Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe mensual Wertefinder: Agosto 2022

1. Observaciones preliminares

Vivimos en tiempos insólitos, prueba de ello es una  tasa de inflación que en muchos países es la tasa  más alta desde varias décadas. A estas alturas es  imposible predecir cómo y cuando la guerra en  Ucrania terminará y cuales son las consecuencias a  nivel geopolítico, económico y de la sociedad a  medio y largo plazo. Lo único claro es que no  volvemos al mundo anterior y que como en  cualquier crisis hay no solamente perdedores sino  también ganadores. Lo cierto es también que  aunque las aguas no vuelvan a su cauce anterior,  las aguas siguen fluyendo, es decir, las empresas  siguen haciendo esfuerzos para combatir la crisis,  cada una en su campo lo mejor que pueda. Igual  que después de la pandemia (si ya podemos hablar  de un „después“), hay cambios estructurales.  

En estos días muchos analistas hacen hincapié que  la crisis lleva a un empobrecimiento de la población.  Según un sondeo publicado en „El Economista“ esta  semana el 73% de los directivos de empresas  medianas prevé que todo irá a peor. Creo que hay  un suficiente número de periódicos que nos cuentan  a diario que habrá recesión, que la inflación es difícil  de frenar, que los tipos siguen subiendo, y otros  males. Está claro que habrá repercusiones a nivel  de riqueza. No está tan claro, qué otros cambios la  crisis provocará. Igual que la pandemia esta crisis  acelera ciertos cambios, lo más obvio es en el  campo de las energías renovables. Para no repetir  el escenario económico quisiera entrar en una  discusión sobre algunos efectos posibles de esta  crisis y hacer hincapié en que no todo es tan oscuro  como ahora parezca.

2. Energía  

Independiente del desenlace de la guerra en  Ucrania podemos afirmar que la UE no volverá a  comprar grandes cantidades de gas natural de  Rusia. Si en algún momento el gas de Rusia es  mucho más barato y se han establecido otras  fuentes más estables es posible que se vuelven a  hacer compras oportunistas siempre y cuando el  diferencial de precio lo aconseje y se trate solo de  compras ocasionales. El traslado a otras fuentes por  ello lleva un coste elevado consigo y los precios de  la energía difícilmente pueden bajar. Aunque hay  sectores que necesitan el gas como materia prima,  hay también sectores que pueden cambiar el uso  del gas por electricidad. Al mismo tiempo hay que  evitar producir electricidad con gas. A nivel europeo  los paises de la UE tienen un mixtura muy diferente  en cuanto a la producción de electriciad con gas. La  respuesta para reducir la dependencia del gas  reside no solo en encontrar otras fuentes (caras) como el LNG, sino también en fortalecer la  producción de electricidad mediante el aumento de las energías renovables. La inherente volatilidad de  las energías renovables requiere un medio para  almacenar las energías en exceso. 

Cuando se trata de grandes cantidades a escala  industrial, el hidrógeno es un producto ideal para  este fin. Muchos países del mundo han puesto en  marcha ambiciosos programas para fomentar el uso  y la producción de hidrógeno. Recientemente, la UE  anunció la ampliación del programa existente en  mayo de 2022, y se espera que la generación de  electricidad mediante electrólisis pase de 40 GW a  110 GW en 2030 (para ponerlo en perspectiva, una  central nuclear genera unos 1,5 GW de  electricidad). Sin embargo, estas cifras parecen  poco realistas, ya que no sólo falta mano de obra  cualificada, sino que los gobiernos están  aparentemente demasiado ocupados para aprobar  proyectos. En cualquier caso, el desarrollo de esta  industria crea puestos de trabajo y facilita el cambio  estructural cuando la mano de obra se pierda en  otras industrias.

Cuando se trata de pequeñas cantidades para su  uso en hogares que generan energía solar, se  siguen utilizando baterías basadas en iones de litio.  El litio es un producto costoso de extraer y  ecológicamente cuestionable. Aunque las baterías  domésticas suelen proceder de la industria del  automóvil, son demasiado caras para el uso  doméstico. La solución podría ser una batería de  sodio-litio. El gigante chino de las baterías CATL  anunció el año pasado que produciría baterías con  esta tecnología. Según los analistas, los costes  podrían reducirse a la mitad. Esto haría que la  energía solar fuera aún más competitiva.  

