Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Operaciones en divisas

1 respuesta
Operaciones en divisas
Operaciones en divisas
#1

Operaciones en divisas

Hola a todos,

Vayan por adelantado mis disculpas si os parece que las dudas que os voy a plantear son demasiado banales, pero seguro que alguno de vosotros tiene la respuesta a las mismas porque no me parece tan rebuscado el caso que os propongo.

Estoy pensando llevarme a Chile 100.000 euros para comprarme allí una vivienda y os pido consejo para tratar de entender cómo funcionan los bancos con el cambio de moneda y dilucidar qué es lo que más me conviene (se me ocurren dos opciones).

Openbank (que es el banco donde tengo los euros) me dice que las transferencias emitidas en euros a la zona euro son gratuitas (si el IBAN y el swift que se indiquen son correctos). Sin embargo, cuando las transferencias se emiten desde una cuenta en euros a una cuenta de un país que no está en la zona euro devengarán las siguientes comisiones y gastos: comisión por emisión 0,65%, gastos de swift 9,02 eur, y gastos de corresponsal unos 20 eur. Para 100.000 eur, esto supone 679 euros. Esta sería la opción 1 (la más lógica y evidente).

Asimismo, Openbank aplicará un tipo de cambio que incluirá la comisión de cambio de moneda. Lo que no me pueden decir es el tipo de cambio que aplicarían si la transferencia se realizase hoy (es como si fuese un dato que no se consigue saber hasta que la operación no se está ejecutando), pero entiendo que será un tipo de cambio favorable para el banco (mejor que el oficial).

Aparte de lo anterior, en algunos viajes que he hecho a Chile he sacado allí dinero en cajeros con mi tarjeta de débito de Openbank, resultando un precio (tipo de cambio más comisiones) que me ha parecido competitivo (mejor que el tipo de cambio de las casas de cambio), por lo que me pregunto si ese tipo de cambio será o no el mismo que aplica el banco a las transferencias internaciones. Openbank no me ha dado el detalle del cargo en cuenta de esas extracciones de dinero, para que yo pudiera dilucidar qué parte del cargo corresponde a gastos y qué parte a tipo de cambio.

En base a esa experiencia positiva con los cajeros, me planteo como segunda opción si podría interesarme más sacar por cajero esos 100.000 euros en 33 retiradas de 3.000 euros cada una (que es el importe diario máximo que suelen permitir las tarjetas de débito) para ahorrarme las comisiones anteriormente mencionadas. Si alguno de vosotros tiene experiencias con este proceder, os ruego nos las cuent (no sé si a un banco le puede parecer sospechoso que un cliente vacíe su cuenta de esa manera tan inhabitual y proceda por tanto a bloqueársela para evitar intentos de fraude). Quizás me convenzáis de que esta segunda opción sea una locura.

Mis dudas con las 2 opciones planteadas son las siguientes :

1) Sabéis de dónde obtienen los bancos el tipo de cambio que aplican a las operaciones con divisas? Depende de cómo les haya ido la negociación de divisas del día anterior? Meten mucho margen respecto al tipo de cambio oficial? Es fiable utilizar el tipo de cambio oficial como referencia?
2) Sabéis si aplican un único tipo de cambio a todas las operaciones del día? Cambia con las horas? Es para saber si aplican el mismo tipo de cambio a una transferencia que a una retirada en cajero
3) Al ser el peso chileno una divisa no convertible, entiendo que hay que utilizar dos tipos de cambio (el euro-dólar y el dólar-peso chileno)
4) Por último, habría que saber la tajada que sacaría el banco de destino: en los dos escenarios que os planteo serían, respectivamente, el propietario de mi cuenta en pesos (opciòn 1) y el propietario del cajero(opción 2).

Muchas gracias por adelantado y por la paciencia de haberos leído mis tribulaciones!

#2

Re: Operaciones en divisas

Hola,

1) En principio, en Openbank la comisión por cambio de divisa es del 0,20% con un mínimo de 3 euros para transferencias con el exterior. Hoja 22 del libro de Tarifas y Comisiones de Openbank.

2) Al extrar dinero, es un 3% con un mínimo de 2 euros. 

3) Muchos bancos hacen lo que comentas.  En Openbank no lo se, pero en American Express sí:

Si efectúa un cargo en una moneda que no sea el euro, ese cargo se convertirá a euros. La conversión tendrá lugar en la fecha en que contabilicemos dicho cargo, y no coincidirá necesariamente con la fecha en la que efectuó el cargo puesto que dependerá del momento en que se nos presente dicho cargo. Si el cargo no está denominado en dólares estadounidenses, la conversión se efectuará a dólares estadounidenses convirtiendo el importe del cargo a esa moneda y convirtiendo a continuación el importe en dólares estadounidenses a euros. Si el cargo está denominado en dólares estadounidenses se convertirá directamente a euros. 13.2. Salvo que la legislación aplicable exija un tipo de cambio específico, Ud. conoce y acepta que el sistema de tesorería de American Express utiliza un tipo de cambio que se basa en un tipo de cambio interbancario seleccionado en función del habitual del sector, en el día hábil anterior a la fecha de contabilización (denominado tipo de cambio de referencia), incrementado en un 2.9%. Si los débitos son convertidos por terceros con anterioridad a su presentación a nosotros, las conversiones realizadas por dichos terceros se efectuarán según los tipos de cambio que seleccionen los mismos y pueden incluir la comisión que elijan.

Consulta los Mejores roboadvisors