Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda nomina EXTRA

19 respuestas
Duda nomina EXTRA
Duda nomina EXTRA
Página
1 / 2
#1

Duda nomina EXTRA

Buenas tardes he cobrado mi primera extra en la empresa llevo trabajando desde el 19 de Junio, tengo una duda y es que no me coincide la parte del prorrateo de las nominas con la EXTRA.

Según me ha comentado algún compañero es que hasta que no llevas 1 año en la empresa las extras las pagan al 50% es esto LEGAL?

Se puede reclamar si me despiden y hasta cuanto tiempo se puede reclamar.

Un saludo.

 

#2

Re: Duda nomina EXTRA

Aunque no es foro adecuado intento ayudarte.

Hasta que no lleves 1 año en la empresa no empezaras a cobrar las extras al 100%, ahora mismo estas cobrando la parte proporcional.

 

#3

Re: Duda nomina EXTRA

Depende de cuantas pagas extra tenga y en qué período.

Lo habitual es tener una en junio y otra en diciembre. Si empezó a trabajar en junio, creo que la paga extra de diciembre debería ser completa.

#4

Re: Duda nomina EXTRA

Si empezo a trabajar en junio debe cobrar el 50% que es lo que le corresponde a medio año trabajado.

 

Si llevera solo 3 meses cobraria el 25%, si llevera 1 mes el 8% y asi sucesivamente.

Cobras en funcion de los dias que lleves en la empresa.

Luego si haces el año la diferencia te la regulan en el finiquito.

 

 

#5

Re: Duda nomina EXTRA

"Si empezo a trabajar en junio debe cobrar el 50% que es lo que le corresponde a medio año trabajado."

Pues eso, cobrará el 50% de las pagas extras del año, que si tiene 2 implica que debería cobrar la paga extra de navidad entera.

#6

Re: Duda nomina EXTRA

Así pensaba yo que debia ser ya que de Julio no cobré nada.

Si yo en el año cobro 22000 con 2 pagas empiezo en junio debería cobrar por medio año 11000
y con la extra al 50% ya estoy cobrando la mitad de una paga no?

#7

Re: Duda nomina EXTRA

Nooo, solo lleva 6 meses trabajando le corresponde la mitad de la paga, si alcanza el año le pagaran ese otro 50% en el finiquito o cuando deje la empresa.

En julio de 2019 si que le corresponde cobrarla entera

#8

Re: Duda nomina EXTRA

Ok y sino dejo la empresa ni me despiden??? 

#9

Re: Duda nomina EXTRA

Pues parece que depende de si las pagas extra son anuales o semestrales.

Aquí lo explica: https://loentiendo.com/las-pagas-extraordinarias/

En mi empresa es tal y como comentaba yo antes.

Saludos

#10

Re: Duda nomina EXTRA

Supongo que cuando te jubiles te regularan.

 

#11

Re: Duda nomina EXTRA

Esta respuesta es broma, no?

 

#12

Re: Duda nomina EXTRA

La cosa es muy fácil. La paga extra es una paga más (normalmente) cada 6 meses, el 20 de junio y el 20 de diciembre es cuando se suele cobrar. Si se empieza a trabajar el 1 de abril en los 6 primeros meses se ha trabajado 3 que es la mitad de 6 y en junio se cobra el 50%. La paga extra de diciembre viene de los meses trabajados de julio a diciembre (los 6 últimos del año), como se ha trabajado todos se cobra el 100%. 

Digamos que la de junio viene de los meses trabajados de enero a junio y la de diciembre los de julio a diciembre. Se cuenta cuántos meses se ha trabajado en ese periodo y se divide por 6. 

#13

Re: Duda nomina EXTRA

Cuando se ha trabajado durante un año completo, se tiene derecho al cobro del 100% de la paga extraordinaria. Si no se ha llegado a este periodo, hay que tener en cuenta si el devengo es semestral o anual. En caso de que sea anual, no se cobrará una paga completa hasta que no haya transcurrido el año. Si te fueras antes, se te pagarían la parte proporcional. En caso de que el devengo fuera semestral, se cobraría el 100% de la paga si se han trabajado al menos seis meses.

Con carácter general y, salvo que haya un pacto expreso o que el convenio colectivo indique otra cosa, el devengo de las pagas extraordinarias es anual. Esto quiere decir que las pagas extras se generan desde el día en que se paga su homóloga anterior. Por ejemplo, la paga de navidad abonada el 1-1-2017 ha sido generada por el periodo entre 1-1-2016 y el 31-12-2016.

#14

Re: Duda nomina EXTRA

Esto coincide con lo que se explica en el enlace que adjunté en respuesta #9.

La duda que me queda es, ¿cómo sabes si el devengo es semestral o anual? ¿Se indica en la nómina de alguna manera? Me refiero antes de que llegue la fecha de pago de la extra para averiguarlo.

#15

Re: Duda nomina EXTRA

Con caracter general el devengo es anual salvo que se haya pactado ente empresario y trabajador con lo cual se reflejará en el contrato; o en el acuerdo que se haya celebrado entre representantes de los trabajadores y el empresario o en el convenio colectivo del sector del trabajador.