Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder
Blog Wertefinder

Informe Wertefinder Diciembre 2020

1 Observaciones preliminares 


Como cada año, no emitiremos ninguna previsión de mercado a principios de este año. Aunque todas las instituciones financieras conocidas crean regularmente a principios de año que las previsiones son importantes para su modelo de negocio, consideramos que esta práctica no sirve de mucho. El año pasado en particular demostró que incluso si hubiéramos sabido exactamente cómo se desarrollaría la pandemia, cualquier observador del mercado probablemente habría hecho un pronóstico equivocado. Por consiguiente, en nuestras decisiones de inversión seguimos guiándonos por el análisis de importantes tendencias de la economía, la sociedad y la investigación y el desarrollo. En esencia, las tendencias de la economía y la sociedad impulsan la demanda de productos, mientras que los esfuerzos en materia de investigación y desarrollo determinan el potencial de realización de nuevos productos. Ambos acontecimientos están interrelacionados y son interdependientes. La demanda de métodos poderosos de reconocimiento de voz e imágenes, por ejemplo, habían estado presente durante muchos años, pero sólo se hizo técnicamente posible con el desarrollo de métodos de inteligencia artificial y el aumento del rendimiento de los chips de computadora y el desarrollo de nuevos algoritmos. Lo mismo se aplica a la conducción autónoma, en la que existe demanda pero la aplicación sigue estando limitada en parte por la falta de requisitos tecnológicos previos. Estos prerrequisitos incluyen no sólo avances en la tecnología lidar, chips de IA más potentes, sino también, lo que es más importante, la expansión de 5G para reducir la latencia. La importancia de los avances tecnológicos fue particularmente evidente en el rápido desarrollo de una vacuna para el virus Covid-19. Esto habría llevado décadas en tiempos anteriores sin la secuenciación genética completa del virus Sars-Cov-2 y el diseño de una vacuna en un ordenador.

En nuestro informe trimestral de principios de 2020, ya hemos entrado en detalle sobre las tendencias tecnológicas formativas. Por lo tanto, en este punto, nos gustaría discutir sólo qué cambios y nuevas áreas de enfoque estamos observando después de un año. No se trata de palabras de moda como "digitalización", sino más bien de mostrar en qué áreas vemos progresos y qué microtendencias podemos identificar. Para analizar estos temas, también hacemos un seguimiento de los informes de investigación recientes en la medida de lo posible, ya que ya muestran el estado de aplicación con un gran plazo de tiempo. 

Cuando miramos nuestro universo de inversión (porque de eso se trata nuestro trabajo) desde esta perspectiva, podemos distinguir los siguientes bloques de temas. La lista que figura a continuación no pretende ser exhaustiva, pero proporciona una orientación:

  • El internet móvil 5G
  • El desarrollo de una industria del hidrógeno
  • Nuevos métodos en la medicina
  • Análisis de datos 

Algunos lectores pueden objetar que en esta lista faltan temas importantes como la nube o la seguridad en Internet (en adelante, la seguridad cibernética). Sin embargo, estos son temas ya establecidos, por lo que no los hemos incluido como un tema separado. El mismo argumento se aplica a otro tema a menudo mapeado en los fondos temáticos: la robótica y la automatización. También hay temas en el sector de la alimentación que, como señalamos el año pasado, merecen ser vigilados. Aquí también nos abstendremos de describirlos en detalle, ya que aún no está claro hasta qué punto nuestros hábitos alimenticios cambiarán realmente. Sin embargo, para la inclusión en nuestro universo de inversión, es esencial para nosotros que los productos estén en el umbral de un lanzamiento comercial. Por esta razón, no nos extendemos en la computación cuántica, ya que no podemos esperar aplicaciones comerciales durante varios años. Actualmente, el desarrollo de la computación cuántica se enfrenta a grandes retos no sólo por la implementación tecnológica. Igualmente difícil es el desarrollo de nuevos algoritmos cuánticos, sin los cuales la realización técnica de una computadora cuántica es ineficaz. El legible artículo del descubridor del famoso algoritmo de Shor "Why Haven't More Quantum Algorithms Been Found", que lleva el nombre de su descubridor en 1994, ilustra de manera impresionante las dificultades en la búsqueda y el descubrimiento de nuevos algoritmos. 

