Acceder

Puedo confiar en la S.S.para mi jubilación

6 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Solamente queria feflexionar sobre este tema tan importante,después de leer un articulo bastante controvertido sobre el tema.
En resumen,el articulo,afirmaba que la S.S. estaba practicamente en quiebra en el tema de las pensiones,pues es un sistema claramente piramidal,que poco a poco,se va estrechando,y que la solución era privatizarlos,cosa que no estoy de acuerdo,y esto si me convenció,deberiamos como inversores,buscar una alternativa de inversión a largo plazo,para complementar nuestra jubilación,y en el peor de los casos,sustituirla.
Existen varios productos,que pueden cumplir esta misión,con sus pros y sus contras:
-Las planes de pensiones:opino que el producto menos atractivo,por su escasa rentabilidad y muy a tener en cuenta sus comisiones.Su atractiva fiscalidad,puede ser un punto a favor y su riesgo,pues depende si esta referenciado a renta fija,renta mixta o variable.
-Los fondos de inversion:opino que su atractivo es la inmejorable fiscalidad,se pueden traspasar sin tributar y su,en su mayoria,nulo coste de compra,por lo que se pueden extender sus adquisiciones en el tiempo.En el lado negativo,su opacidad en la mayoria de ellos,y colocados interesadamente por el banco.
-Una cesta de acciones:para mi,la más interesante,siempre que se invierta con conocimiento,grandes compañias,con atractivos dividendos,con reinversión de los mismos,ect.Lo negativo,pues que puedes entrar en un pico,y te puedes llevar una buena temporada en perdidas.
En fin,sigo buscando alternativas de inversión,mientras,los depósitos, los veo muy interesantes,hasta que esto se aclare.

Re: Puedo confiar en la S.S.para mi jubilación

Hola lizpiz, yo tuve que hacer un trabajo sobre la seguridad social y no es oro todo lo que reluce, me refiero a que la privatización no me parece, per se, una buena solución salvo para los bancos y cajas, de cuyos trabajos siempre se derivaba que había que reformarlo.

Te pongo un ejemplo plan de pensiones privado donde metí hace 4 años 30 euros, ahora mismo tengo 30,50 € con lo que calcula la rentabilidad, la bolsa pues yo me metí hace un año siendo un "lístillo" y tras ganarle 200 € a 5000 con 4% de rentabilidad en 2 meses, ahora voy perdiendo casi un 50%, otra cosa sería una inversión profesionalizada y barata en activos fijos que dieran buenos tipos de interés, depósitos y demás cuentas de alta remuneración pero los costes de los operadores son tan altos que al final llegariamos a la solución de que cada uno se administre su dinero.

Buena y muy interesante reflexion Lizpiz, te puedo aportar que en nuestro pais hay en este momento 7,5 millones de personas mayores de 65 años (es decir el 16,66% aprox de la población) cuya pensión media es de 815€/mes, o lo que es lo mismo, que la S.S. paga todos los meses de 2008, 6.112,50 millones de € al mes, me faltan datos de sus ingresos???, pero pensando que la estimación media de vida es de 80 años para este colectivo actual, y en un periodo económico de crisis que seguro mermara los ingresos, las cosas no pintan nada bien, y las jubilaciones o pensiones futuras que van entrando en la rueda son más altas y van elevando esa media antedicha. Y como bien apuntas faltan alternativas claras y personalmente hecho en falta un sistema de capitalización puro y duro.
Saludos

Hay muchos artículos interesados desde la banca para hacer creer que las pensiones estarán en quiebra en el futuro, aunque sí que es cierto que no viene mal ahorrar para tener ingresos extra.

En mi opinión, lo mejor es administrar cada uno su dinero. Los planes de pensiones no rentan nada y han perdido ventajas fiscales. Los fondos de inversión son otro timo. En el caso de los de renta fija o monetarios, cualquier abuelo octogenario extrae más rentabilidad con el plazo fijo de toda la vida que unos supuestos expertos gestores que administran cientos de miles de euros.

