Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder: Noviembre

1 Observaciones preliminares 

Justo cuando la comunidad mundial se pre paraba para el próximo fin de año, la expectativa de comer fuera, viajar y celebrar se vio empañada por la aparición de una nueva variante del virus. La aparición de una nueva variante se esperaba desde hace algún tiempo, pero los mercados se inquietaron especialmente por la evaluación de que esta variante podría propagarse con especial rapidez y que las vacunas anteriores serían menos eficaces. Para la economía, esto no sólo afecta a la dinámica del crecimiento a través de nuevas restricciones en ciertos sectores de la economía, sino que Omikron también podría tener un impacto negativo en el desarrollo de la inflación si la normalización de las cadenas de suministro se ve interrumpida por Omikron. Este trastorno podría producirse, por ejemplo, si países como China y otros que persiguen una estrategia de cero covid cierran instalaciones de producción. Sin embargo, en un escenario más optimista, los participantes en el comercio aprenderán a vivir con esos imprevistos y se adaptarán más rápidamente a las nuevas circunstancias. Sin embargo, la primera reacción de los mercados financieros fue un fuerte des censo de los precios de las materias primas, no sólo de los precios de la energía, sino incluso de los precios agrícolas. El siguiente gráfico ilustra la evolución de los precios de las materias primas.


Aunque el descenso de los precios de las materias primas es probablemente sólo temporal, podría llevar a la Reserva Federal de EE.UU. a reducir sus compras mensuales de bonos de forma menos agresiva por el momento. Los mercados emiten ahora señales contradictorias respecto a la previsión de subidas de tipos de interés y a la evolución de la inflación. Ahora que el presidente de la Fed, Powell, ha abando nado su valoración de la inflación temporal, cabría esperar una reacción al menos en términos de inflación implícita a largo plazo. Por el contrario, lo que se ha producido es un descenso, porque la expectativa a largo plazo está siendo aparentemente eclipsada por el descenso a corto plazo de los precios de las materias primas.
2 Economía 

En este punto no presentaremos indicado res de desarrollo económico en las distintas regiones del mundo. Ante la incertidumbre de la propagación del ómicron y las posibles limitaciones, los datos económicos del pasado tienen poca importancia. No obstante, se pueden hacer algunas afirmaciones fiables sobre ciertos acontecimientos. Lo primero y más importante es la evaluación de la recuperación de la economía estadounidense. Es la mayor economía del mundo y su desarrollo tiene un impacto di recto en el resto del mundo. Esto se ve inmediatamente en la función de las bolsas americanas como primera bolsa del mundo. Asia, y sobre todo China, determinan cada vez más el desarrollo de la economía mundial, pero la economía estadounidense se caracteriza por su alto nivel de innovación. Esto es especialmente evidente en la industria de los semiconductores, en la que EE.UU. tiene un papel pionero y China, a pesar de años de enormes esfuerzos, no ha conseguido desarrollar su propia producción de productos complejos. Sin embargo, Asia también desempeña un papel importante en este sector. 

En lo que respecta a los Estados Unidos, el mercado laboral desempeña un papel im portante en la evaluación del dinamismo de la economía y nos limitaremos a un solo indicador de los indicadores económicos, el número de puestos de trabajo vacantes. Cabe señalar que el número de ofertas de empleo en Estados Unidos se encuentra en su punto más alto de los últimos años (véase el gráfico siguiente). En el informe sobre el mercado laboral de la semana pasada se informó de un número significativa mente menor de nuevos puestos de trabajo, pero al mismo tiempo la tasa de des empleo bajó y la llamada tasa de participación aumentó. En total, el número de personas empleadas aumentó en más de un millón. 
El jefe del banco central también señaló repetidamente la importancia del mercado laboral, también para la política monetaria. 


Con el telón de fondo de un mercado laboral estable y el programa de infraestructuras previsto, se espera que la economía siga siendo muy dinámica. 

3 Inflación 

La rigidez de las cadenas de suministro, combinada con la subida de los precios de la energía y las presiones sobre los precios provocadas por el aumento de los costes laborales y la fuerte demanda de bienes, sugieren que la inflación será extremada mente "pegajosa" durante más tiempo del previsto, especialmente en Estados Uni dos. 
Antes de la pandemia, los precios al con sumo se veían aliviados por la caída de los precios de los bienes intermedios en Asia y, especialmente, en China. Mientras tanto, sin embargo, los precios de producción en China están subiendo a un ritmo de dos dígitos (véase el gráfico) y los precios de con sumo parecen empezar a seguir el mismo camino. 


Sin embargo, a pesar de las crecientes presiones inflacionistas, no se espera que se vuelvan a producir las espirales de precios salariales de los años 70, que fueron el origen de un prolongado periodo de altos tipos de interés.  

