Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder Abril 2021

1 Observaciones preliminares

La evolución de los mercados se centra cada vez menos en los datos sobre la pendemia, sino los resultados empresariales y las posibles consecuencias de los fuertes estímulos fiscales sobre la política monetaria y la inflación. Los mercados descuentan una rápida recuperación en las economías desarrolladas y un control de la pandemia con el avance de las vacunas. Aun así queda la incertidumbre que una vez que las economías vuelvan a su cauce, cómo se va a pagar el coste de la crisis. Visto el ejemplo del Reino Unido y de los EE.UU., lo más probable es que habrá una mezcla entre el aumento de los impuestos y más deuda. En Alemania después de las elecciones gubernamentales en septiembre de este año es probable que el partido de los verdes alcance el mayor voto y este partido no es precisamente conocido por ser reacio a una subida de impuestos. 

La otra incógnita que enfrentan los mercados se centra en la cuestión cómo se van a desprender los estímulos fiscales, es decir, se destinan a proyectos con un multiplicador alto, estimulando la inversión y un crecimiento más duradero, o se destinan al consumo para cubrir necesidades en el ámbito del área social? Todas estas incertidumbres se añaden a las esfuerzas para combatir el cambio climático que según el mix de las energías supone para algunos países posiblemente una  carga adicional que pesará sobre el crecimiento económico. No obstante, los analistas aún no se han formado una opinión clara sobre el impacto de las inversiones en energías renovables en el crecimiento económico. Si se pueden evitar los costes externos mediante un mayor uso de las energías renovables, puede haber un aumento de la prosperidad que no se refleja en las cifras del producto nacional. Los economistas entienden los costes externos como aquellos que no suponen un coste directo para la empresa productora, sino que se cargan al público en general. Un ejemplo es el de las aguas residuales que se vierten en un río y causan daños medioambientales al calentar la temperatura del agua. 

La atención de los mercados se centra además de los datos económicos sobre todo en la evolución de las materias primas que vuelven a subir casi sin parar (más sobre el tema adelante en este texto).

 

2 Desarrollo económico

Un buen indicador para entender la economía estadounidense es el índice ISM. Mientras el índice manufacturero bajó en abril, el índice de los servicios acusó un alza muy fuerte. En ambos índices cabe destacar que el componente de los  precios registró un aumento considerable. El alza del índice de servicios refleja la recuperación de la economía, mientras el descenso en el ritmo de crecimiento del índice manufacturero se debe a problemas de la cadena de suministro. Ante el fondo de un incremento de la demanda estos problemas del lado de la economía de la oferta intensifican la presión sobre los precios. En resumen, cualquier lado de la economía americana registra subidas. A modo de ejemplo basta señalar la rápida subida de las ventas de automóviles (véase el gráfico abajo).

Ventas automóviles EE.UU

El desfase entre la demanda y la oferta se va trasladando poco a poco a una subida de los precios, no solamente a nivel de los precios de producción, sino también en los precios al consumidor. 

En línea con la presión sobre los costes las expectativas de inflación en el mercado subieron de nuevo en EE.UU. y alcanzaron un nuevo máximo desde 2014. El siguiente gráfico (con datos calculados a partir de los bonos indexados a la inflación a 10 años y los bonos del Estado a 10 años) muestra esta evolución. Cualquier analista que se interesa sobre las expectativas del mercado de la inflación a largo plazo observa precisamente este gráfico. Aunque muchos analistas piensan que el esperado aumento de la inflación será un fenómeno pasajero, quisiéramos llamar la atención del lector que este dato subió precisamente después de los datos del mercado laboral más débil en EE.UU. el pasado viernes. Por ello puede ser prematuro pensar que el aumento de la inflación es pasajero. 


Inflación implícita EE.UU.

 

3 Materias primas

En este informa por primera vez desde hace algunos años volvemos a hablar sobre las materias primas. Hasta el inicio de los impulsos fiscales por la pandemia los mercados no se interesaron mucho por las materias primas ya que atravesamos un ambiente deflacionista. Ahora el rumbo ha cambiado y sobre la evolución de los precios de las materias primas pesan a la vez dos tendencias: Por el lado de la demanda experimentamos una subida sin precedentes en raíz de los estímulos fiscales. Por el lado de la oferta nos enfrentamos al problema que muchos productores de las materias primas (por ejemplo las minas) no pueden subir la producción tan rápidamente como se incrementa la demanda ya que la explotación de nuevas minas requiere una largo periodo de preparación. En este contexto notamos que las materias primas han alcanzado esta semana subidas fuertes, sobre todo el cobre y el hierro. La evolución de un conjunto de materias primas se observa muy bien por la evolución del índice GSCI de Standard & Poor’s cuyo gráfico adjuntamos abajo. Es uno de los puntos de referencia más reconocidos, de amplia base y ponderado por la producción:

S&P GSCI

 

 

4 Perspectivas e información sobre la cartera

La distribución por clase de activos a finales de Diciembre fue la siguiente:

Liquidez: 9,0%

Renta variable: 64,1%

Renta fija: 26,9%

 

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:

Distribución por sectores renta variable

 

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 

BrainChip Holdings

4,3%

Ebay

2,4%

IP Group

2,1%

Komatsu

2,1%

Fresenius

2,0%

Roche

2,0%

Fastenal

1,9%

Checkpoint

1,6%

SAP

1,6%

Entegris

1,5%



La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:

Suiza

2,0%

Europa (19)

17,2%

Reino Unido

2,9%

Estados Unidos

29,7%

Australia

4,8%

Japan

4,8%

Suecia

1,5%

 

5 Fondo Renta 4 Wertefinder

El fondo sufrió en abril una pequeña pérdida del 0,65%. Esta pérdida contrasta con la buena evolución en la mayoría de los mercados. Se debe a varios factores, entre ellos la pérdida del dólar de un 3% que afectó no solamente a los valores americanos sino también a la renta fija denominada en moneda extranjera (que está ligada al dólar). Aunque el NASDAQ tuvo un buen comportamiento, este buen comportamiento se debe principalmente a los valores con una capitalización alta. El fondo, sin embargo, se centra en valores de semiconductores que se benefician de tendencias sostenibles, que en abril mostraron un comportamiento negativo. 

Entre los valores que más y menos aportaron no hubo grandes variaciones: Brainchip se benefició del inicio de la producción de su chip Akida y junto con SAP y Incap estos tres valores aportaron juntos menos de 1%. Por el otro lado, los tres valores que menos aportaron, Ebay, Resonant y OneStopSystems, aportaron igualmente menos de 1%. 

 

6 Conclusión

El foco de los mercados se centra cada vez más en los efectos de los estímulos fiscales sobre la inflación. Aunque la Fed mantiene en su retorica mucha calma en cuanto a los tipos, en últimas instancias el banco central americano no puede durante mucho más tiempo ignorar que la subida de la inflación requiere una respuesta monetaria. De hecho, la presión en los precios se nota en muchos niveles en la cadena de la producción, no solamente en los EE.UU. sino por ejemplo también en China (véase abajo el gráfico).

Evolución de los precios al productor en China

 

Si esta subida es el inicio de un proceso más largo o si la subida es solo pasajera es una cuestión que en estos momentos ningún economista serio puede averiguar con certeza. 

Las posibles subidas de los tipos suponen por lo tanto todavía durante un tiempo un viento en contra. Ante este contexto de un temor de la inflación los mercados centran su atención sobre todo en los informes PMI de los distintos países. Igual que en EE.UU. estos informes ponen de relieve que experimentamos una subida de los precios bastante fuerte!

La reacción débil de Wall Street a los resultados empresariales buenos muestra que el mercado es “priced to perfection” y por lo tanto necesitamos más resultados buenos para que las bolsas puedan volver a su cauce. No obstante, los datos sobre la inflación a nivel del consumidor y de los producentes mantendrá los mercados todavía durante algún tiempo atento.

Muy pronto los mercados centrarán su atención el la sesión de la Federal Reserva en su reunión en Jackson Hole en julio. Entonces a más tardar experimentamos nuevas subidas de los tipos de interés y mercados más volátiles. 

 

FV Frankfurter Vermögen AG

10 de mayo de 2021

 

Jürgen Brückner

Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Mayo 2021
Informe Wertefinder Mayo 2021
Wertefinder: Informe marzo 2022
Wertefinder: Informe marzo 2022
Informe Wertefinder: Enero 2022
Informe Wertefinder: Enero 2022
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año