En cuanto a la producción de hidrógeno, la  introducción de la electrólisis sigue siendo lenta,  también debido a los altos costes. Sin embargo, a  medida que se alcanzan mayores cifras de  producción y se conoce mejor el proceso  electrolítico, los costes están bajando. Con esta  reducción de costes, las nuevas aplicaciones del  hidrógeno son cada vez más competitivas, como ya  ocurre en camiones y trenes de cercanías. 

3. Industria  

El elevado coste de la energia trae consigo  inevitablemente trastornos. El estado puede ayudar  a algunas empresas con ayudas selectas (como el  sector del azulejo en España), pero no puede salvar  a toda la industria pesada con un alto indice de  energía como en Alemania indefinidamente.  Probablemente experimentamos por ello un  traslado de empresas de países con un coste alto a  países con un coste bajo.

Otro sector afectado por la crisis es el sector de la  construcción que sufre a la vez tanto del aumento  del coste de loss materiales como del aumento de  los tipos de interés. En la construcción publica, esta  rama se ve afectada por la el aumento de la deuda  de los paises y por ello la menor capacidad de obra  civil. Este desarrollo es grave cuando afecta a la  renovación de importantes capas de la  infraestructura de un país y/o la renovación del  estado energético del sector residencial. En este  último caso, Inglaterra está mal posicionada no  solamente por su exposición a un clima más duro,  sino también porque el stock de las viviendas sufre  de deficiencias energéticas. En cuanto a la  infraestructura Alemania se enfrenta a problemas  porque en los últimos 16 años (coincidiendo con la  era Merkel) se ha permitido que la infraestructura  haya decaído. Además el país ha demostrado la  incapacidad de lanzar proyectos a escala grande,  como demuestran no solo el ya famoso aeropuerto  de Berlin sino también las obras de la también  famosa estación de Stuttgart. A estos escándalos se  ha unido hace muy poco el proyecto de la nueva  estación de Munich cuyo coste se ha duplicado (o  más) y cuya duración se ha extendido por un tiempo  módico de tan solo 9 años (nueve!).  

El sector residencial encuentra en algunos países  un aumento no solamente de inmigrantes de  Ucrania, sino también de viajeros y estudiantes,  todos ellos empujan la demanda. Cuando se  construye menos los alquileres suben y volvemos a  una practica que pensamos que era del pasado: Un  piso compartido incluso para gente con sueldos  elevados. 

4. Movilidad  

Este sector se enfrenta a una serie de retos, no sólo  por el aumento de los precios de la energía, sino  también por el desarrollo de muchas tecnologías  importantes. El cambio climático, combinado con los  elevados precios de la energía, está provocando  una tendencia creciente hacia los coches, camiones  y trenes (y más tarde también aviones) que utilizan  energías renovables. Sin embargo, el cambio a los  coches eléctricos, por ejemplo, conlleva muchos  retos, no sólo la insuficiencia de energía renovable  para una enorme flota de coches eléctricos, sino  también la dificultad de extraer la materia prima litio  (aunque el sodio podría ser una alternativa viable  más adelante). A pesar de estos retos, también hay  que tener en cuenta que con el progreso de los  nuevos materiales y el desarrollo de una nueva generación de chips (chips neuromórficos), se  puede reducir la demanda energética de un coche  eléctrico. Cualquier previsión pesimista sobre el  futuro del coche eléctrico no tiene en cuenta que  estos efectos de reducción de costes y energía  seguirán teniendo importantes repercusiones difíciles de medir en la actualidad. Basta con decir  que ya están apareciendo los primeros coches que  utilizan el techo del vehículo para las células  solares. Aunque el impacto en los coches  individuales no sea tan grande, si una gran parte del  parque automovilístico de los países del sur utiliza  células solares, el impacto será medible. La energía  basada en el hidrógeno como fuente de energía  para el coche es menos eficaz porque el uso de la  electricidad para producir hidrógeno y del hidrógeno  para producir electricidad es menos eficiente. Sin  embargo, puede ser una opción para determinadas  aplicaciones.

