Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder: Diciembre 2021

1. Observaciones preliminares

Todos los años toda una serie de profesiones diferentes intentan hacer previsiones  para el año que viene en diferentes ámbitos  de la realidad de la vida. Sin embargo, especialmente en el caso de los mercados financieros, la precisión de estas previsiones  suele ser impresionantemente baja, por lo  que tampoco este año pretendemos ser ca paces de hacer predicciones sobre un sis tema tan complejo como los datos financie ros. No obstante, debemos tener en cuenta  la evolución de los parámetros relevantes  de los mercados bursátiles, ya que nuestra  estrategia de inversión está orientada a  ellos. Un parámetro importante que los  mercados financieros volverán a tener en  cuenta en 2022 es la inflación. A principios  de año, todos los ciudadanos que se acercaron a la panadería o a la gasolinera pu dieron comprobar que el aumento de precio  de estos productos es definitivamente de  carácter tangible. Por lo tanto, parece sólo  cuestión de tiempo que el aumento de los  precios al consumo se refleje también en  las demandas salariales. Esto podría conducir a la temida espiral de precios y salarios que las nuevas generaciones sólo conocen por los libros de texto. 

Los bancos  centrales no pueden combatir la subida de  los precios de las materias primas con la  política monetaria, pero sí pueden garantizar con una política monetaria más restrictiva que las expectativas de inflación no se  arraiguen en la economía y la sociedad.  Aunque el efecto base y una posible flexibilización de las cadenas de suministro (que  no es en absoluto una hipótesis segura) podrían reducir la dinámica de la inflación, lo  que más preocupa es que la subida ya iniciada en el nivel de los precios de producción se traslade a los precios de consumo.  En EE.UU., a la "inflación por empuje de los  costes" se une la "inflación por atracción de  la demanda", ya que los elevados programas de gasto suponen una importante pérdida de recursos. En Europa este peligro es  menor, pero en Europa, y especialmente en  Alemania, el cambio climático actúa como   un impulsor adicional de los precios. La  causa radica, por un lado, en el aumento de  los precios de la energía debido a la regulación del CO2 y, por otro, en el fenómeno  conocido como "greenflation". Se trata de  que, debido a la política climática, las inversiones en combustibles fósiles han disminuido y, debido a la falta de inversión, los  precios de estas materias primas están subiendo. Al mismo tiempo, la demanda de  metales "verdes" como el cobre y el aluminio (y también la plata) está aumentando,  ya que estos metales están contenidos en  muchos productos "verdes".  

Pero, ¿qué significa el aumento de los tipos  de interés para los mercados bursátiles?  Siempre que los tipos de interés suban sólo  moderadamente y el crecimiento económico no se vea afectado, la carga sobre los  mercados bursátiles debería ser limitada.  Aunque la valoración del mercado de valo res está relativamente empeorada por la  subida de los tipos de interés, cada vez fluye más dinero hacia los mercados de va lores debido a la falta de alternativas. La  población parece entender que sus ahorros  sólo pueden asegurarse en términos reales  si participan en inversiones que generen un  alto valor añadido. Esto incluye las acciones, ya que garantizan la propiedad de las  empresas, es decir, aquellas entidades  económicas que aseguran la prosperidad  de una economía gracias a su fuerza innovadora. Las inversiones en criptodivisas,  materias primas, metales preciosos, etc.,  pueden producir de vez en cuando mayo res rendimientos que las acciones, pero es tos rendimientos no son sostenibles porque  no generan ningún ingreso y su precio sólo  depende de que otro comprador esté dis puesto a pagar un precio más alto. No  existe una medida del valor razonable.  Mientras que la decisión de invertir en  forma de "acciones" debería ser fácil, la de cisión concreta de en qué acción individual,  en qué país y en qué sector invertir plantea  grandes retos para el inversor. Como principio guía para las decisiones de inversión,  muchos inversores privados y profesionales se guían por las megatendencias..., 


conducción autónoma, big data, IA, electro movilidad, envejecimiento de la población,  etc. La idea básica que subyace es comprensible, pero quienes quieran seguir sis temáticamente estas temáticas a través de  fondos o ETFs deben tener en cuenta que  muchos fondos con diferentes temáticas  suelen invertir en los mismos valores. La  acción de Alphabet, por ejemplo, puede encontrarse en fondos con referencia a casi  todas las temáticas, ya que la empresa está  activa en muchísimas áreas. Por tanto,  nuestro enfoque sigue la senda de identificar temas de futuro que a menudo siguen  teniendo carácter pionero. Algunos ejemplos son las tecnologías de almacena miento no volátil y la computación neuromórfica. En última instancia, el objetivo es  invertir en empresas que tengan tecnologías y competencias clave que sean comunes a todos los temas y se utilicen en muchos productos. Estas empresas se caracterizan por una elevada barrera de entrada  y, por tanto, tienen un alto rendimiento de  las ventas y altas tasas de crecimiento.  

