Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe mensual Wertefinder: Noviembre

1 Tendencias en la Economía Global 
El entorno del mercado en octubre se ca racterizó una vez más por el aumento de los precios de la energía y la preocupación por la inflación que desencadenó. Sin em bargo, la atención se centró en la fuerte pu blicación de informes en EE.UU., que pro vocó nuevos máximos en los índices bursá tiles estadounidenses. El NASDAQ y el S&P 500 se mostraron especialmente fuer tes, subiendo más de un 7% y un 5% res pectivamente en una comparación men sual. Los mercados bursátiles estadouni denses también se beneficiaron de la expectativa de la aprobación del proyecto de infraestructura. En este contexto, la publi cación de datos económicos importantes, como el producto nacional, recibió poca atención. 

En Europa, al analizar la evolución del pro ducto nacional, hay que señalar en primer lugar que todavía no se ha alcanzado el ni vel del PIB anterior a la pandemia, a pesar de la fuerte recuperación de 2021. Con un nivel de índice de 106,2, está ligeramente por debajo del nivel máximo de 107,6 en el primer trimestre de 2019. Las economías de la zona del euro continuaron su recupe ración en Somme, pero la evolución no fue uniforme. Entre las principales economías, Alemania se situó a la cola con un aumento del 1,8% respecto al trimestre anterior, mientras que Austria (3,3%) y Francia (3%) se comportaron mucho mejor. El creci miento en EE.UU. también fue decepcio nante, con un aumento del 2%. Los cuellos de botella de la oferta tuvieron un impacto particularmente fuerte en las economías muy dependientes de las exportaciones, mientras que las economías con una mayor proporción de consumo privado se vieron menos afectadas. En China, el crecimiento del PIB fue sólo de ?%. El crecimiento fu turo podría verse lastrado por los proble mas del sector inmobiliario en relación con la posible insolvencia de Evergrande, ya que el sector inmobiliario tiene un peso di recto o indirecto estimado del 10% al 15% del PIB. Sin embargo, es poco conocido que el sector de tecnologías se está desa rrollando de forma muy dinámica, con tasas de crecimiento de aproximadamente el 20%. Con un 4% aproximadamente, el peso de este sector es todavía relativa mente pequeño, pero en él se genera un alto valor añadido, por lo que su importan cia para el conjunto de la economía es muy elevada. 

Entre los otros temas que han conmovido al mundo en el último mes y de nuevo en noviembre está el cambio climático. Para alcanzar los objetivos climáticos, son nece sarios enormes esfuerzos por parte de los políticos, las empresas y los consumidores privados. Para alcanzar los objetivos climá ticos, puede parecer sensato y necesario establecer objetivos de CO2, pero también debe examinarse la viabilidad. Porque si la economía o el consumidor están sobrecar gados, los objetivos no son alcanzables de ninguna forma. Por ello, cada vez son más las voces que reclaman que se tengan en cuenta los medios y las posibilidades para hacer frente al cambio climático. Entre las oportunidades se encuentra especialmente el desarrollo del sector del hidrógeno. Fran cia acaba de destacar la importancia de esto con su nueva iniciativa. El hidrógeno no sólo es un buen medio de almacena miento para el excedente de electricidad generado a partir de energías renovables, sino que también es adecuado para la pro ducción de electricidad y combustibles. El hidrógeno también es necesario para la producción de amoníaco, que es un pro ducto principal para la producción de fertili zantes nitrogenados. Por ello, muchos paí ses han puesto en marcha programas más o menos ambiciosos para promover este sector. En Europa, sorprende que sobre todo Alemania, que depende más de las energías alternativas que otros países eu ropeos debido al cierre de las centrales nu cleares, no tenga un programa especial mente ambicioso. Esto queda claro cuando se consideran, por ejemplo, las capacida des previstas para la electrólisis en 2030.

Hasta ahora, el hidrógeno se ha producido principalmente mediante el llamado refor mado, que requiere gas natural, el cual, sin embargo, libera CO2. Por tanto, en un mundo bajo en CO2, el hidrógeno debería producirse por electrólisis, con el objetivo de obtener la mayor proporción posible de electricidad a partir de energías renova bles. Mientras que la estrategia nacional de hidrógeno de Alemania prevé el desarrollo de 5 GW, España aspira a desarrollar 4 GW con un plan similar. Francia, que tiene una cuota muy alta de electricidad procedente de la energía nuclear y, por tanto, mejores posibilidades de descarbonizar la econo mía, presentó en septiembre de 2020 un plan para construir 6,5 GW de capacidad de electrólisis para 2030. Italia quiere cons truir 5 GW de capacidad para 2030. Por tanto, el hidrógeno desempeñará un papel cada vez más importante en la generación de electricidad y en el almacenamiento de energía, pero las capacidades de electróli sis previstas no serán ni mucho menos su ficientes. Por lo tanto, en los países sin energía nuclear, difícilmente se podrá evi tar la construcción de nuevas centrales de gas rápidamente para garantizar la seguri dad del suministro, porque la alternativa de importar electricidad de centrales nucleares y centrales de carbón probablemente no será políticamente posible. En este con texto, es seguro que los precios de la ener gía seguirán subiendo en el futuro. Los paí ses que dispongan de suficiente energía nuclear o de gas natural como materia prima estarán, por tanto, en una posición negociadora fuerte. Los países con precios elevados de la energía corren el riesgo de que importantes industrias que hacen un uso intensivo de la misma se marchen. 

