Acceder

Categorias dentro de la banca

5 respuestas
Categorias dentro de la banca
Categorias dentro de la banca
#1

Categorias dentro de la banca

Buenas tardes, alguien me podría informar de la diferentes categorias que existen dentro de la banca, mi hijo se está preparando en una academia para optar a un puesto en la banca, parece ser que no es cara al público, se trata de preparar nóminas, transferencias etc. Lo cierto es que no sabe nada, a que categoria pertenece, sueldo aproximado, jornada laboral etc, gracias.

#2

Re: Categorias dentro de la banca

Informático o comercial principalmente.

Lo que me sorprende es que estéis pagando dinero para optar a una oferta laboral que hoy por hoy es prácticamente nula. De hecho pronto va a ver muchos muchos demandantes de empleo en este sector con mucha más experiencia y preparación que tu hijo.

#3

Re: Categorias dentro de la banca

A parte, de lo que dice el compañero Sr. Cajero, que lleva más razón que un Santo.

¿Oposiciones? ¿Qué entidad hacer oposiciones?

En la época buena, hace unos años, las únicas oposiciones eran para ascender, y no en todas las entidades. Para entrar, básicamente se miraba carrera + experiencia + psicotécnicos, pero de eso a opositar, creo que va un mundo.

Hoy en día, la inmensa mayoría de entidades, si contratan (que en vista de los ERES, y despidos, me da a mi que no). Los que contraran son para ser comerciales, mientras más comerciales mejor.

Respecto a la pregunta en sí: En una oficina, básicamente hay 4 puestos:

- Director.
- Interventor.
- Subdirector, suele ser el interventor, pero en alguna ocasión, creo que los ha habido separados, como "sub director comercial", o algo así. Pero básicamente es el mismo puesto.
- Gestor comercial: Vender como locos, o "los de la mesa".
- Cajero: Que en el puesto, como tal, quedan pocos, ya que ahora se les ha pasado en la mayoría de entidades, a "comerciales de ventanilla", o similares. Que es vender, y además atender a la caja, para vender allí.

Luego, suele haber en algunas oficinas, un "puesto especializado", tal como: Gestor de empresas/ Pymes. Y banca privada.

Saludos, y no es por desanimar a nadie, pero estoy 100% de acuerdo con el compañero cajero.

#4

Re: Categorias dentro de la banca

Yo tampoco sé cuál es la situación de tu hijo, si tiene estudios universitarios o FP superior, pero hoy en día creo que es muy difícil entrar en una banco sin tener estudios universitarios relacionados con la banca (ADE, Economía, Empresariales, Derecho...).
Sin menospreciar a las típicas academias como CCC creo que lo que tú hijo va a estudiar es un curso relacionado con la banca tipo "gestión administrativa bancaria". Pero hoy en día lo que vale para entrar en banca es un título universitario de los que te he descrito ahí arriba.
Y ni con esas. Como han dicho los compañeros hay mucho profesional en la calle mucho mejor preparado dadas las condiciones actuales.

Saludos

#5

Re: Categorias dentro de la banca

Vamos a ver; en la Banca en la actualidad hay las siguientes categorias para los empleados;
-Tecnicos, son los que por conocimientos y experiencia ejercen de directivos.
-Administrativos; son trabajadores con formacion y que ejercen trabajos bancarios administrativos o de gestion- aplicando procedimientos e instrucciones recibidas.
-Servicios generales; pertenecen a este grupo los que realizan servicios y trabajos no especificamente bancarios.
En el actual convenio hay fijados en computo anual (para 2012) los siguientes salarios;
-Tecnicos; hay desde nivel I,salario 33.644,- el maximo, a nivel VIII, el minimo,salario 17.084,-
-Admistrativos; hay desde nivel IX con salario de 15.787,- a nivel XI, salario de 12.639,-
-Grupo Serv. Generales; Nivel IX con salario de 15.787,- y nivel XI, salario de 12.797,--
y ademas ocurre que estos salarios, que son por 12 pagas, se incrementan con las pagas extras que tenga cada entidad, aumentos por antiguedad, asignaciones y gratificaciones complementarias o especiales, etc. etc.

Por lo que comentas tu hijo quedaria encuadrado en la categoria de administrativos con salario inicial de 12.639,- anuales, mas los complementos antes citados.

Ahora bien una vez dicho lo anterior, me extrañaria que tu hijo entrara a trabajar en un banco, ya que para trabajos administrativos no estan contrantado a ninguna persona. Esto es duro de oir pero es la realidad.

Tambien es posible (casi seguro, vamos) que ese trabajo que citas actualmente esta siendo realizado por alguna empresa contratada al efecto por cualquier entidad bancaria y en este caso no le aplicarian el convenio de la Banca, sino alguno otro quizas el de oficinas y despachos, etc. con lo cual las condiciones serian otras seguramente inferiores en prestaciones.

Esto que te digo es, tristemente, lo que hay hoy en día.

Saludos y suerte para tu hijo.

#6

Re: Categorias dentro de la banca

Está en una ingeniería que no tiene nada que ver con la banca, pero es un titulo universitario, pero gracias a todos, me temía algo así.