Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

153 respuestas
¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones
2 suscriptores
¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones
Página
1 / 11
#1

¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

A raíz de la noticia que ha salido sobre un posible corralito en Cataluña,
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/sdxs15/economia/noticias/7006583/09/15/Un-documento-de-la-Generalitat-alerta-de-un-corralito-si-Cataluna-se-independiza.html#.Kku8AWjNQw6Xop8

hago las siguientes preguntas "técnicas" :

Entiendo que un corralito afectaría para el que tiene su cuenta corriente/depósito de la Caixa, abierta en la sucursal XXX en la localidad de "Sitges (Barcelona)".

Pero un "residente fiscal" en Cataluña que tiene su nómina en ING (banca online), sus depósitos en ActivoBank (banca online) y su cuenta remunerada en COINC (banca online), ¿se vería afectado también por el corralito?

Este tipo de entidades financieras que "no tienen una sede física" en Cataluña, ¿les afectaría también un corralito?.

Y ya puestos,
- ¿el corralito afecta unicamente a los RESIDENTES FISCALES en Cataluña o a todos los residentes aunque no tengan la fiscalidad allí?
- Si eres residente fiscal en Cataluña y te llevas el dinero a una oficina del primer pueblo de Aragón o Valencia ¿"te salvas del tema"?
- el corralito afecta solo a empresas con sede fiscal en Cataluña (La Caixa, Sabadell) o a todas las que trabajan allí.
- Si el tema es que lo que manda es ser “residente fiscal” en Cataluña, y da igual trabajar con La Caixa o el Santander. Y da igual que te lo lleves a Valencia o a Aragón, porque lo que manda es la residencia fiscal. Interpreto que la única solución es cambiar tu “residencia fiscal”.

Gracias y saludos

#3

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

La de cosas que vamos a escuchar de aquí a las autonómicas catalanas.

No te agobies... pasa página. Todo son manipulaciones de un lado y de otro.

#4

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

jajajaj... vaya chorrada.

:D

#5

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Corralet Catalá.

Sálvese quien pueda.

#6

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Yo creo que lo mejor es tener el patrimonio diversificado en renta fija y bolsa, tanto nacional como extranjero, así no hay peligro, lo peor es tener todo en liquidez, pero eso es muy cabernicola, con toda la información y productos que hay hoy. Claro que pasar de liquidez a inversión hay que hacerlo despacio no sea que salga mal, a largo plazo los indices occidentales siempre suben.

#7

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

En una democracia real, el 90-95% de periodistas de medios españoles no tendrían ya el título o estarían en la cárcel por delitos de difamación.
Los de eleconomista, los primeros.

#8

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Mira lo que se decía del posible corralito en España y como protegerse atendiendo a los precedentes, lo que más te convenza lo coges.

En Grecia tampoco habría corralito y las cosas importantes las votaría el pueblo, luego nos enteramos del corralito y de la preparación en secreto para pasar los euros del pueblo griego a dragmas que tenía preparada Varoufakis de acuerdo con Tsipras previo a las elecciones, y que al final se rajó Tsipras.

http://cubayeconomia.blogspot.com.es/2015/07/varoufakis-tenia-un-plan-para-volver-al.html

Culpando a la UE eso sí.

Hace un tiempo se habló de esto en relación a la seguridad que podrían tener los depositarios del resto de España en entidades con su sede en Cataluña, yo digo lo mismo que entonces, si el riesgo objetivo es mayor (por poco mayor que sea) y la contrapartida por correrlo es 0€ ¿por qué asumir el riesgo? pues solo porque estemos convencidos de que no lo hay ya que si no es ilógico asumirlo.

Somos reacios a cambios y nos acomodamos en nuestra entidad, yo el primero, pero no es menos cierto que Einstein, que era un tipo muy inteligente, creía que la estupidez humana es infinita.

#9

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Jeje. ¿Cómo va a haber corralito si al día siguiente Don Artur atará los perros con butifarra?

Palabra de caudillo.

