Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe mensual Wertefinder: Agosto

1 Observaciones preliminares


Quizá el secreto mejor guardado en estos tiempos en la UE es la increíble rapidez con la que los burócratas en Bruselas consiguen dar luz a nuevas normativas. Después de haber tragado el sector financiero la regulación del Mifid II este sector se enfrenta ahora a un nuevo bloque de regulación que acaba de entrar en el canal de distribución. Se trata de la normativa ASG (o ESG por sus siglas en inglés) sobre la aplicación de criterios en cuanto al medio ambiente (A - ambiente), normas (S- sociedad) y la gobernanza G. Como si estas normas fueran pocas, Bruselas piensa regular también la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en las empresas. En EE.UU. se discuten también normas en cuanto a la IA, pero estas normas tienen como objetivo sobre todo el aumento de la seguridad. En la UE la prioridad en estas normas afecta a temas „éticas“.  Se entiende que una cierta regulación de este tema es conveniente, pero en un momento cuando la gran mayoría de las empresas ni siquiera las utiliza es prematuro de eliminar el producto antes de su nacimiento. Nadie va a crear un departamento de „compliance“ antes de poder aplicar la IA en su empresa. La UE ya ha calculado que el cumplimiento de las nuevas normas supondrá un coste adicional de las empresas. Quizá precisamente ahora cuando las empresas salen de los problemas relacionados con la pandemia no es un buen momento para aumentar costes! 

2 Desarrollo económico y político


En cuanto a la economía actual, el mes pasado, los mercados volvieron a centrarse en las perspectivas de inflación y las expectativas de tipos de interés en vísperas de la importante reunión de la Reserva Federal estadounidense. La ligera relajación de la tasa de inflación subyacente en EE.UU., el resurgimiento de la Covid-19 en algunas regiones y cierta debilidad del mercado laboral han supuesto recientemente una nueva presión a la baja sobre los tipos de interés y, por tanto, un viento de cola para los mercados de renta variable. Aunque no se puede ignorar que hay incluso cada vez más indicios de una subida salarial en algunas industrias, cabe destacar que la tasa de inflación implícita a largo plazo en los Estados Unidos, en particular, se mantiene estable en sólo el 2,2%. A pesar de varios indicios de una posible espiral de precios y salarios los tipos a 10 años se mantienen por lo tanto todavía por debajo de la futura inflación y el fenómeno de los tipos reales negativos continua. 

Aparte de los datos económicos el mundo se enfrentó en agosto a varios eventos geopolíticos, siendo el más importante la victoria de los Taliban en Afganistan. Con la salida del mundo occidental de Afganistan y la imposibilidad de influir en lo más mínimo en la guerra de Lukashenko en Belorussia contra la oposición queda cada vez más claro que cualquier tipo de intervenciones del mundo occidental para imponer sus „valores“ a otros países resulta inefectivo. Ya antes la UE y EE.UU. hicieron esta experiencia con las sanciones contra Rusia que dejaron el país al final en una posición más fuerte ya que muchas importaciones han sido sustituidas por la producción nacional. En China crecen las medidas autoritarias y hay poco o más bien nada que el mundo occidental puede hacer para influir en los procesos internos del país. Ni Rusia ni China están muy impresionados con la marcha de las economías y del combate contra el Covid19 en Europa. En la medida que las economías se debilitan estos países pierden credibilidad en cuanto a su modelo de sociedad, algo que sobre todo en China se menciona ya abiertamente (aunque las últimas medidas en China en cuanto a regular ciertas tendencias ponen en duda su eficacia). Quizá la única manera de tener un dialogo más eficaz con los regímenes autoritarios es mantener una economía muy fuerte que corrobora la superioridad de nuestro modelo de la sociedad. 

Por desgracia, parece que la UE va en camino contrario! La sobre-regulación en muchos ámbitos y la reacia de introducir nuevas tecnologías.

Las elecciones gubernamentales en Alemania el próximo 26 de septiembre probablemente resultan en un gobierno del ala izquierda junto con los verdes. Las medidas propuestas por estos partidos sobre el cambio climático podrían impactar en el poder adquisitivo y debilitar la economía más grande de Europa en un momento critico. Por otra parte, si se hace bien, la implementación de masivas obras del hidrógeno y la correspondiente infraestructura puede generar en toda la UE nuevos puestos de trabajo y abrir un potencial para exportaciones. De esta manera el coste del cambio climático se podría asumir y de hecho Francia menciona en sus planes del hidrógeno explícitamente este potencial. En Alemania la preocupación es otra y la política se centra sobre todo en promover aquellos proyectos que producen hidrogeno „verde“, es decir hidrogeno que proviene de fuentes renovables como la energía solar y la energía eólica. Lástima que los arquitectos de estos proyectos no entienden que es imposible generar tanta energía renovable en Alemania. Los documentos oficiales sobre el tema advierten que la energía necesaria debe  importarse, pero faltan planes concretos y cada exportador potencial se lo piensa bien antes de exportar energía verde. En un momento cuando el precio de la luz sube los países no piensan exportar su energía verde.

4 Desarrollo económico en EE.UU

Si hay un solo dato que ilustra la recuperación de la economía americana es el número récord de puestos vacantes (véase el gráfico abajo). 


No obstante, la debilidad del informe del mercado laboral la semana pasada y el abandono de muchos de los subsidios al desempleo a partir de esta semana sugieren que la Reserva Federal actúa con cautela en cuanto a un cambio de su política monetaria en el corto plazo. Tengamos en cuenta que el mandato de la autoridad monetaria americana contempla no solamente la inflación sino también el mercado laboral. Por ello la Reserva Federal puede tolerar una tasa de inflación por encima del 2 % durante un tiempo. 

