Acceder

Rescate de plan de jubilación

4 respuestas
Rescate de plan de jubilación
Rescate de plan de jubilación
#1

Rescate de plan de jubilación

Buenas,

Resulta que mi madre contrató por el año 1990 un plan de jubilación por lo que va a hacer 22 años pagando religiosamente todos los meses una cuota que le iban incrementando cada año. En total lleva pagado unos 16000 euros en todo ese tiempo y para que venza la póliza queda poco más de 3 años. Junto con esa póliza pagaba otra cuota para un seguro de accidentes.

Pues ahora la aseguradora se ha puesto en contacto con mi madre después de esos 22 años pagando sin faltar ni una sola cuota para informarle de que corre un riesgo (una cláusula de la letra pequeña), algo que seguramente no les informaron cuando lo contrataron porque seguramente no hubieran firmado. Este plan de jubilación puedes rescatarlo a partir del décimo año sin penalización pero ahora que quedan 3 años vienen a decirle (mejor dicho a venderle la moto) que en caso de fallecimiento la cantidad a rescatar serían unos 8000 euros. A día de hoy lo podría rescatar por unos 24mil euros, ese es el riesgo y se lo dicen ahora a 3 años de vencer la póliza. Sin comentarios!!

La propuesta que le plantean es que como tiene ese riesgo puede seguir como está asumiendo el riesgo, seguir pagando los 3 años que quedan (he calculado que serian unos 4200 euros más) pero si no pasa nada y vence el plan en la fecha estipulada, la cantidad a rescatar ascendería a algo más de 34mil, 10mil euros más que si lo rescata ahora.

Como buen comercial e imagino que para sacar su comisión correspondiente le propone rescatarlo y hacerle otro plan a otros 10 años, a un interés del 3,5% (casi na).

No sé si a alguien más le ha pasado esto con un plan de jubilación, pero queda demostrado una vez más que se aprovechan de la gente sin apenas cultura financiera diciéndoles que tendrían unos ahorrillos cuando venciera el plan, pero omitiendo que en caso que te quedaras por el camino ibas a perder gran parte del dinero que hubieras aportado. Y ahora que le queda poco tiempo pretenden hacerles otra jugarreta, pero me parece que se van a quedar con las ganas.

Saludos.

#2

Re: Rescate de plan de jubilación

Es que estos seguros disfrazados de planes de jubilación.

Lo primero sería comprobar si lo que dice el comercial es cierto, es decir, habría que revisar el contrato y buscar esa clausula. Si existiese dependería de ella el decidir si asume el riesgo de fallecer en los próximos tres años y las consecuencias que tendría. También podría rescatar el plan ahora y sacarle 8.000 euros (24.000 que le darán - 16.000 aportados) o esperar a la jubilación sacándole 13.800 euros (34.000 que le darán - 20.200 aportados). La diferencia entre rescatarlo ahora o dentro de 3 años es de 5.800 €...

Repito, si lo que dice el comercial es cierto (cosa que no tiene por qué ser así) es tu madre la que tendría que decidir.

Suerte. Un saludo.

#3

Re: Rescate de plan de jubilación

Sí que parece ser cierto. Yo he mirado las cláusulas y en en una de ellas dice que en caso de fallecimiento corresponde una pensión familiar del 10% del capital base inicialmente asegurado pagadero durante 10 años.

El plan es de una mutua llamada Divina Pastora, por si alguien más lo tiene que quede avisado. De hecho esto parece haberle sucedido a otro mutualista:

http://www.ciao.es/Prevision_del_Hogar__Opinion_1735255

Lo que me dijeron es que esas cantidades a percibir eran netas, lo que no me supo decir es qué retención lleva.

Por la simulación que hice, en estos 3 años, por cada 1200 de aportación aproximada, recibe prácticamente el equivalente en intereses. Es que no se si es casualidad que le hayan dicho esto ahora, justamente cuando los intereses de estos 3 años sobrepasan los 1100 euros por año. Y en el 2015 que son unos meses de aportación son casi 400 y de intereses otros 1200.

Saludos.

#4

Re: Rescate de plan de jubilación

Hola Trayetes:

Pero como se llama exactamente el producto que tiene contratado?. Es un plan de pensiones o un plan de ahorro?. Te digo esto porque un plan de pensiones tiene una liquidez restringida y no lo puedes rescatar a los 10 años de vigencia de la póliza. De tratarse de un plan de ahorro tiene que tener en cuenta que puede cobrarlo en forma vitalicia con exención fiscal con lo que tendría que ver si esa fórmula de rescate le viene mejor. Yo, como únicamente te puedo ayudar es sabiendo lo que es realmente pues cada producto tiene unas características propias. Si quieres mándamelo y te esclarezco como funciona detalladamente para que sepas como actuar.
Un abrazo.

#5

Re: Rescate de plan de jubilación

Es un plan de jubilación, o lo que tu llamas plan de ahorro. El plan de pensiones desgrava a hacienda y como tu dices la liquidez es restringida. Lo que mi madre tiene es un plan de jubilación y esto no desgrava nada a hacienda.

A cambio es más líquido que el plan de pensiones y cuando lo rescatas imagino que hacienda no te meterá un buen palo al no haberte beneficiado de ninguna desgravación.

Saludos.