Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder julio 2021

 
1 Observaciones preliminares 

Quizá la sorpresa más grande en los mercados financieros ha sido recientemente la evolución de los tipos de interés en EE.UU.. A la vista de tasas de inflación alrededor del 5 %, ¿quién habría pensado que los tipos a 10 años iban a bajar de un máximo tan solo a finales de marzo del 1,73% al 1,25 % en estos días? La clave para este descenso reside en las expectativas que el crecimiento global no va a ser tan fuerte como se pensaba antes, en gran parte debido al despliegue de la nueva variante del virus. Además fueron motivo para el descenso los comentarios de la Reserva Federal así que la bajada de muchas materias primas. 

Los datos de muchos de los PMI confirman esta tendencia de un menor ritmo de crecimiento, una des- aceleración que se debe también en la escasez de los chips. En China observamos igualmente un des- censo del ritmo de crecimiento, un desarrollo que está en línea con las ideas del gobierno de no tolerar un sobre-calentamiento de la economía. 

Aunque el fantasma de la inflación de momento está en retroguardia esto no quiere decir, que no volvemos a hablar de la inflación en otro momento más tarde. Se sabe que muchos de los efectos de la subida ahora son pasajeros, pero continuamos con la incertidumbre cuáles son los efectos duraderos y si entramos en una nueva fase de una espiral precios salarios. En todo caso, la inflación futura implícita en EE.UU. descarta una subida fuerte, algo que, sin embargo, puede cambiar en cualquier momento. Basta un comentario de un miembro de la Reserva Federal para cambiar el rumbo. 

2 Desarrollo económico 

Los últimos acontecimientos económicos sugieren una desaceleración sobre todo en China, debido a las medidas del gobierno y un temor sobre un nuevo rebrote del Coronavirus. En todo caso, aunque el crecimiento en China se desacelere China seguirá aportando una parte muy importante al crecimiento mundial. 

En EE.UU. por otro lado habrá un gran estimulo del programa de infraestructura. El mercado laboral se encuentra en mejor forma de lo que esperaban los analistas como se desprende del informe laboral del pasado viernes cuando se anunció que se habían creado más de 900.000 nuevos puestos de trabajo. La solidez del mercado laboral también se aprecia en los datos sobre las ofertas de empleo (véase el gráfico abajo). 

En este sentido esperamos que en algún momento la Reserva Federal tome medidas monetarias más restrictivas. No obstante, mientras el crecimiento económico justifica este cambio no tiene que tener necesariamente un impacto negativo en las bolsas.
3 Perspectivas e información sobre la cartera 

La distribución por clase de activos a finales de Diciembre fue la siguiente: 

Tesorería: 18,6% 
Renta variable: 45,8% 
Renta fija: 28,2% 

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

  Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 
 
La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:

 
En España la cartera consiste únicamente de Atrys Health (1%) y Banco Santander (0,6%). 

4 Fondo Renta 4 Wertefinder 

El fondo sufrió en julio una pequeña pérdida del 0,08%. No obstante, en lo que va de año el fondo acumula una ganancia del 10,49% (hasta el 9 de agosto). 

Entre los valores que más aportaron a la rentabilidad en julio se encuentran la australiana Weebit (0,2%). El resto de empresas aportó un máximo del 0,1% o menos. Entre los valores que tuvieron una aportación negativa se encuentra Brainchip que aportó un negativo 0,36%. El resto de las aportaciones negativas de las empresas individuales era al- rededor del 0,1% o menos. 

Brainchip sigue siendo la empresa con más peso en el fondo y la mantenemos sin cambios ya que opinamos que este valor tiene el potencial para una subida muy fuerte. En el blog de Rankia y nuestros informes mensuales damos una amplia explicación sobre el potencial de esta empresa. De hecho, este mes de agosto es importante porque Brainchip comienza la producción de su chip Akida. Será el primer neuromorphic chip mundial que se comercializa y que no se encuentra solamente en fase de investigación y desarrollo como los chips de IBM y Intel. Además Akida es capaz del “self-learning”, algo que por ejemplo el chip TrueNorth de IBM no es capaz de hacer. TrueNorth necesita para el aprendizaje la conexión a la nube y por ello tiene una gran desventaja. El lector que desea más información sobre el desarrollo de Brainchip lo encuentra en mi blog en Rankia. 

