Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Estafa: Ya hay corralito en España.

0 respuestas
Estafa: Ya hay corralito en España.
Estafa: Ya hay corralito en España.
#1

Estafa: Ya hay corralito en España.

Participaciones preferentes, cuotas participativas, deuda subordinada: un corralito de miles de millones de euros en España.

Confianza, ignorancia, o avaricia de unos; miedo, obediencia debida, mala fe o estafa de otros. De todo un poco.

Ni lo pagan ni los pueden rescatar. Miles de clientes engañados, estafados, o por lo menos desinformados. Ahorradores atrapados sin die al igual que en un corralito. Y el Gobierno, sin tomar ni una sola medida para restablecer los derechos de miles de españoles. Ni siquiera se sabe cuánto hay invertido en esta "estafa". Los bancos, cajas se han financiado con ese dinero, van a ser rescatados con el dinero de todos, y no van a devolver a los ahorradores su inversión. Se habla que entre unas y otras puede haber más de 30.000 millones de euros. (otro agujero que nadie sabe a donde ha ido)

Además los 100.000 millones de euros comprometidos por la UE para rescatar nuestro sistema financiero, tienen como condición que de ese dinero de ayuda, a los afectados por el corralito en España: ni un duro. Los ahorradores tienen que asumir las pérdidas por la contratación de estos productos. El memorandun de la ayuda establece "El Estado español será responsable de emprender las oportunas modificaciones legales en el marco regulatorio actual para que se puedan imponer quitas obligatorias"

Estos clientes, que supuestamente han suscrito "voluntariamente" (sic) estos productos tras haber recibido una completa información de los riesgos que corrían, y que se han convertido "conscientemente" en inversores y "accionistas" de estas entidades tendrán que asumir las pérdidas de la inversión efectuada. Todavía no sabemos en qué medida, pues cada producto tiene una naturaleza diferente, y su valor de mercado cambia significativamente en función de la rentabilidad y plazos contratados, pero por media será de un 40% mínimo del valor inicial de la inversión, según señalan expertos economistas. Los titulares de preferentes a perpetuidad, y con baja rentabilidad, como por ejemplo las de Catalunyacaixa, serán sin dudas los más perjudicados. Podrían perder hasta el 90% del nominal, si se siguen las estipulaciones de la UE.

Hoy la dirección de Novacaixagalicia han perdido perdón por estas colocaciones; pero de devolver el dinero a los ahorradores, nada de nada.

Ante todo vamos a intentar aclarar que es una participación preferente, una deuda subordinada o una cuota particicpativa y qué pasa con ellas y los pobres ahorradores que las compraron.
•¿Qué no es una participación preferente?
1.No es un depósito ni un plazo fijo.
2.No está garantizado por el FGD, Fondo de Garantía de Depósitos.
3.No es una acción de la entidad cotizada en Bolsa. No tiene derecho a voto.
4.No es una emisión de deuda con vencimiento o plazo definido. Son perpetuas o casi (Las de la Cam vencían el 31 de diciembre del año 3.000.)
5.No se pueden rescatar hasta su vencimiento, y siendo perpetuas, ya me dirán. Sólo cabe su venta en el mercado secundario, al precio que sea, un 10% o un 20% de su valor nominal en la mayoría de los casos, y en la de las entidades nacionalizadas ni eso. Su participación vale ahora "0", patatero. Y de momento ni siquiera cobrará la renta estipulada.
6.No tiene una rentabilidad garantizada, aunque figurara en el contrato. Su rentabilidad depende de que la Entidad obtenga beneficios distribuibles; o sea reparta beneficios. Lógicamente las Cajas y Bancos quebrados no lo hacen. Además el canje de preferentes de entidades con ayudas del FROB (Bankia, Catalunyacaixa, Caixanova Galicia y Banco de Valencia, las entidades nacionalizadas de momento) deben contar con el visto bueno de la Unión Europea.
•¿Qué es una cuota particicipativa?

Es un instrumento financiero negociable (en el mercado secundario de valores) de carácter indefinido que pueden emitir las cajas de ahorro para dar entrada en su capital a inversores privados a cambio de una rentabilidad anual con el fin de participar en los beneficios de la entidad, sin que impliquen derechos políticos. ¡Ojo!, y es lo que no se ha dicho, y en sus pérdidas también, pues implicara su imposibilidad de venta en el mercado de valores, y su ausencia de rentabilidad anual.
•¿Qué es la deuda subordinada?

Son ´titulos valores de renta fija, normalmente emitidos por entidades de crédito, con rendimiento explícito normalmente mayor que otras emisiones de deuda, a cambio de perder capacidad de cobro en caso de extinción y liquidación de la sociedad emisora, pues está subordinado su cobro con respecto a los acreedores ordinarios.

Entonces, ¿qué son las participaciones preferentes, las cuotas participativas y la deuda subordinada?

