¿Es conveniente mantener la inversión en Renta Variable?
No sé si es razonable cambiar a estas alturas. En todo caso, lo ideal sería haber diversificado en varios productos con diversa exposición a la RV y RF. Depende esa diversificación de la aversión al riesgo de cada cual y del tiempo restante para la jubilación, o sea, del tiempo que podemos/debemos esperar para realizar plusvalías o minusvalías. No es lo mismo jubilarse dentro de 20 años que en 6 meses.
¿Por qué gestoras como Bestinver y Fonditel lo están haciendo tan mal?
A toro pasado y a tenor de lo que fueron comentando, esperaban un pinchazo de la burbuja inmobiliaria y probablemente la crisis subsiguiente en más o menos sectores e intentaron evitar sus efectos no invirtiendo en constructoras. Pero no previeron la esparcida de porquería de las subprime a todo el sistema financiero, con la semiquiebra del sistema bancario y el derrumbe bursátil generalizado, debido al pánico. Hay que considerar también que los fondos y planes de pensiones tienen regulada la distribución mínima y máxima en RV, RF y liquidez y que su salida de la RV tienen un efecto magnificador de las caídas bursátiles.
¿Se puede esperar una recuperación en breve? (recordad lo del libro de Maikiel respecto a liquidez en fondos de inversión y rebotes de bolsa de un mensaje anterior)
De entrada, NO. Luego podemos plantearnos ¿qué es en breve? ¿cinco años? Buenos, entonces tal vez sí. Yo no espero recuperar mi inversión hasta que empiece una nueva burbuja de yaveremosqué (que indudablemente llegará).
¿Es recomendable invertir mucho en divisas distintas del Euro en un producto como un plan de pensiones?
Apelaría nuevamente a la diversificación y a la prudencia. Y me repito en lo referente al horizonte temporal. ¿Por qué no aliñar un poco la inversión con exposición a divisas? Aliñar no es inundar de aceite, claro está.
Lo que no es razonable es escoger un producto de riesgo (entiéndase RV), asumir con naturalidad los resultados por encima de la media y cuando llega el castañazo decir que no hay derecho a que se juegue con nuestras pensiones. Para eso está la liquidez, los depóstios, los PP de RF o mixtos, en definitiva, la información y diversificación.
Jolín, que parrafada me ha salido.
Salu2
Salu2