En el sector de la tecnología, estamos viendo una serie de microtendencias que merecen nuestra atención. Se trata, por ejemplo, de servicios en torno a la nube que sólo han surgido como resultado de la nube, como toda la vigilancia y la facilitación del acceso en la nube. En el sector de los semiconductores, estamos viendo el uso continuado de nuevos materiales (nitruro de galio), que son particularmente importantes en relación con el 5G. Un ejemplo son los filtros que operan en la nueva generación de 5G en frecuencias superiores a 4Gz, ya que sólo los filtros basados en el nitrato de galio operan en este rango de frecuencias. Otros materiales como el grafeno y los nanocarbonos están todavía lejos de ser un mercado de masas. Otra tendencia reciente es la llamada "computación de borde"(„Edge Computing“), en la que la computación tiene lugar cada vez más en el dispositivo final en lugar de en la nube. La razón de esto es obvia, porque realizar cálculos en la nube y luego aplicarlos en el dispositivo final requiere mucho tiempo y energía. Esta es otra de las razones por las que la nueva generación de chips, conocidos como chips neuromórficos, cuya funcionalidad está más estrechamente alineada con el cerebro humano, se está volviendo muy importante. Brainchip, una pequeña empresa australiana, comenzará a producir en el primer o segundo trimestre de este año, lo que marcaría la primera vez que un chip neuromórfico ha encontrado un uso comercial. En comparación con Brainchip, los chips neuromórficos producidos hasta ahora por IBM e Intel son mucho más caros, menos potentes y hasta ahora sólo se han utilizado con fines de investigación.   

Ya hemos comentado los temas del 5G y el hidrógeno en estudios detallados, y pronto produciremos otro estudio sobre los procesos más nuevos en la medicina. No queremos anticiparnos a este informe, pero ya podemos señalar que también se están produciendo nuevos avances innovadores en el sector de la salud. El público en general a menudo sólo toma conciencia de estos avances cuando ocurren acontecimientos especiales (por ejemplo, el desarrollo de la vacuna contra el virus) o cuando se otorgan los Premios Nobel. Por ejemplo, muchos miembros del público sólo se enteraron de las llamadas tijeras de edición genética cuando se concedió el Premio Nobel de Medicina el año pasado. Sin embargo, aún menos conocido es el descubrimiento del mecanismo de acción de la autofagia, por el cual se le otorgó el Premio Nobel de Medicina en 2016. La autofagia es el proceso natural de limpieza y regeneración celular en el que las estructuras celulares dañadas se reconocen primero como tales, luego se descomponen en sus más pequeños componentes y finalmente se degradan (o se reutilizan) a través del metabolismo. El siguiente diagrama ilustra el proceso.



La autofagia también se considera a menudo como la base científica del ayuno a intervalos. El descubrimiento del mecanismo de la autofagia documenta de manera impresionante la importancia de la investigación de los fenómenos biológicos a nivel molecular. En este contexto, vale la pena mencionar otro acontecimiento innovador en 2020:

Con la ayuda de la IA, Deepmind había logrado resolver uno de los mayores desafíos de la biología fuera del laboratorio: determinar la forma tridimensional de una proteína basada en su secuencia de aminoácidos. 

La capacidad de predecir con precisión las estructuras de las proteínas en base a su secuencia de aminoácidos sería una gran ayuda para las ciencias de la vida y la medicina. Aceleraría enormemente los esfuerzos por comprender los componentes básicos de las células y permitiría un desarrollo más rápido y avanzado de las medicinas. Aunque esta noticia, publicada el 30 de noviembre de 2020, no recibió mucha cobertura mediática, es un paso revolucionario que no sólo es significativo para su aplicación directa. Aunque ganar el juego de mesa GO fue un gran logro de Deepmind, la solución actual tiene una enorme relevancia práctica. 

 

2 Desarrollo económico

 Lo notable del desarrollo económico actual es que, en contraste con la crisis financiera, esta vez la recuperación ha sido mucho más rápida. Esto se puede ver muy claramente en el siguiente gráfico del Consejo Alemán de Expertos Económicos, que muestra las diferentes evoluciones de la producción industrial en un período de 3 años (línea discontinua en comparación con la línea sólida).