Aunque las cuestiones de los tipos de interés y la inflación desempeñan un papel im portante para los mercados financieros en  2022 y más adelante, el panorama económico a largo plazo se ve ensombrecido por  otras tendencias. Los economistas utilizan  la famosa fórmula Cobb-Douglas para de terminar el potencial de crecimiento de una  economía. En esta fórmula, el crecimiento  se explica simplemente por los tres factores  de producción: trabajo, capital y progreso  tecnológico. En este contexto, una mega tendencia es también la disminución de la  natalidad. 51 países experimentan actual mente un descenso de la población activa.  En el año 2000, sólo había 17 países. Por  lo tanto, este factor de producción tiene un  efecto amortiguador sobre el potencial de  producción. Por tanto, la clave del crecimiento económico reside cada vez más en  el progreso tecnológico. Es precisamente  en este ámbito donde vemos una fuerte  aceleración. Por un lado, está impulsada  por la investigación básica y los nuevos  descubrimientos; por otro, la propia investigación también está impulsada por las nuevas aplicaciones. El desarrollo tecnológico  no es lineal, sino que suele producirse a  saltos. El desarrollo de la IA se produjo a lo  largo de varias décadas con un crecimiento  moderado, pero el gran avance no se produjo hasta 2012, cuando un equipo de científicos de la Universidad de Toronto logró  resultados significativamente mejores que  los métodos anteriores en una competición  de métodos de reconocimiento de imágenes con la ayuda de chips de NVIDIA.  

Tras estas observaciones generales, nos  gustaría examinar algunos datos económicos recientes para documentar el estado  actual de la economía en las dos principales economías del mundo. Europa sufre  una serie de problemas, desde la lucha  contra el cambio climático, el aumento de la  migración hasta la excesiva burocracia que  inhibe las fuerzas del crecimiento. No solo,  pero especialmente en Alemania, la protección de datos obstaculiza el desarrollo de la  IA y la transformación digital.  

2 China  

Una de las cuestiones económicas relevan tes para 2022 y más adelante será la economía china, cada vez más orientada al interior. Los frecuentes cierres de puertos y  
otras instalaciones de transporte asociados  a la política de coronas cero están frenando  el comercio, por lo que China debe centrarse más en sus puntos fuertes internos  para mantenerlos. Entre ellos se encuentra,  sobre todo, el sector de las tecnologías de  la información, que lleva años creciendo a  ritmos de dos dígitos y representa ya cerca  del 4% de la economía. Sin embargo, con  el telón de fondo de los problemas estructurales del mercado inmobiliario y el envejecimiento de la población, no se puede evitar una reducción del impulso económico.  También desaparecerán los efectos anteriormente atenuantes sobre la tasa de inflación mundial, ya que los precios de con sumo y de producción también están su biendo en China.

3 EE.UU.  

Para hacerse una idea del estado de la economía más allá de los temas de Corona, la  inflación y la geopolítica, es importante mirar a los Estados Unidos como la economía  más fuerte del mundo. En Estados Unidos,  la economía ha desarrollado una fuerte dinámica gracias a los programas de gasto.  Aunque el efecto de los programas está  disminuyendo lentamente este año, el  desarrollo del sector clave de la construcción de viviendas muestra una trayectoria  saludable.  





Uno de los puntos fuertes de la economía  estadounidense es el elevado número de  ofertas de empleo (véase el gráfico siguiente).  


Recientemente, el gasto de los consumido res privados se benefició principalmente de  un aumento de los salarios y de los pagos  de las transferencias gubernamentales.



El consumo privado en Estados Unidos debería seguir siendo muy dinámico en el futuro debido al aumento del empleo y de los  salarios. Aunque el aumento de la inflación está mermando el poder adquisitivo de los  consumidores, no esperamos que esto tenga un impacto duradero en el comportamiento del gasto. Por el contrario, el alto nivel de ahorro acumulado, combinado con la estabilidad del mercado de trabajo, debería volver a fluir hacia el consumo una vez que la crisis de Corona disminuya y, por lo tanto, proporcionar apoyo al consumo privado. 

4 Mercados emergentes

La evolución de las divisas de los mercados  emergentes ha variado en el último trimestre. El real brasileño y el rublo, en particular,  tendieron a debilitarse frente al dólar estadounidense, mientras que las monedas  asiáticas se mantuvieron estables. El peso mexicano, que había estado bajo presión  en el trimestre anterior, incluso ganó ligeramente frente al dólar estadounidense.  Dado que el dólar estadounidense se apreció aproximadamente un 2,5% frente al  euro en el trimestre, la mayoría de las divisas en euros mostraron una tendencia en tre estable y positiva.  

En general, las monedas de los países  emergentes que tienen un elevado déficit  presupuestario y/o un alto nivel de endeudamiento sufren especialmente el aumento  de la tasa de inflación.  

En este contexto, Brasil presenta datos me nos favorables en comparación con otros  mercados emergentes (véase el cuadro siguiente). Por lo tanto, el real se vería más  afectado por un endurecimiento de la política de tipos de interés estadounidense.  


