Acceder

Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

18 respuestas
Crear cuenta para bebé e ingresar dinero
Crear cuenta para bebé e ingresar dinero
Página
1 / 2
#1

Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Buenas, resulta que tenía pensado crear una cuenta para mi bebé, siendo él el titular, para ingresarle cada mes unos 100 euros. 

En el bautizo supongo que habrá gente que me dé dinero, no sé, imaginemos que me dan en total 3000 euros.

Supongo que la idea es quedarme esos 3000 euros para gastos de compras de comida y tal, y si eso desde mi cuenta, pues unos meses en lugar de 100 euros, pues meter 400 o 500.

Esa era mi idea, pero un gestor amigo de la familia nos ha comentadao que si se le crea una cuenta a un menor, como mucho le metamos al año 1000 euros, porque podríamos tener problemas con hacienda por considerarse cesión.

Me podéis aclarar un poco este tema y si tengo alguna alternativa? La idea es hacerlo en la Caixa, que aunque sé que cobran por respirar, es donde tengo cuenta, hipoteca...

 

Gracias.

#2

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Hola Banhop

Creo que el producto que mejor te vendría para ese tipo de ahorro es un Seguro de Ahorro Períodico, totalmente flexible, con tipo mínimo de interés garantizado y algunos de ellos con revisión semestral de tipos, lo que permite la actualización ante próximas subidas de interés.

Suelen dar opción para realizar aportaciones extraordinarias, paralizar las aportaciones y reactivarlas en cualquier momento, así como rescate sin penalizar a partir del tercer año, mientras que la penalización durante los dos primeros años, suele ser mínima y siempre como máximo los intereses generados.

Se trata de un ahorro períodico vinculado a un seguro de vida a tu nombre y cuyo beneficiario sería tu hijo. La finalidad, por ejemplo, podría ser tener un buen ahorro garantizado para cuando cumpla la edad de estudios en la universidad.

Muchas compañias de seguros y casi todas las entidades financieras cuentan con este tipo de producto. Comentale a tu asesor.

Un saludo.

#3

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Gracias, le preguntaré. A partir del tercer año entonces podría sacar la totalidad sin tener que dar nada a hacienda, ni de los beneficios ni de lo que hay ingresado? Me refiero a que no hay luego problemas como los planes de pensiones que hay letra pequeña por todos lados.

#4

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Dependerá de como efectúes el rescate (en forma de capital total o renta mensual). Se tributa como rendimiento del capital mobiliario y la entidad con la que contrates debe efectuarte la rentención (actualmente el 19%). Se trituba siempre por los rendimientos recibidos, no por las primas aportadas y rescatadas.

Un saludo

#5

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Entonces, si al cabo de 18 años, le he metido 20 mil euros y quiere comprarse un coche al contado, esos 20 mil podría sacarlos de golpe sin que hacienda le quite nada, pero si esos 20 mil euros, con el seguro me generan 1000 euros (que la verdad no voy con la idea de que le genere mucho), tendrá que pagar un 19% de esos 1000 euros.

#6

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Así es, solo pagas a Hacienda por los intereses generados. Son seguros de vida vinculados a cuentas de ahorro períodico. Mira que tengan un tipo de interés mínimo garantizado y que el producto tenga revisión de intereses al menos semestralmente, y que sea flexible en cuanto a las aportaciones períodicas, con posibilidad de realizar aportaciones extraordinarias.

Un saludo.

#7

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Muchas gracias

#8

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

En tu misma situación yo opte por contratar el fondo MAGALLANES EUROPEAN EQUITY P a nombre de mi hija y yo como tutor. No hay mínimo de inversión al ser una menor y puedes hacer tanto suscripciones periodicas como puntuales. Como es una inversión a muy largo plazo es para mi la mejor opción. Tampoco vas a tener problema en invertir 100, 1000€ o 3.000€, la cantidad que tu creas.

Lo puedes contractar directamente con ellos todo de forma online.

https://magallanesvalue.com/nuestros-productos/magallanes-european-equity/

Magallanes es una gestora value española muy conocida, si quieres más información sobre ella solo tienes que hacer una busqueda en Rankia.

