Acceder

¿Podemos nacionalizar todos los sectores en problemas?

8 respuestas
Página
1 / 2

Algunos sectores como el de los automovilismo lleva en crisis desde hace varios meses y ahora la poderosa industria americana está gravemente herida. En EEUU se ha abierto un debate sobre si es mejor dejar quebrar y empezar de cero o ayudar como se ha hecho hasta ahora con algunos bancos.

Dejar que quiebren los sectores grandes con problemas puede ser una locura, pero si se empiezan a salva y salvar sectores... hasta donde se puede llegar? ¿Quién paga la factura de todos estos rescates?

¿Tenemos capacidad para nacionalizar todos los sectores económicos que pidan ayuda?

S2

Re: ¿Podemos nacionalizar todos los sectores en problemas?

En España hemos hechoal reves, era el pais, en que las empresas estrategicas hasta entra en la UE, las tenia el estado, pero la UE obligo a liberarizar, y ahora que?, hemos liberacizaso la energia, las comunicaciones, los transportes, y en mi caso (por ahora no pueden, )quieren liberalizar la sanidad. En un principio que bien, van a bajar los precios antes de liberarizar:
telefonica, campsa, iberia, las comunicaciones, el butano, la gasolina, , etcetc, y al final en que ha quedado el estado.
Yo pienso que el capitalismo que tenia España desde Franco era muycho mejor que el deahora, pues es estado controlaba, lo fundamental de un pais, y ahora que, vienen las multinacionales y ponen los precios que quieren..
Esto de la Union Europea , no beneficio al principio, pero ahora, yo no veo sentido toda esta leyes de la competencia, que obligan a la liberacion , y son leyes alemanas e inglesas, pues italia, grecia, portugal y españa siempre se han opuesto a esta liberizacion de los sectores estrategicos del pais.
un saludo

No sé si podemos, pero desde luego no debemos.
Lo lógico es que si las compañías tienen que quebrar, quiebren, no se pueden tener los beneficios del capitalismo sin los inconvenientes. Se puede distinguir entre compañías que pasan por problemas coyunturales, a las que sí se puede ayudar para mantener el empleo y compañías que son inviables. Yo creo que la industria automovilística en USA es un caso claro de lo segundo.
Mantener compañías inviables es un derroche que impide que se dedique el dinero y los recursos a otros sectores que podrían generar más riqueza y empleo. Ese ha sido en gran parte el problema de Japón, donde entre el Estado y los bancos se las arreglaron para mantener compañías zombies durante años produciendo la ya famosa década pérdida (que va camino de los 20 años, por otra parte).
Saludos

Comparto la opinión de que no se debe "patronicnar" empresas arruinadas o con un dèficit inasumible con dinero publico.

Por otro lado si no se toman medidas al respecto y se deja hundir empresas y sectores enteros la crisis que según nuestro ministro de trabajo sólo durará un mes más, podría tener consecuencias nunca vistas.

No se que va a ser peor...si el remedio...o la enfermedad.

Pues yo creo que como dicen los ilusionistas, todo es fruto de su imaginación, lo que ustedes ven es todo mentira.

Quiero decir con esto, que probablemente puestos a quebrar todos, no se puede con ello con las reglas actuales, pero lo cierto es que la Ford por decir algo, bajo bandera Americana puede que no sea viable con las reglas actuales, la ponemos bajo bandera China y ya sería viable, pero el problema sigue siendo el mismo.

No se puede continuar jugando con distintas reglas, todo es mentira, y todo debe obedecer a unos exquisitos equilibrios inexistentes ahora mismo.

En ocasiones he dicho que se estan liberalizando precios con objeto de fomentar la competencia y lo único que se consigue así es quemar el mercado y mermar su calidad, las cosas tienen un precio y debería ser relativamente sencillo de obtener con los instrumentos adecuados, a partir de ahí y en función de los servicios habría que estaría dispuesto a pagar más, pero vamos, que se debe equilibrar todo, plantillas, paises, empresas, funcionariado, etc, etc.

Dificil dilema. ¿Darles un pez o enseñarles a pescar?

Si no se ayuda estamos hablando de millones de puestos de trabajo, de una industria ya implantada, muy difícil de volver a crear desde cero y con el agravante de la industria asiática de automóviles.

Habría que pedir explicaciones a los dirigentes de las empresas en problemas por su mala gestión.

Además cabe recordar que muchas de las empresas que están al borde del abismo han sido "ayudadas" más de una vez por los gbiernos de sus paises ya sea con subvenciones, tratos preferentes en creditos, ayudas como suelo gratis para construir sus industrias etc...etc...pero que no han sido utilizadas correctamente para su buen funcionar.

Yo creo que es dificil enfrentarnos a este problema dada la tremenda crisis que estamos sufriendo. La verdad que no se recuerda una crisis tan delicada, ni tan siquiera la del 29. Pienso que realmente no sabemos ni lo que esta pasando ni lo que va a ocurrir..hasta los expertos dudan de lo que va a pasar!! Creo que hay sectores que deben ser ayudados porque son claves para remontar el vuelo aunque nos cueste decirlo y ser entendidos(Como por ejemplo el de los bancos).
Saludos