2 Perspectivas e información sobre la cartera 

En octubre el fondo acumuló una ganancia del 1,47% que resulta en una rentabilidad del 11,47 de enero a octubre este año. Ente las acciones que más aportaron a la renta 
bilidad se encuentra en primer lugar Brain chip con una aportación del 0,7%, seguido por Microsoft con el 0,25% y BioGaia con el 0,2%. En todos estos casos la aportación se debe tanto a los buenos resultados tri mestrales como al importante peso que es tas acciones ostentan en la cartera. Entre las aportaciones negativas se encuentran dos valores japonesas que sufrieron por el mal comportamiento de la bolsa de Japón y que aportaron conjuntamente un – 0,44 %. 
La distribución por clase de activos a fina les de Agosto fue la siguiente: 
  • Liquidez: 24,3% 
  • Renta variable: 50% 
  • Renta fija: 26,6% 

La distribución por sectores en la renta va riable fue la siguiente: 


Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:
BrainChip 
3,8%
Ebay 
2,1%
SAP 
1,8%
Microsoft 
1,6%
IP Group 
1,5%
ADVA 
2,9%
Renesas
1,4%
Komatsu
1,4%
Quest Diagnnostics
1,4%
Geneall Mills
1,4%


Brainchip sigue siendo la posición más grande de la cartera. La empresa reciente mente anunció que su chip Akida superó to das las pruebas y que el rendimiento del chip está incluso mejor que inicialmente pu blicado. Brainchip de esta forma es la única empresa en el mundo que tiene en poder un neuromorphic chip ya en producción y no solamente en investigación y desarrollo. Muchos analistas prevén un crecimiento muy fuerte para el mercado de los neuro morphic chips. 

La distribución geográfica de la renta varia ble es la siguiente: 
Suiza 
1,3%
Europa (19) 
12,5%
Reino Unido
 1,8%
Estados Unidos 
22,7%
Australia
 4,5%
Japan
 5,2%
Suecia
 1,1%

8 Conclusión 

Ahora que la temporada de publicación de informes trimestrales ha terminado, es pro bable que la actividad del mercado esté de terminada principalmente por los datos de la inflación (como ocurrió ayer). Aunque los bancos centrales han comunicado bien que esperan sólo un aumento temporal de la tasa de inflación, muchos participantes en el mercado y analistas dudan cada vez más de esta valoración. Algunos efectos de los precios se desvanecerán sin duda el año que viene debido al efecto base, pero es  probable que la subida de los precios de la energía continúe debido a los efectos es tructurales, especialmente en Europa. 

El fuerte aumento de la tasa de inflación y, sobre todo, de la tasa subyacente esta se mana en Estados Unidos confirma que la presión inflacionista continúa. Cuanto más

tiempo se mantenga el tipo de interés bá sico en un nivel elevado, más difícil será para la Reserva Federal de EE.UU. afirmar que se trata sólo de efectos temporales. En cualquier caso, al reducir sus compras mensuales de bonos, la Fed parece estar ahora embarcada en una senda que le per mitirá subir los tipos de interés hacia media dos del próximo año. Esta es también la opinión del influyente banquero central Ja mes Bullard en una entrevista. 
Otro riesgo que los mercados ignoran ac tualmente es un agravamiento de la crisis de Corona o la aparición de una nueva mu tación que obligue a los Estados a un nuevo bloqueo.  

En el lado positivo del desarrollo del mer cado, y especialmente del sector tecnoló gico, vemos la introducción casi simultánea de aplicaciones completamente nuevas. Entre ellas se encuentran no solo las apli caciones conocidas como la conducción autónoma, la RA y la RV, el avance del IoT y la mayor penetración del 5G (en sí mismo una tecnología clave), sino el nuevo mundo virtual del Metaverse, que está siendo im pulsado por Facebook y otras empresas tecnológicas. Paralelamente a las nuevas aplicaciones, también aumentan los requi sitos de las tecnologías clave necesarias como habilitadoras de la implementación de las aplicaciones. En este caso, las ba rreras de entrada al mercado son especial mente elevadas, lo que se asocia a un alto rendimiento de las ventas y a un creci miento sostenible. En el fondo Renta 4 Wertefinder, nos centramos especialmente en empresas de estos sectores en la car tera de renta variable. Una ventaja de este enfoque es también que, al invertir en los desarrolladores de tecnologías clave, no importa qué producto o aplicación preva lezca en el mercado, porque todas las apli caciones requieren, en última instancia, componentes y software de alto rendi miento muy similares en el sector de los se miconductores. 

En los últimos años hemos señalado repe tidamente la creciente importancia del sec tor tecnológico y también hemos documen tado en varias ocasiones que el mundo clá sico de la "inversión en valor" es cosa del pasado en el contexto de los acontecimien tos tecnológicos que crecen exponencial mente. Como ilustración de nuestra tesis, los inversores pueden ver por sí mismos los avances en los programas de traducción (www.deepl.com) y los sistemas de proce samiento de texto y lenguaje basados en el algoritmo GPT-3, patrocinado por Open AI, o su homólogo chino WU DAO 2.0. 

Gracias a nuestro enfoque de inversión, confiamos en poder seguir generando ren dimientos superiores a la media en el fondo Renta 4 Wertefinder en el futuro. 

FV Frankfurter Vermögen AG 
11 de Octubre de 2021 
Jürgen Brückner







Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Informe mensual Wertefinder: Junio 2022
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Informe mensual Wertefinder: Septiembre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año