Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

5 respuestas
Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)
1 suscriptores
Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)
#1

Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Buenas, conozco las diferencias y ventajas de amortizar por cuota o plazo, pero lo que no acabo de tener claro es mi caso particular:

Tengo un préstamo de 30K, y al cabo del primer año (mes 12) tengo intención de hacer una amortización parcial fuerte (por ej. 22K). Y el objetivo es que en el segundo año liquidar el capital pendiente (mes 24), lo hago así porque tengo una permanencia.

Reducir plazo, amortizando 22K, me quedaría aprox. exactamente12 cuotas pendientes (justo hasta el mes 24).

Reducir cuota, me bajaría drásticamente la letra (de 545 a unos 90), y con lo que me ahorro lo usaría para cancelar el préstamo en el mes 24.

Pero con tal de pagar menos intereses en este caso concreto, no me queda del todo claro qué opción es mejor. He hecho números y creo que me ahorro más reduciendo plazo, pero no estoy convencido si lo hago bien... Alguien me saca de dudas porfa?

#2

Re: Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Siempre se pagan menos intereses reduciendo plazo que cuota.

#3

Re: Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Yo también lo creo, pero según mis números me ahorraría más intereses reduciendo cuota y luego amortizar el total de golpe en el mes 24. (me he explicado mal antes). Por eso me extraña, y no sé si es que lo calculo mal o qué.

Verdad que cuando se amortiza, se recalcula el cuadro de amortización, con el capital restante como si fuera un préstamo nuevo y se genera el cuadro de amortización nueva?

#4

Re: Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Matemáticamente es idéntico.

Salu2.

#5

Re: Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Exacto, aunque cuesta ver, la realidad es que lo que estás amortizando es EL MISMO CAPITAL en ambos casos. Por tanto lo que haces es cancelar parte del préstamo/deuda. Por ese capital amortizado, ya te vas a ahorrar los intereses futuros.

De la parte que no cancelas, el préstamo vivo que te queda, es tu decisión pagarlo en:

- El mismo plazo que tenías estipulado al principio del préstamo (reduciendo cuota por tanto)

- Un plazo más corto de tiempo respecto al inicial (reduciendo por tanto dicho plazo y manteniendo la cuota inicial)

Sí, reduciendo cuota parece que pagas más intereses.... pero sencillamente porque vas a estar pagando más tiempo el préstamo, ya que el tipo de interés será el mismo en ambos casos. A la postre has de decidir qué cuota te interesa más pagar:

- una menor: por si surgen imprevistos y necesitases el dinero. Si no hay imprevistos, siempre puedes amortizar más adelante

- una mayor: y de esta manera liquidar antes el préstamo (y por tanto tener menos deudas, que siempre está bien).

Así que hagas lo que hagas, estará bien en función de lo que más te interese. Saludos.

#6

Re: Amortizar préstamo reduciendo cuota o plazo? (año 1 amortización parcial, año 2 amortización total)

Mejor no se ha podido explicar! Muchas gracias!

Si es exactamente igual (lo que pagaría de intereses), entonces seguramente reduzca cuota, más que nada porque me da más flexibilidad de maniobra ante imprevistos, tal como describes.