5 Tecnologia 

En primer lugar, es importante señalar que algunas  tecnologías punteras están a punto de su  comercialización, mientras otras aunque conocidas  están en fase de prueba, en laboratorios o plantas  de pilote. Empezamos con las tecnologías más  lejanas de una comerciaziliacion masiva: El  ordenador cuantíco va a impactar sobre todo en el  calculo rápido de ciertas aplicaciones como por  ejemplo en el desarrollo de nuevas medicinas.  Aunque se sigue aumentando el número de qubits,  hasta la aplicación de tareas más difíciles tardará  tiempo. Además, en estos momentos coexisten  varias tecnologías diferentes, pero un reto menos  conocido es la elaboración de nuevos algoritmos  que permiten la solución de tareas más complejas.  

Una tecnología que se encuentra en fase piloto es  la comercialización a gran escala de la eliminación  de plásticos utilizando enzimas en lugar de calor.  

Las nuevas tecnologías, muchas de las cuales  están en el laboratorio, incluyen nuevos materiales  2D. El más conocido es, sin duda, el grafeno, pero  hay otros materiales 2D con propiedades similares  a las de los semiconductores que son objeto de  intensa investigación. En muchos casos, el objetivo  es siempre el mismo: acelerar los procesos, reducir  el peso, aumentar la capacidad, ahorrar energía y  aumentar la precisión.

Una tecnología que revolucionará todo el mundo de los semiconductores es la computación  neuromórfica. La arquitectura actual se basa en la  llamada arquitectura Von Neumann, cuya  característica más importante es la separación del  procesador y la memoria. Esta separación provoca  flujos de datos entre las dos partes, lo que ralentiza el cálculo y consume más energía. La nueva  arquitectura de computación neuromórfica se  inspira en el cerebro y reduce el consumo de  energía hasta en un factor de 100. Está disponible  tanto en forma de red neuronales de impulsos (SNN) como de computación en memoria (IMP),  donde una SNN también puede utilizar la tecnología  de computación en memoria. IMC utiliza la  propiedad de ciertos materiales para almacenar su  información. Mientras que el chip SNN ya está  disponible en el mercado, el IMC tardará  probablemente otros 2-3 años en introducirse  plenamente. En cualquier caso, el ahorro de energía  es una auténtica revolución, aunque los beneficios  van mucho más allá del ahorro energético. Además  de las diversas aplicaciones en los coches, el IoT  también puede utilizarse en los centros de datos, ya  que éstos consumen mucha energía.

Una tecnologia puntera que ya se ha introducido  hace unos años y que prosigue su avance es una  nueva generación de materiales de memoria en los  chips (non-volatile memory). Esta nueva generación  de chips utiliza el spin del electrón y ha dado lugar a  toda una nueva tecnología llamada spintronics. Su  coste es más elevado, pero el rendimiento continua  ir en aumento. En la medida que bajen los costes  aumentan las posibilidades para nuevas  aplicaciones.

Claro, este pequeño listado de nuevas tecnologías  no es exhaustivo, pero la idea era de describir  algunas tecnologías que tendrán un impacto  importante en nuevas aplicaciones y que además  permiten la inversión en empresas que se  benefician del desarrollo y/o aplicación de estas  tecnologias. Para que el lector se haga una idea de  lo poderoso que puede ser una nueva tecnología  puntera se puede mirar el OLED. Tardó mucho en  profundizar su tecnología hasta la comercialización,  pero cuando despegó su inventor la americana  Universal Display Corporation consiguió beneficios  espectaculares.

6. 6G  

Si, no es un error, se trata del 6G. Cuando ha  pasado poco tiempo de la introducción del 5G y no  todo el mundo goza de esta tecnología tanto los  científicos y las empresas van preparando la nueva  tecnología del 6G. Se estima que todavía pasen  unos cinco años, entonces estaríamos en linea con  los 10 años que suelen pasar de un tipo a otro.

