En cualquier caso, en la medida en que la actuación solicitada va a tener trascendencia jurídica
tanto para el cliente como para terceros, las entidades deben poder acreditar fehacientemente
el consentimiento de sus clientes y los exactos términos de sus instrucciones.

#14

Re: ¿Un banco te puede dejar en descubierto sin autorización?

Pues hasta la actualización de EVO, en cuanto venia un recibo o un cargo de la tarjeta se cobraba, aunque no hubiera dinero suficiente en la cuenta, se quedaba en descubierto y como EVO no cobraba comisión por ello era perfecto ( no cobraba porque el descubierto siempre ha sido mínimo y el dinero se ha repuesto en máximo 2 dias), pero ahora si no hay dinero suficiente en la cuenta devuelven el recibo, me ha pasado con la factura del gas, que me he enterado porque ellos me han mandado una carta...no se supone que EVO deberia informar de que no se ha podido pagar???