Dados los programas de gasto masivo y la expansión de la oferta monetaria en muchas economías, muchos observadores del mercado se preguntan si este desarrollo conducirá a un aumento de la tasa de inflación cuando la economía se recupere significativamente después del final de la pandemia. Se pueden hacer argumentos para ambos escenarios - no hay impacto en la tasa de inflación o un aumento brusco - por lo que nuestra mejor apuesta para una evaluación del mercado es mirar la tasa de inflación implícita en el mercado de los EE.UU: Como documenta el gráfico siguiente, las expectativas de inflación en los Estados Unidos -expresadas como inflación implícita a cinco años- ya han aumentado bastante recientemente.

 



El aumento de las expectativas de inflación no es sorprendente, ya que la enorme expansión de la oferta monetaria iría normalmente acompañada de un aumento del nivel de precios según la ecuación de cantidad (oferta monetaria x velocidad del dinero = volumen de comercio x nivel de precios). El hecho de que este aumento no se haya producido todavía se debe únicamente al hecho de que la velocidad del dinero en circulación ha caído bruscamente a cambio del aumento de la oferta monetaria (véase el gráfico siguiente, que muestra la velocidad de M1).



3 Perspectivas e información sobre la cartera

La distribución por clase de activos a finales de Diciembre fue la siguiente:

  • Liquidez: 18,1%
  • Renta variable: 52,1%
  • Renta fija: 29,8%

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:


 

Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes: 

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:



4 Fondos Renta 4 Wertefinder

El fondo ha alcanzado una rentabilidad en diciembre del 2,49% y con ello la rentabilidad del 2020 se sitúa al 7,46%. Entre los valores que más aportaron a la rentabilidad en diciembre se encuentran Brainchip (0,8%) y algunos valores del sector de hidrógeno, unido a Inseego y Akoustis (ambos del sector tecnógico). Ningún valor ha tenido una aportación negativa mayor del 0,1%.  

Nos complace sobre todo que por segundo año consecutivo el fondo se encuentra entre los mejores fondos mixtos en España, es decir en el primer quintil!

5 Conclusión

El año 2021 nos traerá una vez más sorpresas. Todavía no es posible prever de ninguna manera de qué dirección vendrán estas sorpresas, desde un gran avance en los desarrollos tecnológicos, el descontento político (posiblemente después de la introducción de duras medidas de económicas), un fuerte aumento de la tasa de inflación hasta los colapsos masivos de empresas, todo es concebible. Otro escenario de riesgo, después del virus de la Corona, es otro tipo de virus, un virus informático que paraliza toda nuestra infraestructura. El autor Marc Elsberg ha descrito este escenario adecuadamente en su libro Blackout. Después de los recientes ataques a las autoridades americanas y al código fuente de Microsoft, este es un escenario que no podemos descartar desde el principio. Esta es otra razón por la que los valores de la ciberseguridad son de particular importancia.

Sin embargo, como escenario básico, asumimos una visión optimista del mundo en la que la llamada inmunidad de la manada se logra inoculando a grandes partes de la población y el desarrollo económico vuelve rápidamente a la normalidad. Sin embargo, para que esto ocurra, es esencial que la productividad aumente mediante inversiones adecuadas en tecnologías futuras como el hidrógeno, la inteligencia artificial, la seguridad cibernética, la computadora cuántica y la transformación digital en general. En nuestras decisiones de inversión, las empresas con esta orientación siguen representando el foco de nuestras inversiones.

 

FV Frankfurter Vermögen AG

15 de Enero de 2021

 

Jürgen Brückner




 

 

 

Lecturas relacionadas
Informe Wertefinder: Noviembre
Informe Wertefinder: Noviembre
Informe Wertefinder Agosto 2020
Informe Wertefinder Agosto 2020
Wertefinder: informe de mercado - Mayo 2020
Wertefinder: informe de mercado - Mayo 2020
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Se habla de...
Te puede interesar...
  1. Perspectivas para la nueva década. Enero 2020
  2. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  3. Informe Wertefinder Diciembre 2020
  4. Informe Wertefinder Junio 2020
  5. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  1. La inversión ante el contexto de un nuevo orden mundial
  2. Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"
  3. Wertefinder: "Las recientes caídas han sido excesivas aunque había motivos para estar más cauteloso"
  4. Informe de Wertefinder de septiembre 2018
  5. Wertefinder: La renta variable continuará experimentando vientos en contra en los primeros meses del año