Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?

2 respuestas
¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?
¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?
#1

¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?

Saludos!

Tengo una consulta para este foro, me gustaria saber si pueden ayudarme. Actualmente tengo un prestamo hipotecario de 77,000€ con la Caixa, que lo conseguí en 2008. Tengo una cuota fija de unos 350€ mensuales desde el inicio del prestamo, pero cual es mi sorpresa que tras consultar los datos en mi banco en el plan de amortización solo he abonado 5000€ con un capital aun pediente de unos 72,000€ aproximados. Esto quiere decir que aun estoy pagando intereses y que seguramente me quede un buen trayecto por delante, aun asi me gustaria saber si puedo calcular de manera particular los intereses del prestamo y conocer a partir de que fecha aproximada dejaré de abonar dichos intereses.

Si pueden asesorarme se lo agradecería, los datos de mi prestamo son:

Importe 77,000€
cuota: 350€
duración: 30años
interés vigente: 4,25

Saludos.

#2

Re: ¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?

Hola
Si tienes excel en el ordenador lo puedes calcular bastante fácil, pues tiene funciones específicas para eso:
PAGOPRIN que te calcula que cantidad de una cuota dada es devolución del préstamo
PAGOINT que te calcula que cantidad de una cuota dada corresponde a los intereses.

En los préstamos e hipotecas se empieza pagando mucho intereses y poco principal en las cuotas y luego la proporción va cambiando.
Pero con 30 años de hipoteca todavía estás pagando mucho más interés que principal en tus cuotas.

Para que te hagas una idea En el excel con los datos que das me sale esto:
Cuota mensual: 390 euros
(imagino que la diferencia con tus 350 será por los cambios que pueda haber habido en el interés en estos años. Yo lo calculo con el 4,25 que dices)

Cuota 48 (osea, despues de 4 años desde que empezaste):
120,90 euros de principal y 269,25 de intereses

Cuota 96 (8 años desde el principio):
144,70 de principal y 245,5 euros de intereses

Cuota 192 (16 años):
292,26 de principal y 182,89 de intereses

Como ves la proporción va cambiando , pero muy lentamente.

Sumando todos los pagos de los primeros 4 años (que es más o menos lo que llevas) según Excel sale que has pagado 5300 euros del principal y 13.400 de intereses.

Creo que es más o menos lo que te han dicho en el banco...
Saludos

#3

Re: ¿Cómo calculo los intereses de un prestamo hipotecario?

Te iba a poner un enlace a una calculadora hipotecaria, pero veo que no da el dato que buscas, solo vale para ver como varia la cuota o los años si varias el capital, si le quieres hechar un vistazo es esta:

http://www.euribor.com.es/calcular-hipoteca/