7. Ocio  

La crisis afecta de forma diferente muchas áreas del  quehacer diario, pero algunas áreas siempre  encuentran demanda. Uno de estos campos es el  ocio, y especialmente el ocio relacionado con tareas  online. Hasta ahora este tipo de ocio se ha limitado  al áreas de los video-juegos, pero es previsible que  con el avance de las nuevas tecnologías descritas  antes, llegemos a una nueva forma de utilizar los  
medios online, llegando al metaverso. Después de  que Facebook cambió su nombre en Meta se ha  escrito mucho sobre el metaverso y no quiero entrar  en detalles. Solo decir, que para construirlo se  necesitan elementos muy dificiles: protocolos  comunes de las empresas, una red más potente que  la actual (6G), la extension del blockchain, una  nueva generación de gafas y sobre todo la nueva  architectura de los chips que reduce el gasto  energetico. Dicen que el mate verso no solo cambia  el mundo del entretenimiento, sino también el  entorno laboral, permitiendo imágenes en 3D. Este  nuevo mundo no le gustará a todo el mundo, pero si  tenemos en cuenta que ya hoy el videojuego  Fortnite, propiedad de Epic Games, cuenta con más  de 350 millones de usuarios registrados, nos  hacemos una idea el potencial de un instrumento  mucho más potente como el nuevo metaverso.  

En cualquier crisis se ha demostrado que el turismo  solo sufre temporalmente de una merma del poder  adquisitivo. Las compañías aéreas ya ahora  esperan un repunte del negocio y precios más altos.  Si el invierno resulta frío es previsible que  pensionistas y aquellos trabajadores que pueden  trabajar desde casa trasladan temporalmente su  hogar a países del sur. Según el poder adquisitivo  se benefician Turquía, España, Grecia y en menor  grado Italia.

3 Perspectivas e información sobre la cartera  

La distribución por clase de activos a finales de  Enero fue la siguiente:  

Tesorería: 28,1%  
Renta variable: 50,0%  
Renta fija: 21,9% 

La distribución por sectores en la renta variable fue  la siguiente:



Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:



La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:



4. Fondo Renta 4 Wertefinder  

El fondo ha alcanzado una rentabilidad en agosto  del 1,94%. A pesar del difícil entorno en los  mercados financieros hasta finales de agosto el  fondo acumuló sin embargo una rentabilidad  positiva del 0,25%. 

Entre los valores que más aportaron a la  rentabilidad en agosto se encuentran tres valores  tecnológicos (CloudFlare, Unity Software y IonQ) y  Repsol. Entre los valores con una aportación  negativa se encuentran también valores  tecnológicos, entre ellos en primer lugar Brainchip,  IP Group y Lightwave.

5. Conclusión 

Los altos precios de la energía se mantendrán  durante bastante tiempo ya que el proceso de  deshacerse del gas ruso y el fortalecímiento de  energías renovables, unido al suministro de gas de  fuentes alternativas, lleva consigo un cambio  estructural con costes adicionales. Habrá  ganadores y perdedores tanto a nivel de población  
(hay que ayudar a las personas más necesitadas  con medidas bien enfocadas), nivel de empresas y  países (los países del sur tienen más potencial de  bajar los costes y pueden atraer industrias del norte;  además tienen menos peso en la industria pesada  que sufre los altos costes).

El avance de las tecnologías antes descritas se  notará no en seguida en la vida de los ciudadanos,  pero pasado un tiempo aparecen nuevas  aplicaciones y mejoran las tecnologías existentes (el  metaverso y el coche autónomo, llegando desde el  nivel 3 al nivel 4 en un primer plan). La nueva  industria del hidrogeno se beneficia de enormes  inversiones que últimamente también crean puestos  de trabajo.  

Aunque estos procesos suponen un gravamen para  mucha parte de la población, habrá a nivel de  empresa ganadores y se trata de identificar aquellas  empresas que estén bien posicionadas. A corto  plazo esperamos una continuación de la volatilidad hasta que al menos en EE.UU. haya tendencias  más claras de que el combate contra la inflación  tiene éxito y que este combate no lleva a una  recesión profunda.
¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Wertefinder, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Wertefinder: Informe febrero 2022
Wertefinder: Informe febrero 2022
Informe mensual Wertefinder: Noviembre
Informe mensual Wertefinder: Noviembre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...

Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año