Simplemente un timo o una mala inversión, un engaño o una estafa dependiendo de que al ahorrador se le haya informado debidamente del riesgo de su contratación o no; y si contrató el producto consciente de los riesgos que conllevaba.
1.Timo. La directiva europea sobre el mercado de instrumentos financieros (MIFID) obliga a los bancos a someter a un examen a sus clientes para poder efectuar una contratación de productos financieros complejos y con riesgo. En caso de no superar los conocimientos financieros requeridos y suspender el examen, “en teoría" no se les puede vender esta clase de productos. Aquellos clientes que se encuentren en disposición de sentirse no debidamente informados, deberían solicitar primeramente a su entidad copia del contrato y test MIFID firmado en su día. No les extrañe que no estén todas las firmas o su firma no esté en el test MIFID obligatoria. Entonces, les tiene cogidos por... Las sanciones pueden ser muy graves para la entidad. Primero queja ante defensor del cliente de la entidad, y en Andalucía rellenar una Hoja de Reclamaciones (tiene obligatoriamente que dársela, sino llame a la policía municipal y ponga denuncia en consumo por no facilitársela) que deberá presentar en la delegación de consumo de la Junta de Andalucía. Posteriormente si “el defensor del cliente de la entidad” no es tal, sino un empleado acojonado del banco que le desestima su reclamación, queja ante Banco de España. Y en caso desestimatorio (todas las quejas anteriores son gratuitas y fáciles de solventar), diríjase a algún buen abogado, especializado en reclamaciones financieras. La única posibilidad hoy en día, si el gobierno no cambia su actitud y legisla en esta materia, de recuperar su dinero.
2.Mala inversión. Si a usted le informaron debidamente y se creyó (igual que los del Fórum Filatélico, los de Afinsa o los de Nueva Rumasa, entre otros...) que alguien le paga el doble de intereses de lo habitual, sin riesgo, es que usted no se merece tener dinero. La avaricia rompe el saco, y simplemente esta vez ha perdido. Ni lo siento por usted, créame. Yo no como entrecotes a 5 euros, porque no pueden ser entrecotes, ¿lo entiende?.
3.Medio engañado, medio convencido. Si lo que le pasó es que medio se lo contaron, no le convencía mucho, pero el bancario de turno, que usted cree su amigo o al que tiene respeto y confianza le insistió, e insistió hasta que voluntariamente firmó (no le coaccionaron ni le pusieron una pistola en el pecho), entonces es que no entiende como están de presionados los empleados de banco, que en el sector está habiendo despidos a mansalva y muchos más que va a haber. Ese pobre hombre, el bancario, tiene una familia, y finalmente hace, aunque sea a regañadientes, los que sus jefes, por cierto últimamente unos estúpidos y faltos de oficio mandos intermedios le exigen, con la amenaza directa del Inem. Ojo, también hay otro tipo de bancario, sin conciencia ni remordimientos, normalmente jóvenes e inexpertos que por llegar a puestos para los que no valen, le colocan estas mierdas de productos a usted, pero también a su novia y a hasta a su madre. El éxito tiene un precio, y algunos lo tienen siempre muy muy rebajado. Si este es su caso, lo siento; y espero de corazón que lo pueda algún día recuperar.
4.Estafa: Cuando se han vendido no sólo malinformando al cliente, sino sabiendo a ciencia cierta la imposibilidad de pago de las mismas. En esta caso aconsejo además de las medidas administrativas y legales para la restitución del dinero, una denuncia penal por estafa directa contra los responsables de dicha "colocación": directores, interventores, empleados, directores de zona y territoriales que hayan participado directamente en el engaño fraudulento. Ayer una amiga, me contó como un director de Catalunyacaixa le "colocó" unos miles de euros en participaciones preferentes, ni más ni menos (cuanto me gusta esta expresión) en Octubre o Noviembre de 2.011; cuando se sabía ya desde hacía meses y con absoluta certeza la imposibilidad de rescatar su importe, tras la nacionalización de la entidad: ya había muchas ordenes pendientes de venta y desde mucho tiempo atrás, lo que no le hizo a este sinverguenza y mal nacido dudar en venderle este producto a esta clienta como un producto seguro y rentable. A finales de 2.011, ?? Pues a la cárcel por estafador. Está tipificado, estafa. No es lo mismo haber vendido estos productos cuando no tenían entonces problemas; que cuando se tenía conocimeinto de su problemática. Eso se llama dolo.
•¿De cuánto hablamos?

Después de los últimos canjes por bonos convertibles que muchas entidades pusieron en marcha para deshacerse de estas tóxicas participaciones (lo que ha sido otro regalo envenenado a los clientes, que ya comentaré en otra entrada), todavía quedan:

Ni más ni menos entre 11.300 millones de euros y 8.500 millones de euros sólo en preferentes (Hay varias anunciadas y en marcha); y de esa ingente cantidad 4.500 millones de euros procedente de las tres grandes entidades quebradas y nacionalizadas: Bankia, Caixanova Galicia, y Catalunyacaixa.

Si a eso unimos deuda subordinada, cuotas participativas, y la colocación de acciones de Bankia.....