Acceder

Pagar por prestar nuestro dinero

4 respuestas

Parece una bobada, pero es cierto.

Coincidiendo con el descenso de los tipos en EEUU que los dejan en su nivel más bajo desde hace varias décadas, acabo de leer una noticia que me ha llamado la atención: En Japón los tipos de interés están en negativo.

No es broma.

En http://www.5dias.com/articulo.html?d_date=&xref=20030626cdscdieco_4&type=Tes&anchor=cdseco podéis ver la noticia completa

"El Banco de Japón (BOJ) lo admitía: 'El tipo de interés interbancario el que se aplican los bancos y otras entidades financieras entre sí estuvo hoy a una media de -0,001%, desde el 0,002% del día anterior. Es la primera vez en la historia que cae por debajo de cero'

El resultado produjo situaciones tan anómalas como la de que un banco tomara prestados 20.000 millones de yenes (140 millones de euros) a un interés negativo de 0,10%, es decir, que devolverá 56.000 yenes menos de los recibidos."

Yo, desde luego, no prestaría mi dinero para que me devolvieran menos de lo que dejo, pero tal y como están las cosas en Japón...

Un saludo.

Re: Pagar por prestar nuestro dinero

Incluso se están planteando un impuesto sobre el ahorro y la liquidez para obligar al consumo. Realmente esto de la deflación es difícil de entender, no la teoría, sino la vida en un entorno deflacionista.

Salu2

Si pusieran un impuesto al ahorro a más de alguno le harían feliz. En España hay muchos compradores compulsivos.

En cualquier caso se trata de otra forma de ver la vida que difiere en mucho de como la entendemos.

Pagar por prestar el dinero no me entra en la cabeza, es como si el dinero les quemara en las manos. Si es así que inviertan un poquito en los países del tercer mundo y si aún les sobra que inviertan algo en España :-)

¿Se puede solicitar préstamos a bancos japoneses? He oído hablar de préstamos hipotecarios en yenes, no se si se pueden contratar préstamos con entidades extranjeras.

Ya que te prestan el dinero que te paguen un tipo de interés :-)

La hipoteca en moneda extranjera la concede una entidad nacional y la gracia del juego está en que (si te la conceden) te beneficies de los cambios en la paridad de la moneda. Otra cosa es que te apliquen los mismos intereses que en el país de la moneda, que por supuesto es no.

Hace un tiempo sonaba a exótico y algunos que la utilizaron se beneficiaron (o perjudicaron) notablemente. El último conocido que tenía intención de contratarla (hará ya un año y precisamente en yenes) no llegó a hacerlo, no puedo decir con certeza si porque se la denegaron o por las condiciones.

Salu2