Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder Febrero 2021

1 Observaciones preliminares 

La imagen de despreocupación en los mercados financieros se acabó de repente a mediados de febrero. El descenso de mediados de mes se debió a la preocupación por el resurgimiento de la inflación, que provocó una fuerte subida de los tipos de interés en Estados Unidos. Los tipos de interés a 10 años en EE.UU. subieron del 1,05% a principios de mes hasta el 1,6% a finales de mes en algunos lu gares. La preocupación por la inflación se vio alimentada por el fuerte aumento de los precios de las materias primas y por el debate de que el paquete de estímulo propuesto en Estados Unidos, de 1.900 millones de dólares (que, junto con el anterior paquete de estímulo, equivale a cerca del 13% del pro ducto nacional), podría provocar un sobrecalentamiento de la economía. El debate público sobre el aumento de la tasa de inflación también estuvo protagonizado por un artículo del ex secretario del Te soro estadounidense Lawrence Summers, quien señaló que el paquete de estímulo previsto podría sobrecargar la economía. Ya se había sugerido críticamente que, a diferencia de los programas de estímulo anteriores, esta vez la ayuda provocaría di rectamente un aumento del gasto entre la población y podría así alimentar la inflación. Aunque el presi dente de la Reserva Federal, Powell, disipó estas preocupaciones en un discurso, la inquietud por la evolución de la inflación se mantuvo en el mercado. En este informe también queremos abordar algunos de los argumentos sobre la tendencia de la inflación. Sin embargo, primero analizaremos la situación económica de Estados Unidos. 

2 Desarrollo económico 

La fortaleza de la economía estadounidense se aprecia mejor en la evolución del índice ISM, que volvió a subir en febrero. Cabe destacar que todos los componentes (nuevos pedidos, exportaciones, precios, etc.) del índice subieron. Los nuevos pedidos de bienes duraderos también registraron un fuerte aumento. 

Además de la recuperación económica, la economía estadounidense se está beneficiando de un impulso estructural adicional gracias al aumento de la construcción residencial. Como puede verse en el gráfico siguiente, la proporción de la construcción residencial en el total de la producción económica está aumentando considerablemente. 



Con el telón de fondo de esta pequeña selección de importantes indicadores económicos, está claro que la preocupación por el recalentamiento de la economía no es del todo infundada. Esta valoración se ve respaldada por la evolución de los precios de las materias primas, que ya se refleja en el aumento del componente de precios del índice ISM (véase el gráfico siguiente). 



A pesar de estas señales, las expectativas de inflación en el mercado se han relajado de nuevo en los últimos días. El siguiente gráfico (con datos calcula dos a partir de los bonos indexados a la inflación a 10 años y los bonos del Estado a 10 años) muestra esta evolución.



En un análisis más profundo, las preocupaciones sobre la inflación se basan en una reducción de la llamada brecha de producción, como dice Lawrence Summers en su artículo. La Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO) de EE.UU. recopila regular mente datos al respecto. La brecha de producción (en inglés “output gap”) compara el crecimiento real del PIB con el crecimiento potencial. Como puede verse en el gráfico siguiente, la economía estadounidense seguirá creciendo por encima de su potencial hasta aproximadamente 2026. Estos datos se basan en datos disponibles públicamente y son las mejores previsiones que se conocen actualmente. Subrayan que las previsiones de aumento de la inflación en Estados Unidos no son infundadas. 


3 Perspectivas e información sobre la cartera 

La distribución por clase de activos a finales de Diciembre fue la siguiente: 

Liquidez: 9,0% 
Renta variable: 64,1% 
Renta fija: 26,9% 

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:


Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 
BrainChip Holdings 
4,3%
Ebay 
2,4%
IP Group 
2,1%
Komatsu 
2,1%
Fresenius 
2,0%
Roche 
2,0%
Fastenal 
1,9%
Checkpoint 
1,6%
SAP 
1,6%
Entegris 
1,5%


La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:
Suiza 
2,0%
Europa (19) 
17,2%
Reino Unido 
2,9%
Estados Unidos 
29,7%
Australia 
4,8%
Japan 
4,8%
Suecia 
1,5%


4 Fondo Renta 4 Wertefinder 

El fondo ha alcanzado una rentabilidad en febrero del -0,037% y así casi sin cambios. Después de una subida en la primera mitad del mes en la segunda mitad la rentabilidad bajó por la debilidad del índice NASDAQ. 

Entre los valores que más aportaron a la rentabilidad en febrero se encuentran otra vez en primer lugar los valores tecnológicos, liderado por One Stop Systems que aportó casi 1%, seguido por IP Group PLC que aportó casi medio punto. Entre los valores que aportaron de forma negativa se encuentran los valores del sector tecnológico Brainchip, Murata Manufacturing y Check Point Software que en el con junto aportaron un – 0,48%.  

5 Conclusión 

A pesar de la mutaciones del virus, parece que las vacunas logran una desaceleración del despliegue del Coronavirus. Esta tendencia se nota no sola mente en Israel sino también en el Reino Unido. Su poniendo que cualquier nueva mutación se mantenga en jaque con nuevas adaptaciones de la vacunas, el panorama para una recuperación de la economía mundial es positivo. Esta recuperación se deja sentir sobre todo en Asia, seguido de forma cada vez más patente de los EE.UU., quedándose Europa en la cola por su desastroso despliegue de las vacunas y varios problemas estructurales. 
Los mercados financieros sufrirán de vez en cuando de la subida de los tipos, al final prevalecerá, sin embargo, la recuperación de la economía y su efecto positivo en los resultados empresariales. 

FV Frankfurter Vermögen AG 
3 de marzo de 2021 

Jürgen Brückner


¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres mantenerte informado y conocer las mejores novedades sobre Wertefinder, suscríbete a esta gestora en Rankia.

Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe Wertefinder Abril 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Junio 2021
Informe Wertefinder Marzo 2021
Informe Wertefinder Marzo 2021
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año