Acceder

Trasnferencia bancaria errónea

1 respuesta

Tengo dudas importantes, en el caso de recibir una transferencia bancaria incorrecta el emisor en el BBVA tiene quince días naturales para dar orden de retirarla y la persona que la reibió incorrecta no puede hacer nada al respecto; pasado el plazo la persona puede disponer del dinero ingresado al no haber sido declarado en el plazo adecuado por el emisor, aunque este lo haga. Todos los bancos funcionan igual? Lo marca el Banco de España?

Re: Trasnferencia bancaria errónea

Hasta donde yo sé, el banco SIEMPRE tiene que tener autorización firmada del titular/es de una cuenta corriente:

- Cuando sacamos dinero firmamos la boleta o ponemos nuestro PIN que es tan válido como nuestra firma.

- Cuando pagamos con tarjeta, firmamos el recibo del datáfono.

- Cuando nos adeudan un préstamo es porque hemos firmado un contratro previamente con la entidad.

- Cuando nos adeudan comisiones es porque hemos firmado esos costes en el contrato del producto o servicio correspondiente (cuenta corriente, tarjeta, etc.)

Así que para retroceder una transferencia, el banco tiene que hacer que la persona a la que le han abonado el dinero por error firme y dé su consentimiento.

Otra cosa es que la persona no quiera firmar y disponga del dinero, por lo que el emisor de la transferencia podría denunciarla por apropiación indebida y demás, pero eso ya es un engorro legal donde estoy algo perdido.