4 Tecnología 

En el contexto de la incertidumbre asociada a la pandemia, es difícil encontrar tendencias que no se caractericen también por una gran incertidumbre. Sin embargo, se ha demostrado que el progreso tecnológico continúa sin cambios a pesar de la pandemia. Por el contrario, la pandemia ha provocado incluso una aceleración en algunos ámbitos de la economía. A pesar de la dificultad de evaluar el desarrollo de la pandemia, podemos suponer que las tendencias revolucionarias en muchos sectores continuarán. Entre ellos se encuentran, sobre todo, la conducción autónoma, la electro movilidad, el sector del hidrógeno, la IA, la computación cuántica, la computación neuromórfica y las nuevas tecnologías de semiconductores. En el ámbito de los semi conductores, por ejemplo, observamos que nuevos materiales como el nitruro de galio (GaN) y el SiC (carburo de silicio) están ganando terreno y sustituyen cada vez más al silicio, a pesar de su mayor coste. El GaN y el SiC se utilizan tanto en la tecnología de alta frecuencia como en la electrónica de potencia, y debido a ciertas propiedades físicas (por ejemplo, una mayor movilidad de los electrones) permiten un importante ahorro de energía o componentes significativa mente más pequeños. De ello se benefician, entre otros, los centros de datos (con sumo de energía) y el sector del automóvil (baterías más pequeñas o más potentes). También habrá grandes avances en las tecnologías de memoria no volátil (MRAM). Las nuevas aplicaciones también incluyen el 5G, que a su vez representa una tecnología clave para muchas aplicaciones nuevas. En este contexto, cabe mencionar la RV, la RA y la RM (realidad mixta), que permiten una representación ficticia de la realidad a través de dispositivos cada vez más potentes. El desarrollo de estos dispositivos y una Internet más rápida también abre el camino al metaverso planteado por Facebook. 

La IA, en combinación con un ordenador cuántico comercialmente viable, permitirá desarrollar nuevos medicamentos mucho más rápido, especialmente en la industria farmacéutica. Hoy en día sigue sonando a utopía, pero en un futuro no muy lejano de bería ser posible incluso predecir posibles nuevas variantes de un virus incluso antes de que aparezcan y así poder proporcionar una vacuna más rápidamente. 

Por si fuera poco, la IA y la computación cuántica también conducirán al desarrollo de materiales totalmente nuevos, que a su vez aumentarán la eficiencia de los componentes. 
En este sentido, investigadores de las investigadores de Stanford, Oxford, de Google y del Instituto Max Planck de Fisica de Sistems Complejos, con la ayuda de la computadora cuántica Sycamore de Google, han creado un nuevo “cristal de tiempo” que es una nueva fase de la materia, predicha en 2012 por el Premio Nobel de Fisica, Frank Wilczek. 
Este desarrollo es sólo un ejemplo de la multitud de nuevos descubrimientos tecno lógicos que darán lugar a nuevos materia les o aplicaciones con retraso. 

5 Perspectivas e información sobre la cartera 

En octubre no se produció ningún cambio en la distribución de los activos. 
La distribución por clase de activos a fina les de octubre fue la siguiente: 
Liquidez: 30% 
Renta variable: 47% 
Renta fija: 23%
 
Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente: 



6 Fondo Renta 4 Wertefinder 

El fondo acumuló en el mes de noviembre una pequeña rentabilidad negativa del - 0,13%. En comparación, los índices de referencia Eurostoxx 50 y S&P 500 registra ron rendimientos negativos del -4,41% y el -0,83%, respectivamente, durante el mismo periodo. Entre los valores que más aporta ron se encuentra en primer lugar Brainchip (casi el 1 %). El resto de acciones no aportó más del 0,2%. Las diez aportaciones negativas más altas alcanzaron entre el 0,09% y 0,32%. 

7 Conclusión 

Llegados a este punto, nos gustaría difundir el optimismo a pesar de todas las incertidumbres: Los avances tecnológicos descritos anteriormente darán un nuevo impulso al crecimiento económico. El impulso vendrá también del hecho de que la productividad puede aumentar en muchos sectores económicos con una mayor aplicación de nuevos procesos tecnológicos. Estos im pulsos coinciden con los programas de gasto y la demanda acumulada y, por tanto, refuerzan la tendencia. Por lo tanto, si la tasa de inflación se asienta en un nivel alto durante más tiempo del previsto y los tipos de interés suben moderadamente, los mercados financieros soportarán bien este incremento al aumentar los beneficios. 

A pesar de todo el optimismo, no debemos pasar por alto el hecho de que podemos es tar a las puertas de un giro de los tipos de interés y que estos puntos de inflexión sue len provocar un aumento de la volatilidad. Los posibles vientos en contra para los mercados financieros también podrían pro venir de un aumento de los riesgos geopolíticos (Ucrania, Taiwán, etc.). El cambio climático, con sus costes directos e indirectos, también supondrá en repetidas ocasiones un viento en contra. Sin embargo, los esfuerzos relacionados con el cambio climático para promover las energías renovables también albergan oportunidades para la formación de nuevas industrias que crean empleo y crecimiento (por ejemplo, la industria del hidrógeno). 

Los vientos en contra pueden soplar con más o menos fuerza en algún momento, pero no cambian el poder innovador que es el motor fundamental de los beneficios y, por tanto, del precio de los mercados bursátiles. 



Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año