#9

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Del Santander sería algo así?

https://www.bancosantander.es/es/particulares/seguros-ahorro/plan-ahorro-infantil-asegurado

https://www.bancosantander.es/es/particulares/cuentas-corrientes/cuenta-123-mini

No sé si la Caixa tiene algo similar, por tener todo en el mismo banco, aunque sé que es una tontería.

https://www.caixabank.es/particular/infantil/infantil_es.html

algo de ahí supongo

 

#10

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Banhop, supongo que Caixabank debe tener algún producto similar, pues la mayoría de las entidades financieras lo tienen, al igual que las compañias de seguros. Se trata de encontrar el mas rentable, pues se debería superar como mínimo la inflación, para no perder poder adquisitivo y conocer el coste de la aportación que irá al pago de la prima del seguro. Este sería otro de esos productos

https://www.liberbank.es/seguros/vida-ahorro/liberbank-ahorro-joven

El tipo de interés del producto del santander, por ejemplo, está vinculado al 50% del bono a 3 años, me parece realmente poco, aunque la revisión sea anual y tenga un mínimo garantizado del 0,25%. Como te he comentado, buscaría algún producto con rentabilidad superior a la inflación.

Otra opción es la que bien te comenta Iseriish, ahorro mediante un fondo de inversión a largo plazo.

#11

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Bueno, creo que lo que busco es esto:

https://www.bancosantander.es/es/particulares/seguros-ahorro/plan-ahorro-infantil-asegurado

https://www.caixabank.es/particular/seguros/cuentacaixafuturosialp_es.html

Parece que son SIALP, que no debo tocarlo 5 años. Que no tengo que pagar por los beneficios. Que puedo aportar hasta 5 mil euros al año.

Lo que no sé es pasado los 5 años tengo que volver a crear otro y puede seguir eso hasta que decida sacar el dinero.

O bien si luego se puede sacar el dinero poco a poco o traspasarlo a una cuenta corriente cuando mi hijo sea mayor, sin letras pequeñas.

Está claro que no va a superar la inflación, ya que es un 1/6, pero creo que eso es lo que quiero.

#12

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Hola de nuevo Banhop.

Así es, es un producto seguro y poco rentable y exento de tributación si cumples los requisitos del contrato. En Rankia tienes un foro donde hay multitud de preguntas y respuestas, que seguro te pueden ayudar a conocer mejor el producto y tomar una decisión.

https://www.rankia.com/foro/sialp#ultimos-mensajes

Un saludo

#13

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Si estas interesado en contratar un Sialp (seguro de ahorro) es mejor que lo contrates directamente con una aseguradora, no con un banco, siempre tienen mejores productos. Acercate a tu corredor de seguros y te asesorara, Si vas a contratar un seguro vas a una aseguradora, no a un banco.

Yo tengo contratado un Sialp, y como indicas la prima máxima anual son 5000€. La ventaja fiscal es que a partir del 5º año no tienes pagar por los beneficios obtenidos como se hace con los depositos en los intereses. Pasado el 5º año se va renovando anualmente el Sialp y puedes sacar en cualquier momento el dinero.

#14

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

Gracias por contestar. En el foro de SIALP he preguntado pero me han dicho que tomador y beneficiario deben ser el mismo.

Que luego lo saco y ya hago con él lo que quiera, pero lo tengo que sacar yo, por lo que si lo ingreso en una cuenta que le cree a mi hijo de mayor podría tener problemas con Hacienda.

Con lo que me han dicho creo que entonces esto no me vale, porque lo que yo quiero es el día de mañana mi hijo tenga el dinero para lo que quiera en una cuenta a su nombre.

#15

Re: Crear cuenta para bebé e ingresar dinero

En ese caso, lo mejor es lo que te comente arriba. Un buen fondo de inversión a nombre de tu hijo y tu como tutor. Mientras no recuperes nada del fondo no hay que tributar nada de nada, y siempre estara a nombre de el.