A pesar de la moderada subida de la inflación, los rendimientos de la deuda pública  india a 10 años han subido mucho, especialmente en el cuarto trimestre (véase el  gráfico siguiente). Sin embargo, al igual  que en Europa y Estados Unidos, se teme  que los precios en la India sigan subiendo,  ya que el aumento de la demanda se enfrenta a una oferta que no crece lo suficientemente rápido debido a la interrupción de  las cadenas de suministro. 



En Indonesia, a diferencia de otros países,  la tasa de inflación ha aumentado sólo marginalmente y se encuentra en un nivel comparativamente bajo del 1,9%. A pesar de  las bajas presiones sobre los precios, los ti pos de interés han subido ligeramente  (véase el gráfico siguiente) y están muy por  encima de la tasa de inflación. Aunque el  déficit fiscal alcanzó un máximo histórico  del 4,7% en 2021, la cifra fue mejor de lo  esperado (5,7%) debido a los mayores ingresos y se espera una nueva mejora este  año. En este contexto, la moneda también  ha evolucionado de forma estable a positiva. 


México, al igual que otros países emergen tes y desarrollados, está sufriendo un fuerte  aumento de la inflación, que recientemente  alcanzó el 7,36%, el nivel más alto desde  2001. En este contexto, el banco central  volvió a subir los tipos de interés para luchar contra la inflación. El rendimiento de  los bonos a 10 años también alcanzó un  máximo del 7,8%. Sin embargo, la moneda  se ha beneficiado recientemente del hecho  de que el banco central está siguiendo un  curso decisivo para luchar contra la inflación.  

La moneda rusa se vio afectada principal mente por el conflicto con Ucrania. La  fuerte subida de la inflación hasta el 7,8%  ha llevado al banco central a subir los tipos  de interés en varias ocasiones. Gracias a  los llamados "carry trades" (es decir, el  aprovechamiento de las ventajas de los ti pos de interés frente al euro y al dólar), la  moneda pudo recuperarse significativa mente tras una pronunciada fase de debilidad.  

Uno de los países con una moneda muy es table es China, donde la evolución de la  moneda está parcialmente controlada por  el banco central.  


5 Perspectivas e información sobre la  cartera  

La distribución por clase de activos a fina les de diciembre fue la siguiente:  
  • Liquidez: 26,5%  
  • Renta variable: 50%  
  • Renta fija: 23,5%  

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:  


Las principales posiciones de la cartera en  renta variable fueron las siguientes:


La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:  


6 Fondo Renta 4 Wertefinder 


El fondo acumuló en el mes de diciembre  una rentabilidad positiva del 3,23%. En total  el fondo obtuvo una rentabilidad positiva en  2021 del 15,25%.  

7 Conclusión  


Teniendo en cuenta la evolución de la  pandemia, la inflación, el cambio climático,  la escasez de suministros y la situación  geopolítica en Ucrania y Taiwán y otros  países, resulta tentador adoptar un enfoque muy cauto a la hora de invertir debido  a las numerosas incertidumbres. Sin embargo, la incertidumbre es un elemento  esencial de los mercados financieros y no  es en absoluto un fenómeno inusual. Sin  embargo, también ha habido momentos en  los que había una tendencia más clara o  una menor volatilidad que la actual. Sin  embargo, lo decisivo es si el inversor recibe una recompensa suficiente por aceptar la incertidumbre o el riesgo. 

Suponiendo que los tipos de interés se mantengan en un nivel muy bajo -aunque en un  nivel más alto que el actual-, el mercado  global no está demasiado valorado. Algunos valores tecnológicos, en particular, están demasiado valorados, ya que los precios de las acciones ya no se basan en las  normas de valoración tradicionales, sino  que se fijan en función de la popularidad  del producto. Esto es especialmente cierto  en el caso de las empresas que no van a  generar beneficios en un futuro previsible  y cuya valoración, por tanto, suele ser difícilmente comprensible. Muchas otras em presas tecnológicas con una propuesta de  venta única y una alta barrera de entrada,  que tienen un alto crecimiento de los beneficios, están altamente valoradas, pero  la valoración no es necesariamente excesiva. Si los tipos de interés suben, también  pueden verse afectados temporalmente.  En general, sin embargo, es cierto para el  desarrollo del mercado que muchas nuevas aplicaciones están a punto de introducirse en el mercado este año. Sería excesivo mencionar aquí todas las novedades.  En cuanto a los usuarios, cabe destacar el  taxi aéreo, la conducción autónoma (inicialmente de nivel 3) y la mayor penetración de la electromovilidad. El cambio climático también se abordará, aunque no  sea en 2022, pero es previsible que las  nuevas tecnologías o el aumento de la eficiencia de las tecnologías conocidas ofrezcan soluciones. La catálisis electroquímica  utilizada por Repsol en una planta piloto,  en la que el agua se divide en hidrógeno  directamente por la luz solar, muestra posibilidades tecnológicas completamente  nuevas.  

Basándonos en estas tendencias, vemos  un mayor crecimiento de los beneficios empresariales y entramos en el nuevo año  con optimismo.  






Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Wertefinder: Informe marzo 2022
Wertefinder: Informe marzo 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año