Acceder

Que pasara con las cajas

6 respuestas
Que pasara con las cajas
Que pasara con las cajas
#1

Que pasara con las cajas

Esto leido en un articulo periodistico

Esta será la segunda crisis que sufro. Noté la del 93 de un modo colateral, pero la del 2000 y sus puntocom me cornearon de pleno. No percibo similitudes aparentes. Sin embargo hay algo a destacar. En los últimos días estoy notando, en los círculos financieros, una notable preocupación con un par de entidades bancarias excesivamente apalancadas en temas inmobiliarios. Una entidad con sede en la comarca vitivinícola por excelencia de Catalunya aparece en todas las quinielas de los que profetizan problemas de líquido a corto plazo. Muchas entidades financieras pequeñas e incluso medianas, tienen el modelo de negocio que ya está finiquitado. Hoy no son negocio las hipotecas y el grifo se ha cerrado temporalmente. Las grandes firmas bancarias no sufrirán puesto que sus modelos de intermediación se basan en decenas de productos y no dependen tanto del hipotecario. Pero las que no disponen de esa diversificación se enfrentarán a desequilibrios muy duros.

La semana pasada recibí cuatro llamadas ofreciendo depósitos al 5,75% y una al 6%. Las cajas ya no quieren recurrir al interbancario porque nadie se fía de nadie y los bancos no se dejan dinero entre ellos. Como la publicación sobre el estado de los bancos y cajas que debe formalizarse este mes, no suene con una buena sintonía la cosa se va a poner fea de verdad.

Pero tranquilos, porque dicen que aquí nunca pasa nada, no pasa nada con el mercado inmobiliario, no puede haber una crisis, el precio de la vivienda nunca bajará y la economía española será la única del mundo que crecerá casi al 4% eternamente por los siglos de los siglos. Esto no tiene sentido y hay que decir la verdad y la verdad es que estamos a las puertas de una desaceleración profunda de la economía y la pausa en el crecimiento no es seguro que vaya a ser corta ni que se vaya a producir a través de un ajuste suave. No sabemos cuanto durará ni que profundidad tendrá, pero si sabemos que el cambio en el modelo de crecimiento se debería de haber resuelto hace 3 años, ahora puede ser demasiado tarde. Y escribo esto mientras veo que el Ibex remonta el Tourmalet y gana más de dos puntos. Que bien va España…

#2

Re: Que pasara con las cajas

Si, ya estaba leyendo lo que habías puesto, y en tal sentido, creo que cuando hay una desproporción irresponsable que no se ajusta a una realidad de la economía se produce una corrección infalible. A España le ha llegado también, puesto que ha habido sobrevaloración especulativa en la utilización de un dinero inexistente, y eso es lo que ha sucedido y nos afecta de manera directa, y eso que pienso que aún los efectos visibles a penas comienzan por verse, pero en tal caso, aun siendo que objetivamente estamos hablando de crisis, no es menos cierto, que también podíamos apuntar a un bache económico debido a que en España, la inversión en construcción y el consumo, dos factores dependientes del crédito, se han visto seriamente perjudicados. Creo que estos dos aspectos están siendo claves para el deterioro económico al que estamos asistiendo. Replantearse los distintivos que han caracterizado dicho crecimiento hasta ahora y derivarlos hacia nuevas formas de ajustes, será un primer paso, que por supuesto no será en breve período de tiempo; es en mi modesta opinión, claro.

Saludos,
Les

#3

Re: Que pasara con las cajas

Pones la fuente please, por que yo soy cliente de esa caja de la zona vinicola, y lo fácil es soltar la piedra y esconder la mano.

A mí este mismo rumor, me lo solto una empleda de la principal caja catalana, pero ya se sabe con los rumores, sueltalos y despues si no es verdad lo complicado y díficil es disculparse o subsanar el mal hecho.

Ciao!

#4

Re: Que pasara con las cajas

Es muy fácil decir que es que esto se debía haber previsto...y todos los etcs que quieras.

Ya hace años se decía que esto no iba a durar eternamente, pero nadie hacia caso, claro las cosas iban tan bien que no se lo creian. Ahora vienen los problemas, pero en fin...

Hay que poner remedios si, pero hay que tener en cuenta que tenemos dos crisis, por un lado inflación, y por otra liquidez de los mercados financieros.

Hasta que putno un pais con este modelo de crecimeinto de ladrillo y sol y playa puede remontar...

Poco puede hacer un gobierno, lo justito y máxime cuando tu politica monetaria no la controlas sino que está en un organo supranacional.

S2

#5

Re: Que pasara con las cajas

Justo es lo que pienso, e intentaba decir esto mismo

gracias

#6

Re: Que pasara con las cajas

Tanto va el cantaro a la fuente que a final acaba por romperse...

Los primeros rumores vinieron a mi en una sucursal del BBVA, el director me informaba de lo mal que estaban esta, esa y aquella caja a la vez que me ofrecia un deposito, que curiosamente pocos podian superar.

Poco despues, el santander sacó sus miserables bonos y la historia se repitió

En unicaja me dacian que cajamar, en caja madrid, que las valencianas, en los foros que las catalanas, ¡las cordobesas ojo!, ¡las de castila y leon!, gallegas, sevillanas y no te digo na de las vascas....

Creo que no hay ninguna de la que no haya habido rumores, ¡Claro así tambien acierto yo!...

#7

Re: Que pasara con las cajas

Jeje, pos sí, tienes razón; así mismo es, todas parecen unas marujas hablando la una de la otra, y mientras nosotros corriendo de un lado a otro sacando rentabilidad!!,