Mira por dónde, discrepo de tu planteamiento. Libremente escojo entre los posibles proveedores en función de su oferta de servicios y costes asociados. Soy usuario de banca (qué remedio) y cliente de Uno-e (porque quiero), como soy también cliente de Caprabo, Carrefour o la carnicería del mercado y como tal cliente, tengo la facultad de cambiar de proveedor en el momento en que deje de interesarme la oferta de mi/s proveedor/es.
Centrándonos en el caso de Uno-e, yo tenía claro desde el inicio que no se dispone de talonario (tuve el valor o inconsciencia y el aguante de leerme todas las condiciones contractuales), por tanto, no entiendo que tenga derecho a reclamar un servicio que mi proveedor no ofrece. Tengo, por supuesto, la facultad de reclamar ante el incumplimiento de cualquier cláusula contractual con el banco o en caso de diferente interpretación de alguna de las mismas, p.ej. si el no poder disponer de acceso a la web es debido a problemas con Telefónica (fuerza mayor) o realmente a ineptitud de la organización en la adaptación del nuevo aplicativo.
En cuanto a la frase de que los derechos no se piden, sino que se conquistan, te daría toda la razón en otro contexto, como puede ser el hablar de derechos fundamentales e incluso considerando el derecho a acceder a los servicios bancarios. También te acepto que se van conquistando mejoras (no derechos) al adaptar lo proveedores su oferta a las necesidades de los clientes (ya volvemos) potenciales en su intento necesario de no perder cuota de mercado. Por eso y no por su alma caritativa, Uno-e, ING Directo y otros nos pagan más por nuestro dinero y nos cobran menos por sus servicios, pero no puedo exigir que BBVA me dé las mismas condiciones que Uno-e, eso sí, puedo irme de BBVA (que ganas tengo) por ofrecerme peores condiciones que otra entidad.
¿ Sabes ? yo soy informático (sí, ya sé, mala gente y tal y tal) y mis usuarios lo son porque no tienen otro remedio que utilizar el aplicativo que ha comprado su empresa, que es mi cliente, quien me paga y quien sí puede decidir cambiar de aplicativo. Tal vez tenga una visión sesgada ;-)
Salu2