#10

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Agradezco los comentarios, pero aún nadie me ha explicado si un corralito afecta:

a) a todos los que viven en Cataluña
b) solo los que tienen residencia fiscal
c) solo a las entidades bancarias con sede fiscal en Cataluña
d) a todas las entidades bancarias que trabajan en Cataluña, independientemente de dónde son
e) si afecta a las entidades que solo funcionan como banca online (por ejemplo Coinc)

saludos

#11

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Tras lo sucedido en Grecia y Chipre:

El corralito consiste en bloquear la salida de dinero que "está" en una determinada zona y limitar la salida de dinero en efectivo. 

En caso que sucediera lo que comentas, el corralito afectaría a los cajeros de Cataluña (a todas las entidades). Yo puedo tener una cuenta en una entidad en Valencia ir a Cataluña y no poder sacar más de XX € Pero en Valencia si podría sacar tantos euros com quisiera... Siempre y cuando el dinero lo tenga fuera de Cataluña. 

El corralito se hace para evitar la fuga de capitales pero se permite sacar una cantidad en metálico para poder subsistir. 

 

Una de las soluciones para evitar el corralito y el bloqueo de cuentas, que se hizo en Grecia, Chipre y como prevención en España, es llevarse el dinero a otro país, de manera que tu te abres una cuenta en otro país y por tanto en aquél país podrás disponer de él, hacer transferencias, pagos, sacar efectivo... Algo que en tu país no podrías por el bloqueo establecido. 

 

Por lo general el corralito se hace para evitar la salida masiva de capitales, y ésto suele ser por que se prevea una posible salida del euro en nuestro caso, o bien que los bancos se hayan descapitalizado, porque se prevea una depresión económica...

También se puede producir una fuga de capitales por miedo a un corralito y ese miedo acabaría trayendo el corralito. 

 

Al final depende de "dónde" tengas el dinero, entiendo que puedes tenerlo en un banco catalán pero el dinero estar en otro sitio que no esté sujero al bloqueo, por ejemplo en Aragón y por tanto en cuanto cruces la "frontera" ya estarías en plena disposición como todos los de Aragón... De hecho no es lo mismo tener el dinero en una sucursal que en otra... 

 

Es así como lo veo yo sin ser experto, pero también veo que me parece una soberana tontería, fruto de múltiples malas relaciones entre distintos gobiernos al cual más cabezota que el anterior, parece mentira después de todo lo que hemos pasado en España que todavía no nos entendamos los unos con los otros...  Yo alucino. 

 

En fin... Espero haberte aclarado algo, puedes fijarte en el tema griego o Chipriota por si te sirve de orientación... 

#12

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Cuando sucedió el corralito en Grecia, lo griegos podían sacar hasta un limite de cantidad diaria. Pero los turistas q estaban en Grecia, con sus tarjetas extranjeras podían sacar sin limite de los cajeros griegos. Entonces, si un griego tenia su dinero en el extranjero, con su tarjeta extranjera podía sacar sin limite en loca cajeros griegos, no??

#13

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Entonces seria recomendable que los ciudadanos de cataluña se abriesen una cuenta en una oficina bancaria de fuera de cataluña?

#14

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

Los turistas que fueron este verano a Grecia podían sacar dinero en bancos griegos y en bancos extranjeros.  Los griegos tuvieron la limitación en bancos griegos y en bancos extranjeros. 

Por lo que me dijeron, el control lo hacían por la tarjeta. Si la tarjeta había sido emitida en Grecia, limitación de 60 euros. Si había sido emitida en otro país, no había restricción (pero te podías encontrar cajeros que no tenían efectivo).

Saludos,

Consulta los Mejores roboadvisors

#15

Re: ¿Corralito en Cataluña?. Dudas y soluciones

En Grecia limitaron las transferencias y las retiradas de efectivo.   El control de transferencias era fácil, se bloqueaban todas las transferencias de x euros que salieran de Grecia.  El control de retiradas de efectivo, lo hacían dependiendo de donde hubiera sido emitida la tarjeta. 

No se puede saber lo que va a pasar porque no ha sucedido algo así anteriormente. 

¿Qué pienso yo?

Aunque fuera un banco online, creo que tendrías los mismos límites.  Tendrías bloqueo de transferencias y bloqueo de retiradas en efectivo. 

Si fueras a una oficna de Valencia, tendrías los mismo problemas. Porque no podrías sacar el dinero del banco principal.

 

Consulta los Mejores roboadvisors