Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

4 respuestas
Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?
Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?
#1

Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

Buenos días.

Me extraña que no se haya hablado de la fuerte correción de la bolsa en estos días... (¿Tal vez deberíamos de manifestarnos por ello?)

He estado viendo la correlación existente entre todos los fondos de inversión de renta variable comercializados en España y prácticamente no hay ninguno que se salve.

Sólo dos de Gestión Alternativa (y muchos de renta fija en Dólares y Libras Esterlinas especialmente) se han salvado de la quema.

Yo creo que esto es algo puntual... hay quién dice que incluso una sana corrección... De todas formas, uno está más tranquilo cuando la caída es menos brusca, y de ahí que trate de buscar productos con una correlación negativa que amortiguen las caídas (aunque tal vez, también las subidas).

Esta es la conclusión a la que he llegado:

"Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?"
http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/msg/833/

Resumiendo...

Renta Variable Global Capitalización Grande Mixto

Janus World Funds - Global Fundamental Equity Fund I $ Acc
Janus World Funds - Global Fundamental Equity Fund A $ Acc
(Estos gracias al efecto divisa, pues la versión Euro estaba en rojo -1,1%)
Worldmarkets Macro FI Acc

Renta Variable Sector Salud

Eaton Vance Emerald Worldwide Health Science Fund N2 € Acc
CitiEquity Global Healthcare Fund A USD Acc
CitiEquity Global Healthcare Fund C USD Acc
(Estos dos últimos gracias al efecto divisa, pues la versión Euro estaba en rojo -0,6%)
BBVA Durbana Health Care A Acc

Estos fondos han tenido en lo que llevamos de año unos resultados más bien malos, sólo se han salvado en esta última semana.

En gestión alternativa la cosa cambia.

Gestión Alternativa.

Interdin Estrategia Global FI Acc
Okavango Delta FI Acc

Estos, no son para esperar los resultados de dos dígitos porcentuales, pero tal vez nos permitan aplanar un poco nuestras carteras (quizás para lo bueno y para lo malo).

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

No se si en Espana hay fondos a corto.es decir que suben cuando la bolsa cae en general. Aqui en Estados Unidos si los hay y pueden ejercer un hedge a mercados violentos reduciendo el riesgo de una cartera totalmente comprada.En general lo que se recomienda es un 10.00% en estos fondos que limitan las perdidas en una correccion.Tambien es cierto es que bajan cuando la bolsa sube.

Algunos gestores juegan con fondos a corto y normales.Cuando la bolsa cae un 1.00% por ejemplo compran fondos o Etfs indexados al indice que cae. Cuando sube un 1.00% compran fondos a corto y van gestionando muy activamente el tema.Hay que estar encima y hay riesgo como siempre pero moderado si se hace bien.Hay incluso una familia de fondos "ULTRA FUNDS" que pone opciones a esta formula duplicando las subidas y las bajadas. Mayor riesgo . Hay gestores que usan dos carteras paralelas y compran cuando baja y se ponen a corto cuando sube.
Todo un mecanismo!!! Juan Ma

#3

Re: Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

Buenas tardes Juanma.

También desconozco si existen esos fondos en España (no los he oído nunca). Supongo que se podrían utilizar opciones de venta o venta de futuros sobre índices (o acciones) para conseguir ese efecto, pero mi experiencia con acciones y derivados es nulo.

Reconozco lo que decías hace unos días respecto a la inmadurez de nuestro mercado (no sé si lo de dictadura fue acertado, pues parte de la culpa se debe a nuestra exigencia de productos). Una forma de paliar en parte dicha inmadurez es utilizando fondos internacionales en la medida de lo posible para forzar a nuestras gestoras más potentes a espabilarse... Tenemos por otro lado pequeñas gestoras que están demostrando ser bastante ágiles (Bestinver, Fonditel, etc), pero las grandes están muy acomodadas cobrando elevadas comisiones por mantener la mediocridad... El lanzamiento de ETF también es inminente... ¡Poco a poco!

Volviendo al tema... Yo al menos no tengo muy claro en qué invierten los fondos de Gestión Alternativa, pero seguramente utilizarán productos derivados para conseguir controlar el riesgo. Aquellos que hacen selección de acciones también han sucumbido a la caída (lógico porque prácticamente todos los valores lo han hecho).

Yo no estoy preocupado por las caídas ocurridas porque era algo de esperar tras las últimas subidas, y supongo que si no se habla mucho del tema es por evitar el pánico.

En fin, buen fin de semana.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

Si Rafael mi uso de la palabra dictadura fue un desacierto.Despues de 3 dcadas en estas tierras mi castellano que era bueno se deteriora poco a poco.No asi mi cuerpo cada dia mas joven(Ya quisiera yo).Quizas la mas adecuada seria monopolio? Mejor no digo nada mas.

El concepto de inversiones alternativos pienso es diferente en USA que en Europa.
Aqui se invierte en acciones y sus estructuras correspodiente.(Shares, Etfs, fondos de inversion, pasivos o indesados etc) Cuando se habla de inversiones alternativas se suele referir a aquellas no de acciones de bolsa sino mas bien equities de commodities.Gas, petroleo, oro, materiales, productos agricolas y donde hay futuros sobretodo en ellos). Los hedge funds son tecnicas que usan con derivados opciones etc todo tipo de inversiones tradicionales y alternativas.

En una visita a Suiza denominaban alternativos a los hedge cosa que me confundio un poco inicialmente. En Espana supongo sera lo mismo que Suiza?

Feliz domingo Juan Ma

#5

Re: Correlación Negativa = ¿Gestión Alternativa?

Juanma, no creo que debas de disculparte por el uso de la palabra "dictadura". Y tu español es muy bueno (mucho mejor que mi inglés, por supuesto)... Lo del cuerpo es normal, cada vez estamos mejor ;-)

Ya por cerrar lo del término... Creo que en cierto modo tienes razón... podríamos decir que se nos impone (como si fuese una dictadura), pero se asume y se aguanta (consentida). La mayoría de los pequeños inversores no tienen demasiada fuerza, y como leía esta mañana en un diario económico dominical, los españoles preferimos los bienes tangibles a acciones y bonos (ladrillos, oro, joyas, sellos, madera,...), lo cual unido a la baja cultura financiera hace que los productos regulados sean bastante standard (y caros) (¿Demasiada economía sumergida tal vez?). ¿Sabes que en la mayoría de los casos, cuando dices en el banco que no quieres tal fondo porque las comisiones son elevadas te dicen que ya están descontadas del valor liquidativo? O sea, que no te deberían de preocupar...¡y se quedan tan panchos! Le insistes en que no, gracias, pero te miran como si no supieses de lo que estás hablando... ¡Macho, aunque estén descontadas las estoy pagando!

Yo no tengo claro qué es la "gestión alternativa". Entiendo que es aquella que busca una rentabilidad absoluta y que tiene libertad para para moverse entre renta fija y variable, y cubrirse con derivados... Incluso utilizándolos para inversión... Esta es una de las tantas definiciones "oficiales" que circulan por la red... "Los llamados fondos globales/fondos de gestión alternativa, en lenguaje coloquial, significa que invierten tanto en derivados (futuros y opciones), renta variable y renta fija."

En España hay conceptos que no son lo que parece... La mayoría de los fondos de inversión de renta variable son pseudo-indexados con una comisión del 2,25% y se denominan de gestión activa porque el gestor hace una ligera ponderación sin salirse mucho del índice de refencia (lo cual, a mi entender no justifica el precio).

En fin, no me enrollo más... me alegra mucho volverte a leer.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose