Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder Mayo 2021

1 Observaciones preliminares  

Ante el fondo de la recuperación económica en muchos países los mercados centran su atención cada vez más en el impacto de esta recuperación a la evolución  para reducir la emisión del CO2 se nutren de la inflación. Las tendencias inflacionistas resultan no solamente de la subida de las materias primas, sino a esta subida se juntan factores singulares como la escasez de los chips y problemas en relación con la cadena de suministro que también ejerce presión sobre los precios. La gran incertidumbre, sin embargo, en cuanto a la sostenibilidad de la inflación resulta del comporta miento de los salarios, es decir, si las subidas de los precios resultan en una es piral precios-salarios. Por último, los precios se verán también afectados por el lado de la oferta, tanto de la mano de obra como del aumento de la capacidad productiva.   

Precisamente por el lado de la oferta hay mucha incertidumbre en cuanto a la velocidad para adaptarse a la demanda. La pandemia ha afectado también la estructura de la demanda, es decir, algunos sectores enfrentan una mayor demanda relacionando por ejemplo con la transformación digital, mientras otros sectores sufren un descenso de su demanda (por ejemplo los coches con combustible). El sector de la construcción sufre de la subida de las materias primas que han experimentado unas alzas muy fuertes desde la crisis. Resumiendo, no se puede abrir y cerrar una economía como un grifo de agua y al haberlo hecho está claro que las fricciones que resultan se manifiestan en una subida de los precios. Al menos una parte de esta subida no será transitoria, una palabra que la Reserva Federal usa cada vez más.

A todos estos efectos se junta el desafío que presenta el cambio climático y el envejecimiento de la población. Para combatir el cambio climático se requieren inversiones muy fuertes que aumentan los costes de la
energía. Estas inversiones en tecnologías suponen a la vez una oportunidad como un riesgo. Una oportunidad porque la inversión en energías renovables relacionados con el desarrollo del sector hidrógeno puede crear nuevos puestos de trabajo y abrir nuevos mercados para la exportación. Un riesgo porque da la sensación de que las ideas para reducir la emisión de CO2 se nutren muchas veces del populismo. Solo de esta manera se entiende que por ejemplo en Alemania el partido de los verdes quiere prohibir vuelos cortos y subir drásticamente la gasolina, mientras no atacan la consumición de energía producida por Bitcoin, por la producción de la carne y el gasto energético de los centros de datos (es decir cualquier correo electrónico). Mientras las ideas de reducir el CO2 se centren en prohibiciones y no en medidas a favor del
mecanismo del mercado la economía en Europa irá por mal camino. Los planes para desarrollar el sector hidrógeno no solamente no son muy ambiciosos (sobre todo en Alemania que con un plan de 9.000 millones de euros se queda corto) sino que la aplicación de los planes deja mucho que desear en cuanto a la rapidez. Los procedimientos de planificación son demasiado lentos y las exigencias de la protección de datos tampoco ayudan a acelerar las cosas. En Francia, país que dispone de una amplia fuente de energía nuclear y por ello menos problemas para alcanzar un descenso del CO2, los planes son más ambiciosos que en Alemania y en España y Portugal los planes en relación del PIB superan con creces el plan alemán.

2 Desarrollo económico en EE.UU

Aunque la economía americana muestra fuertes signos de recuperación se trata de una recuperación distorsionada. Todavía hay parte de la población que no trabaja y recibe generosas ayudas económicas del estado. No todos los sectores se han recuperado de forma igual. Un indicador que refleja muy bien el estado del sector manufacturero es la carga de los ferrocarriles que la Association of American Railroads  publica semanalmente. En el gráfico abajo observamos que el tráfico ferroviario se encuentra casi en los mismos niveles que en la masa monetaria no se ha traducido en el 2019, antes de la pandemia.  

Por otro lado el número de vuelos comerciales se queda todavía muy por debajo de sus niveles anteriores (véase el gráfico abajo).  

Ante este fondo es problemático sacar conclusiones sobre el grado de recuperación y  el estado del mercado laboral. El problema es como lo dijo un economista americano que, el estado paga a la gente dinero para  que compren cosas que no han producido“.  Es difícil imaginarse que este proceso no  aumente el nivel de precios, más aún  cuando la masa monetaria ha experimen tado un incremento enorme. Milton Friedman dijo una vez que la inflación es cuando, too much money is chasing too few  goods“, es decir cuando la economía crece  por encima de su capacidad.  

M2 Money Stock (01.2019- 05.2021)  

Source: Federal Reserve Bank of St. Louis 

Si es así ¿porqué no estamos experimentando una inflación más alta todavía? La respuesta es simplemente que la velocidad del dinero ha caído y por ello el aumento de la masa monetaria no se ha traducido en una inflación más alta. La velocidad del dinero es la frecuencia con la que se utiliza una unidad monetaria para comprar bienes y servicios de producción nacional en un periodo de tiempo determinado. En otras palabras, es el número de veces que se gasta un dólar para comprar bienes y servicios por unidad de tiempo. Si la velocidad del dinero aumenta, entonces se producen más transacciones entre los individuos de una economía.

Se supone que una vez que la economía vuelva a su viejo cauce la velocidad aumente otra vez y con ello la inflación reciba su merecido empuje hacia arriba.

Velocity of M2 Money Stock(01.2019- 01.2021) 

Source: Federal Reserve Bank of St. Louis  

palabras, es el número de veces que se gasta un dólar para comprar bienes y servicios por unidad de tiempo. Si la velocidad del dinero aumenta, entonces se producen más transacciones entre los individuos de una economía.  

Se supone que una vez que la economía vuelva a su viejo cauce la velocidad aumente otra vez y con ello la inflación reciba su merecido empuje hacia arriba.  

3 Materias primas  

El mercado se había tranquilizado reciente mente en cuanto a los temores de la inflación principalmente por dos motivos:  

  • relajación de las materias primas  
  • menor creación de nuevos puestos de  trabajo en EE.UU. de lo esperado  

Creo que la relajación de los precios de las  materias primas es solo un fenómeno pasajero después de las alzas fuertes este  año ya que el problema fundamental de un  aumento de la demanda persiste - ante el fondo de un aumento de la producción inflexible. En cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo en EE.UU. este número se ha quedado corto de las expectativas porqué mucha gente todavía recibe ayudas del estado y ha decidido no volver a entrar en el mercado laboral. También un fenómeno pasajero cuando acaben las ayudas.

Por último las subidas de precios que empezaron con las subidas de las materias  primas se van trasladando poco a poco a  toda la cadena de suministros. Lo notamos  en los índices de los compradores donde  se observan fuertes subidas y ya lo nota mos en los precios del consumidor, aunque  la estadística oficial quizá no lo capta com pletamente. También hay que tomar en  cuenta que vamos importando inflación de  China donde los precios de producción  subieron ayer un 9% anualizado.

4 Perspectivas e información sobre la cartera  

La distribución por clase de activos a finales de Diciembre fue la siguiente:

  • Liquidez: 8,6%
  • Renta variable: 65,7%
  • Renta fija: 25,7%

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:  

BrainChip Holdings 4,8% 
Ebay 2,5% 
Fresenius 2,3% 
Roche 2,1% 
Fastenal 2,1% 
Komatsu 2,0%
IBM 1,8%
SAP 1,7% 
Check Point 1,6% 
IP Group 1,6%

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:  

Suiza 2,0% 
Europa (19) 19,1%
Reino Unido 2,1% 
Estados Unidos 29,0% 
Australia 5,2% 
Japón 5,6% 
Suecia 1,7%

5 Fondo Renta 4 Wertefinder  

El fondo Renta 4 Wertefinder sufrió en  mayo un pequeño descenso del 0,08%, resultando en una rentabilidad des principios  del año del 7,59%. Aunque por la debilidad  del NASDAQ y la debilidad del dólar estadounidense el fondo no pudo participar de  las subidas de las acciones más tradicionales, la rentabilidad se queda según la plata forma Quefondos entre el primer quintil de  todos los fondos mixtos  

6 Conclusión  

En el corto plazo hasta la reunión de la Reserva Federal en agosto en Jackson Hole los mercados apenas recibirán muchos impulsos positivos. La creación de los nuevos  puesto de trabajo en EE.UU. supuso un  cierto alivio, pero este alivio debería de ser pasajero. 

No obstante, la entrada de una política algo  más restrictiva no va a descarrilar el rumbo  de las bolsas ya que la recuperación y la  subida de tipos irán conjuntamente con un  incremento de los beneficios. Más importante aún, observamos una serie de nuevas  aplicaciones y tendencias en la economía  que suponen un crecimiento sostenible y  alto para muchas empresas. Los vendedores de fondos temáticos suelen llamar es tas tendencias megatrends“. Nosotros no  nos centramos en estos temas sino en las  empresas que suministran precisamente las herramientas necesarias para realizar  las nuevas aplicaciones. En este contexto  buscamos aquellas empresas que dentro  de la cadena de valor ofrecen el mayor potencial de altos márgenes y una alta barrera  de entrada. Muchas veces nos encontramos entonces no con megatrends “sino  con, microtrends“ que hay que analizar en  profundidad. Es una labor más ardua que  simplemente invertir en „megatrends“ y  analizar coeficientes financieros de las em presas porque requiere entrar en las tecno logías de cada uno de estas tendencias. Un  ejemplo para un microtrends es la evolución de los centros de datos que para su trabajo requieren cada vez más tecnologías  del "silicon photonics“, una tendencia que  cobra fuerza ante la exposición de datos.

 

FV Frankfurter Vermögen AC                                                                                                                               

10 de mayo de 2021

 

Jürgen Brückner 

 

Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
Informe Wertefinder: Diciembre 2021
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe mensual Wertefinder: Noviembre
Informe mensual Wertefinder: Noviembre
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año