Aunque la tecnología de Brainchip supone una verdadera revolución en el mundo de los semiconductores, obervamos una serie de otras mini tendencias (para así llamarlos) que son clave para la puesta en practica de una serie de las nuevas aplicaciones (el IoT, el coche autónomo, el coche eléctrico, la realidad virtual, la realidad augmentada, etc.). Todas es- tas aplicaciones necesitan componentes que se caracterizan por un consumo de energía ultra-baja. Para alcanzar este objetivo y para mejorar el rendimiento del dispositivo y la producción, las empresas del sector de semiconductores utilizan varias tecnologías relacionado con el uso de materiales, “packaging”, etc.. 

En consecuencia invertimos también en empresas cuyo negocio es la medición y el control de la estructura, la composición y la geometría de los dispositivos a medida que se fabrican en obleas de silicio. 

La inversión en valores del sector tecnológico re- quiere un análisis detenido tanto de los retos tecno- lógicos como de las aplicaciones, aplicaciones de los componentes y aplicaciones para mercados finales. En cuanto a la tecnología nos centramos en el análisis de toda la cadena de valor y en aquellos pasos donde hay una barrera de entrada muy alta. Prueba de ello es muchas veces un alto margen sobre ventas. 

En cuanto a las aplicaciones existe una multitud de aplicaciones, cada una de ellas con retos de fabricación únicos. Esto incluye circuitos integrados para permitir el procesamiento y la gestión de la información (circuitos integrados lógicos), almacenamiento de memoria (NAND, 3D-NAND, NOR y DRAM), dis- positivos analógicos (por ejemplo, circuitos integra- dos de radio Wi-Fi y 5G, dispositivos de energía) dis- positivos de sensores MEMS (sensores de presión, micrófonos), sensores de imagen, y otros mercados finales, incluyendo componentes para unidades de disco duro, LEDs y gestión de energía. Otro sector con mucho potencial es el del “cybersecurity” del que se ha beneficiado el fondo. 

No obstante, el fondo Renta 4 Wertefinder no es un fondo de tecnología y invertimos igualmente en em- presas tradicionales con un fuerte modelo de negocio como la alemana Siemens (que publicó resulta- dos excelentes la semana pasada) y empresas del sector de medicina donde vemos igualmente un potencial de alto crecimiento. En este sector apostamos en España por Atrys Health. Eurofins se beneficia del Coronavirus y la acción acumula una ganancia en la cartera del casi 100%. 

5 Conclusión 

Cuando se trata de la evolución de los mercados de valores, no es tan importante prestar atención a si el crecimiento económico tiende a subir o a bajar, sino lo que importa es la selección correcta de las inversiones. En otras palabras: Invertir en empresas cuyo posicionamiento no sólo ofrece un alto potencial de crecimiento sostenible, sino que también cumple los requisitos de un balance sólido y una tecnología clave. Las valoraciones y los precios de las acciones pueden fluctuar, pero si una empresa es capaz de mantener su posición de liderazgo en su sector, es- tos factores no son decisivos para el destino de la acción. Por lo tanto, es un error seguir las directrices del "value investing” porque se trata de mirar demasiado por el retrovisor y sus defensores no dan o no pueden dar ningún valor al análisis de la tecnología. Nuestra filosofía de inversión se basa en captar las tendencias que mueven los mercados, tanto del lado de la demanda como de la oferta (por ejemplo, la tecnología). Hay gestores (e inversores) que ponen mucho énfasis en los llamados fondos temáticos, que también sugieren que captan las "mega- tendencias". De nuevo, existen dudas sobre si este tipo de inversión es la mejor. No hay que mirar muy lejos para ver que esta práctica es defectuosa: un buen ejemplo es el sector del hidrógeno, donde los precios de las acciones subieron primero a alturas inimaginables, para luego volver a caer. En Renta 4 Wertefinder aprovechamos la subida de estos valores, pero salimos a tiempo para evitar pérdidas. Por lo tanto, un fondo mixto ofrece ventajas que no tienen los fondos temáticos ya que puede invertir en aquellos sectores y acciones donde se ve más potencial. El hecho de que el fondo haya recibido el máximo galardón de Morningstar durante todo el periodo de 10 años confirma nuestro enfoque de inversión. 

FV Frankfurter Vermögen AG 9 de agosto de 2021 

Jürgen Brückner 
Lecturas relacionadas
Carta a los argonautas: Diciembre 2021
Carta a los argonautas: Diciembre 2021
Informe Wertefinder: Enero 2022
Informe Wertefinder: Enero 2022
Carta a los argonautas: Octubre
Carta a los argonautas: Octubre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año