Las varas de medir
Con todo ésto de los plazos que los administradores concursales han incumplido, me viene a la memoria las distintas varas de medir que se tienen en éste pais, pese a que según la Constitución todos somos iguales ante la Ley. ¿Alguien se ha creído eso alguna vez?
Resulta que un incumplimiento de la Ley, como la de superar el plazo y las prórrogas para presentar el informe de activos, podría llegar a pasarse por alto dadas las especiales circustancias del caso, el volumen de afectados, etc, etc, etc. Pero sin embargo, ante tales especiales circustancias, tal volumen de afectados, etc., no se toma ni una sóla medida especial para aminorar el daño que desde hace meses está sufriendo tanta gente. Menudo equilibrio y justicia.
Me viene un ejemplo ahora que habéis puesto por aquí varias veces con el tema de que Afinsa operaba como una empresa financiera cuando no tenía autorización para ello. Algunos habéis utilizado el ejemplo de un ATS que de repente se pone a operar sin autorización o un abogado que no lo es y ejerce como tal o un policía que no lo es pero ejerce como tal. Entonces se me ocurre pensar que si el ATS, aún sin ser cirujano ha estado 26 años operando enfermos, curando enfermos sin que jamás haya ocurrido nada malo, al contrario, pese a no tener autorización el ATS ha operado satisfactoriamente y curado a cientos de miles de personas. Si el abogado que no lo es hubiera defendido a cientos de miles de personas obteniendo para ellos sentencias justas o si el policía que no lo es hubiera estado deteniendo y poniendo a disposición judicial a delincuentes, terroristas, etc., sin que jamás hubiera cometido una detención ilegal, pese a no ser policía...
Entonces estaríamos ante un caso excepcional, que pese a que por supuesto sería un delito por haber suplantado un puesto para el que no estaba autorizado, ha hecho mucho bien y nunca ni un sólo paciente, cliente o delincuente haya podido quejarse ni denunciar ni una sóla vez al suplantador.
Pese a éstos ejemplos, no se puede tampoco comparar con el caso Afinsa porque en esos ejemplos, la suplantación está probada. El ATS no es cirujano, si no estás colegiado no puedes ejercer y si no pertenes al cuerpo, no eres policía. Pero que Afinsa sea o no financiera, todavía no está probado.
Como escribo tan rápido como pienso, igual no estoy sabiendo expresar lo que siento. Simplemente quiero decir que si Afinsa operaba en un mercado para el que no estaba autorizado pero en 26 años jamás estafó a un sólo cliente. ¿No hubiera sido menos dramátco haber llevado éste asunto de otra forma? ¿No merecía el caso excepcional un trato excepcional al no haber ni un sólo estafado hasta el 9 de Mayo?
Parece que la elasticidad en las leyes es demasiado subjetiva. Y si encima las leyes no se hacen elásticas cuando se trata del futuro de 400.000 personas y si cuando el corporativismo aparece en un caso como éste parece que algo no funciona bien en éste país.
Saludos.