Acceder

IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

7 respuestas
IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !
IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !
#1

IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

Buenas tardes.

A principios de este mes de enero planteé aquí mismo una consulta ( https://www.rankia.com/foro/completo.asp?mensaje=108425 ), acerca de que IngDirect había dispuesto de manera unilateral de saldo no consolidado ( antes de su fecha valor ) procedente de una transferencia para hacer frente al pago de un recibo domiciliado en mi cuenta nómina.

Tal y como me comentó Drufan pensé que la cuenta nómina estaría exenta de comisiones.

Pero cuál ha sido mi sorpresa cuando con fecha 1 de febrero veo en mi cuenta un apunte con concepto "Intereses Deudores".

¡ Me han cargado un gasto/comisión ... o como queramos llamarlo, por un servicio que yo no pedí ! ¿ Por qué no esperó IngDirect un día para atender el pago ( el procedimiento normal en caso de que no hubiera habido saldo suficiente ) del recibo?

¿ Le ha ocurrido esto mismo a alguien ?

Un saludo.

#2

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

En primer lugar, corrijo lo que te han dicho en otros mensajes: tu dinero no está disponible hasta la fecha de valor. Que aparezca indicado no significa que el dinero haya llegado: el banco de origen puede retenerlo hasta la fecha de valor para obtener un interés extra.

Yo no lo sabía. Ya me ha pasado en dos bancos (Cajamadrid y Bankinter) que una transferencia aparece registrada el día X con fecha de valor X+1. El día X contrato un depósito y el banco me aplica, un més después, un descubierto por la cantidad del depósito por ese día.

Dicho esto, por qué tiene que esperar el banco un día para cobrarte un dinero que la empresa que sea le solicita un determinado día? Esperar un día es equivalente a que el banco te conceda un préstamo por ese día, comisión que te cobra.

#3

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

Te lo ha aclarado muy bien Postdoc74, eres el primero que se k le ha cobrado una comision ING , raro, raro, raro,
Suerte

#4

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

De hecho no te han aplicado NINGUNA comision.

Me explico:

En el libro de tarifas y comisiones de ING, apartado "Administracion y mantenimiento de cuentas", aparece de forma muy clara:

-Comision por descubierto en cuentas 0 euros.

Ahora bien, en el anexo al Contrato de Prestacion de Servicios, se especifica, en el apartado dedicado a la Cuenta de efectivo, un tipo de interes por descubierto del 7,23% TAE (7% nominal).

Por lo tanto, te han aplicado un interes por el dinero que te "han adelantado" (para decirlo de alguna manera) para pagar ese recibo y no devolverlo.

Un saludo

#5

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

A mi tambien...en concepto de intereses deudores..??¿??

#6

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

Gracias en primer lugar a todos por vuestros comentarios.

¿ Qué diferencia hay entonces entre "Comisión por descubierto" e "Interés por descubierto ? Supongo que lo primero hace referencia a una cantidad que habría que pagar por el hecho de entrar en situación de "números rojos". Lo segundo, una cantidad que se abona en función del tiempo que se mantiene dicha situación de "números rojos".

No estoy seguro, pero quizás en cuanto al "Interés por descubierto" haya establecido un mínimo. Por ejemplo, si entramos en situación de descubierto y a continuación normalizamos la situación, se aplicará un mínimo en concepto de "Interés por descubierto", por lo que en la práctica podría considerarse una "Comisión por descubierto". De esto no tengo constancia, así que sólo son suposiciones mías.

En el caso de que yo tuviera contratada una línea de crédito, o similar, entendería y asumiría dicho interés. Pero en la situación que os planteo, me parece un poco extraño.

Cierto es que puede interpretarse, como bien ha dicho PostDoc74, como un crédito que me estaría concediendo el banco, pero por otro lado entiendo que hay ( ¿ o debería haber? ) mecanismos por los cuales cuando se pasa un recibo domiciliado éste permanece a la espera de su cargo mientras no haya saldo durante X días. Transcurrido ese tiempo, podría devolverse de manera automática. En esta situación, sería totalmente asumible que al cliente se le aplicase algún tipo de comisión por no haber dispuesto del saldo suficiente para asumir el pago del recibo.

Lo que sí he aprendido es que debo planificar el pago de recibos y cuotas y mantener el saldo suficiente al comienzo del mes para atender todos los pagos y evitar situaciones como ésta.

Saludos.

#7

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

Lo que tu comentas (que podrian "guardar" el recibo unos dias hasta que hubiera saldo) en un banco o caja tradicional, si eres buen cliente y el director o empleados son competentes y quieren "cuidar" al cliente a lo mejor lo hacen, a lo mejor... pero no tienen ninguna obligacion de hacerlo.

Pero lo normal es que o bien devuelven el recibo (con los problemas que puede comportar) o bien lo pagan creando un descubierto.

En este segundo supuesto hay bancos que te cobran una comision fija por el descubierto, sea de 1 euro o de 1000, y ademas un interes por el tiempo durante el cual te han "prestado" el dinero, y si ademas tardas mas de la cuenta en cubrir el descubierto te "arrean" 20, 30 o mas euros en concepto de "reclamacion por descubierto".

ING solo te ha aplicado interes por descubierto, aunque tambien prevee una comision por "gastos de reclamacion por descubierto" de 18 euros. (en tu caso esto no se aplicaria, solo si al diferencia de saldo negativa no se cubre pronto y tiene que reclamar)

Seamos malos: si los bancos retuvieran el recibo unos dias hasta que hubiera saldo.... ¿Que ganarian ellos?.

Un saludo

#8

Re: IngDirect ... ¡ me ha aplicado una comisión !

Otra vez con las fechas valores.... buff.