Acceder

Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

19 respuestas
Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.
Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.
Página
1 / 2
#1

Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Hola a todos, la madre de mi mujer fallecio en Enero de 2017. Tenian una cuenta en Liberbank en la que ambas eran titulares, le traspasaron la mitad del saldo y le dijeron que la cuenta se bloquearia, pero seguirian haciendo frente a los recibos.
  Hoy, casi un año despues, la herencia se encuentra perndiente de reparto judicial, por desacuerdos con un hermano, y le llega un mail del banco diciendo que devuelven un recibo de luz del piso de la fallecida. Tambien he visto que hace 3 meses que dejaron de hacer la transferencia periodica a la Comunidad de Propietarios. La razon que dan en el banco es que la cuenta esta bloqueada, y que para desbloquearlo debe llevar los documentos de la testamentaria.
  Yo pensaba que a pesar del bloqueo, los recibos asumidos por la fallecida, se pagaban. Voy a hacer una reclamacion a la entidad y posiblemente al BE, pero me gustaria que me confirmarais que estoy en lo cierto.

  Gracias.

#2

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

En primer lugar, indicarte que lamento lo de tu mujer.

En relación a lo que comentas, depende de la entidad bancaria. Hay entidades, te siguen cobrando los recibos domiciliados y otros que actuan como tu comentas. 

De hecho, suele ser más común que se sigan cobrando mientras haya saldo. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#3

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Gracias por la respuesta, pensaba que era obligacion del banco seguir haciendo frente a las obligaciones contraidas por la fallecida mientras hubiera saldo. Un saludo.

#4

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

De todas formas, no pierdes nada por comunicarte por el SAC del banco. 

Consulta los Mejores roboadvisors

#5

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Si, lo pienso hacer. gracias.

#6

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

A ver si gente entendida en estos temas, o con expariencia nos puede informar que es lo mas recomendable en estos casos, si decerilo lo antes posible al banco con riesgo de que bloqueen las cuentas, si existe riesgo de que se dejen de pagar recibos, o como se hace entonces para que los recibos puedan seguir pagandose, y cual el el proceso mas aconsejable cuando ocurre algo asi en cuentas que figura la persona fallecida y algun hijo en la misma cuenta

 

Saludos

#7

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Gracias Selangos, la verdad es que me gustaria estar seguro,he consultado con la abogada que lleva el tema de la herencia y cree que los recibos se deben seguir pagando, no obstante me gustaria tener mas opiniones.

 

#8

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Si, sería interesante que gente que entienda (abogados, o gente que haya pasado por ello y aprendido a base de palos) nos comentase cual es el procedimiento mas adecuado, para evitar problemas a posteriori, siempre conviene conocer esto para evitar trastonos y quebraderos de cabeza despues

 

Saludos

#9

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Si está de titular tu mujer y el saldo no bloqueado es suficiente para pagar los recibos deberían hacerlo si o si

#10

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Mi mujer sigue de titular, aunque el saldo queddo bloqueado al llevar el certificado de defuncion. La cuestion es si a pesar de estar el saldo bloqueado, deberian pagarse los recibos.

#11

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Convendría saber si al haber varios titulares solo es legal bloquear la parte proporcional del saldo o no, y si dado el bloqueo de cuentas que sulen practicar inmediatamente, si quizás no conviene correr demasiado con el certificado de defunción y hacer como un olvido; a ver que nos dicen alguien que conozca estos temas

 

Saludos

#12

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Algo de luz ...

El problema es que no hay una normativa clara, y cada banco hace lo que le da la gana.

Con la ley en la mano, una cuenta con dos cotitulares hace que sean dueños al 50% salvo pacto en contrario, con lo que el banco deberia bloquear solo la mitad del saldo. Ahora, unos lo hacen y otros no.

Los recibos suelen seguirse atendiendo ... aunque de nuevo hacen lo que quieren.  Con mi padre, en el Popular, bloquearon toda la cuenta, y como estaba todo invertido en un deposito, no dejaron cancelarlo a su vencimiento (habia una orden de renovacion tácita que decian que no podian modificar por estar la cuena bloqueada). Y cuanto arreglamos la testamentaria, nos decian que no podiamos retirar el dinero hasta el vencimiento (se solucionó por las malas ... y perdieron cuatro clientes. Hay que ser imbécil). 

Avisar, siempre de forma inmediata. Si luego todo va bien, no pasa nada. pero si hay problemas con algun heredero, y alguien hizo algun movimiento de disposicion - de buena fe, da igual - con el titular ya fallecido, se le pueden biscar y mucho las cosquillas legales...

Que he aconsejado  (si hay mucho dinero, es necesario disponer, o lo que sea ...) con buenos resultados: 1 - sacas la mitad del dinero. 2 - de forma inmediata notificas al banco documento privado suscrito por los potenciales herederos que indica que el cotitular ha fallecido, que el 50% que queda es del fallecido (lo otro ya se sacó) y que lo bloqueen. Y las domiciliaciones a ptra cuenta en el mismo banco.

Saludos.

#13

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

    Hola, ante todo gracias por la respuesta. El problema reside cuando no existen buenas relaciones entre los herederos. En este caso, por indicacion del banco,  se saco el 50% del saldo, correspondiente a mi mujer, dejando solo el 50% de la fallecida. Que es lo que se ha bloqueado, y con lo que no responden del pago de recibos.
   Domiciliar los recibos en otra cuenta del mismo banco, que no se si se podria hacer pues estan a nombre de fallecidos, supone que mi mujer corra con todos los gastos, cuando el piso, no esta habitado por nadie, y corresponde a todos los herederos. 
    Hoy ha ido mi mujer a otra oficina mas cercana a mi domicilio, con la reclamacion por duplicado. La directora de la oficina le ha dicho que cree que tiene razon, y que antes de presentarla, le deje hasta el Martes, para hablar con el responsable de la opicina que dejo de pagar los recibos, a ver si puede arreglarlo.

   Seguire informando de como va el asunto.

  Gracias a todos.

 

#14

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Eso ya es otra cosa. Si en la cuenta había 10.000€ la entidad ha bloqueado la mitad 5.000€. Si tu mujer ha retirado los otros 5.000€ la cuenta no tiene dinero para pagar los recibos por lo que se devuelven. Solo queda cambiar los recibos a otra cuenta.

Dices que tu mujer no debería correr con los gastos pero ha sacado la mitad del dinero que se supone era de su madre no?

#15

Re: Banco deja de pagar recibos en cuenta titular fallecido.

Vamos a ver, mi mujer saco la mitad del saldo de la cuenta, porque asi se lo indico la abogada que lleva los tramites, y la empleada del banco. Obviamente, ese movimiento quedo reflejado en la cuenta, y tenemos claro que ese dinero forma parte de la masa hereditaria, y habra que dar al resto de herederos su parte. Por lo que no deberia usarlo para pagar los recibos, pues aunque lo tenga, no es de su propiedad.
  Ademas, no se que tiene que ver con la cuestion. Imaginemos que lafallecida, hubiera estado sola de titular. ¿Dejaria de pagarse la comunidad, los recibos, y las deudas por ella contraidas?
   Si abre otra cuenta para pagar los recibos ¿quien corre con los gastos y comisiones de esa cuenta?
   Por cierto, no es otra cuestion, si te fijas ya en el primer mensaje ya puse que a mi mjer le habian traspasado la mitad del saldo.
   Un saludo.