Si los tipos de interés llegan a subir un poco más, puede ser interesante, si estás próximo a la jubilación, los productos de "rentas vitalicias", que te pueden rendir sobre el 4,25% o 4,5%, pero con un tratamiento fiscal excelente, pues la mayor parte del dinero que recibes como renta, según la edad del partícipe, está exenta de tributar. Son productos a muy largo plazo, unos 12 ó 15 años, en los que recibes rentas mensuales.

Si todavía te falta mucho para jubilarte, tú mismo puedes construirte una cartera de valores que abone periódicamente dividendos en una entidad que cobre poco por administración de valores y dividendos. Sacarás más que cualquier fondo de inversión más la ventaja añadida de ir cobrando periódicamente dividendos.

Saludos.

Hola, yo me pregunto si el EJERCITO ó LA CORONA pueden quebrar. Me parece que la mayoría de las respuestas dirían que NO, y por qué NO, pues porque para eso estarían los Presupuestos Generales del Estado Y para ellos siempre habrá dinerito en abundancia. Seguro, faltaria más. Entonces por qué habrían de quedarse los viejitos/as sin cobrar una pensión justa después de haber cotizado 35-40 años ó más.
Lo de la privatización es un cuento "chino" de farsantes y banqueros( con frecuencia son los mismos) que quieren manejar a su antojo fondos cautivos, sin ninguna transparencia y con comisiones abusivas.
Finalmente, cuánto durarían en el mercado esos productos financieros si no tuvieran desgravación fiscal ( es decir ayuda del papá Estado) mi respuesta es que ni 15 días.
Privatizar las pensiones sería arruinar la tranquilidad de los mayores, como privatizar la SANIDAD es anteponer el beneficio a la SALUD. Por qué se mete SACYR, por ejemplo, en la sanidad, por que le preocupa nuestra salud ó porque quiere obtener beneficios, si es así habrá o no presiones para que se abandone una cama hospitalaria, etc, etc
Salud, por cierto.

Pues desafortunadamente a partir del 9 de mayo de 2006 he tenido que leer mucho sobre estructuras piramidales, y realmente el único fallo que tiene el sistema es que un día se quede sin nuevas aportaciones, que superen a las salidas, en ese momento el sistema se viene abajo, pero en el caso de la SS. no hay problema porque de momento la cotización es obligatoria, y es cuestión de ir ajustando las cotizaciones con el gasto de pensiones, de hecho en los ultimos años hay superávit - ese remanente que querian invertir en los mercados para sacarle mas rentabilidad - el problema que se puede plantear seria que aumentasen los perceptores de pensiones y su cuantía y no los cotizantes.

De todas formas el sistema publico de pensiones acabará siendo simplemente algo que garantice un minimo, por lo que es conveniente contar con otros complementos, y los planes de pensiones serian el timo del siglo de no haber sido por Forum y Afinsa, que le han convertido en el segundón, todo el ahorro fiscal que se produce "hoy", al cobrarlos "mañana" se convierten en impuestos a pagar, y no pagas solo sobre los rendimientos, sino sobre todo lo que recuperas, por loque simplemente es un pago de impuestos diferido en el tiempo, me parece más adecuado invertir el dinero directamente, pero bueno allá cada cual.

LOS planes de pensiones lo unico bueno que les veo, esque no puedes tocar el dinero, y eso es bueno porque sino nos lo acabamos gastando con cualquier excusa, piso,coche o vacaciones, pero lo que si que es cierto que lo mejor es invertir el dinero directamente, lo mejor a dia de hoy son los depositos o depositos camuflados como seguros de vida, al no tributar consigues un 18% mas.

cuando el tipo de interes del dinero y del euribor baje habra que meterse en variable,osea en bolsa pero ahora toca depositos, y ser muy serio y no tocar el dinero.

saludos