Salvedad del Auditor
En la auditoría de cuentas de 2003 de Afinsa el Auditor según puedo leer en las cuentas que han publicado en Forogratis puso:
"Salvedad. El sistema de control interno ha permitido satisfacernos en cuanto al importe de las existencias finales de filatelia excepto por lo mencionado en el siguiente párrafo. Sin embargo por lo que se refiere a las existencias iniciales de filatelia por importe de 24183 miles de euros como consecuencia de la salvedad dada en el ejercicio pasado no hemos podido comprobar la razonabilidad del importe de la variación de existencias que forma parte del importe del epígrafe "Consumo de mercaderías" del debe de la Cuenta de pérdidas y ganancias. Tampoco hemos podido mediante otros procedimientos alternativos obtener evidencia suficiente y adecuada del importe de la citada variación de existencias.
En el epígrafe Existencias está incluida filatelia de novedades por un importe total de 7946 miles de euros. Parte de esta filatelia por importe de 3419 miles de euros correspondiente a varias facturas ha sido desmontada y la sociedad no ha podido correlacionarnos dicha filatelia con sus facturas de compra".
De manera que no cuadraban ni las existencias de sellos de 2002 ni las de 2003 por lo menos en lo que se refiere a 3,5 millones de euros (unos 600 millones de pesetas) y vivian tan felices. Y eso teniendo en cuenta que los auditores pagados rara vez ponen salvedades. Y este cobraba 129.000 euros. A mi con la décima parte me cubría lo que he perdido.
¿Y que pasó con las existencias de 2004 y 2005 y 2006? ¿Decían que tenían sellos que no tenían? Ya no es un problema de valoración sino de que no poder justificar las existencias con compras. Además se refiere a "novedades" o sea de las que compraban y no eran sólo adjudicaciones de otros contratos de clientes.
Supongo que Cano dirá que el auditor mentía.