Los problemas en la cadena de suministros y la escasez de chips continúan a ejercer presión a los precios. El alza se nota sobre todo en el PPI donde el mes pasado los precios subieron en términos anualizados un 10,7%. Por otro lado, los precios de las materias primas se mantienen ya desde mayo muy estables (véase el gráfico abajo) y esta estabilidad contribuye a dar más credibilidad a los comentarios de la Reserva Federal que la subida de la inflación es „transitoria“. No obstante, cuanto más tiempo dure el alza de los precios mayoristas más probable es el traspaso al nivel de los precios al consumo y tarde o temprano la Reserva Federal no puede tolerar estas subidas. 

En todo caso, el empuje por los estímulos económicos en EE.UU. se acaba ya a más tardar en el 2023 y esta certeza puede también ser uno de los argumentos porqué la futura inflación implícita no supera el 2,2%. Posiblemente el mercado mira más allá los efectos inmediatos de los estímulos. 

Los probables efectos macroeconómicos del paquete de estímulo en EE.UU. también se examinan mediante estudios de simulación, como el modelo NiGEM del Instituto de Investigación Económica y Social y el modelo EAGLE de la UE. Uno de los resultados de la simulación es la estimación de que los tipos de interés a 10 años en Estados Unidos subirán unos 40 puntos básicos. Aunque los resultados de los modelos siempre están sujetos a grandes incertidumbres, esta estimación no implicaría un aumento significativo de los tipos de interés. De ser así sería un aumento bastante menor que los analistas ahora temen.

5 Perspectivas e información sobre la cartera


En agosto procedimos a reducir más la exposición a renta variable, ya que algunos valores tuvieron una muy buena rentabilidad. Además el entorno de la inflación supone un riesgo que en cualquier momento puede perjudicar la evolución de las bolsas.

 
La distribución por clase de activos a finales de Agosto fue la siguiente:

Liquidez: 24,5%
Renta variable: 50%
Renta fija: 26,4%


La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 



La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:



6 Fondo Renta 4 Wertefinder


El fondo acumuló en el mes de agosto una rentabilidad del 2,62%, es decir la misma rentabilidad que el EuroStoxx 50. Aunque el fondo es un fondo mixto obtuvo por lo tanto la misma rentabilidad que un índice que contiene pura renta variable! La buena rentabilidad se debe a la selección de los valores. Entre los valores que aportaron más del 0,25% al fondo se encuentran Steinhoff, Ebay y Brainchip. 

7 Conclusión


Para el mundo entero el IWF estima en 2021 un crecimiento del 6%, seguido de un crecimiento del 4,9% en el 2022. De ser así sería un buen fundamento para las bolsas. No obstante, el crecimiento de la economía se distribuirá de forma desigual tanto en los distintos países, sectores y empresas. La clave resiste como siempre en identificar aquellos sectores donde esperamos un crecimiento mayor y sostenible. Pensamos que son los sectores de la tecnología y el sector de la medicina que reúnen estos criterios, apoyados por tendencias seculares que solo ganan en importancia. Una de ellas es el aumento de la complejidad de los productos y tecnologías que supone una barrera alta de acceso y garantiza altos márgenes para aquellas empresas que saben aprovechar su ventaja competitiva. Esto es uno de los enfoques del fondo Renta 4 Wertefinder y los resultados hablan por si solo: Con el 12,47 % en lo que va de año la rentabilidad del fondo se encuentra una vez más este año en el primer quintil de todos los fondos mixtos con un perfil parecido!

FV Frankfurter Vermögen AG
15 de Septiembre de 2021

Jürgen Brückner

2
Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Mayo 2021
Informe Wertefinder Mayo 2021
  1. en respuesta a Pelos sr
    -
    #2
    22/09/21 16:54
    Hola Pelos,

    claro que me acuerdo muy bien de nuestras charlas en Cullera. De hecho, cuando la pandemia lo permite hay que renovar este tipo de presentaciones. Siempre me gusta intercambiar opiniones con los inversores. En cuanto a tu pregunta, hace much tiempo hice la misma consulta a Renta 4 y según me acuerdo Renta 4 tiene la política (igual que muchos bancos depositarios, pero no todos, y a veces para los clientes individuales solo después de expresamente pedirlo del banco) de reclamar la parte que se puede reclamar según los convenios. A veces tarda bastante y me acuerdo que Renta 4 llevaba estos importes pendientes en una asiento separado en la contabilidad. 

    Un saludo cordial desde Bad Homburg,

    Jürgen 
  2. #1
    18/09/21 11:54
    Hola Jürgen... cuanto tiemppo.....  ¿me recuerdas ?? Nos conocimos en Cullera R4.

     Una pregunta, aunque no tenga que ver exclusivamente con tu fondo   ... : Los dividendos que reparten las empresas  en cartera, se añaden al fondo...(la parte neta ).. pero ¿qúe ocurre con la doble triburación, etc ?? Es decir ¿el fondo recupera algo del exceso de retenciones que tiene en orígen y en destino ??. Por ejemplo, los dividendos de las empresas suizas son una lacra para el accionesta individual español (se queda el 50 % en el camino ) . 
     ¿en esto tiene alguna ventaja un fondo ??  Recupera Parte de la doble tributación ?? 
     Si me puedes dar alguna noción sobre esto, te lo agradecería.
     Un saludo muy cordial Jürgen (seguimos en el barco Wertefinder...)
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año