Informe Wertefinder Noviembre 2020

Aunque la situación económica y social sigue pasando por malos momentos, es de esperar una
rápida recuperación después de la introducción de la vacuna. Si bien desde el punto de vista actual todavía no está claro si la vacuna tendrá el efecto rápido deseado en los diferentes países, porque aparte de los problemas logísticos la aceptación de la población tiene que aumentar.

Si sólo el 50% de la población está dispuesta a vacunarse, el esperado auge económico podría posponerse.

Independientemente de la rapidez con que se introduzca la vacuna y de la rapidez con que se recuperen las economías del mundo, hay motivos para el optimismo. La crisis de Corona ha demostrado que la humanidad es capaz de responder muy rápidamente a una crisis, porque nunca antes se había desarrollado una vacuna tan rápidamente. Aunque, por supuesto, no está claro si la vacuna tendrá efectos secundarios a largo plazo, el rápido desarrollo puede considerarse un gran éxito.

Sin embargo, los esfuerzos en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus deberían tener un impacto positivo en el tratamiento de otras enfermedades mucho más allá del desarrollo de la vacuna Covid 19.

El uso de nuevos métodos y potentes computadoras en el desarrollo de medicamentos es cada vez más importante. Justo en este contexto, hace unos días hubo noticias de un nuevo y revolucionario desarrollo: con la ayuda de la IA, Deepmind había logrado resolver uno de los mayores retos de la biología fuera del laboratorio: determinar la forma 3D de una proteína basada en su secuencia de aminoácidos.

La capacidad de predecir con precisión las estructuras de las proteínas en base a su secuencia de aminoácidos será una gran ayuda para la biología y la medicina. Acelerará enormemente los esfuerzos por comprender los componentes básicos de las células y permitiría un desarrollo más rápido y avanzado de las medicinas. Aunque esta noticia, publicada el 30 de noviembre de 2020, no recibió mucha cobertura mediática, es un paso revolucionario que es significativo no sólo por su aplicación directa.

Desarrollo económico

La crisis de Corona condujo naturalmente a una fuerte disminución de los resultados económicos en todas las economías del mundo. Sin embargo, el alcance del colapso económico no fue en absoluto igual en todos los países. Como se desprende del reciente gráfico del Financial Times, había diferencias significativas, en particular entre el grupo de los mercados emergentes. Rusia es aquí la que aporta los mejores datos, aunque el país proporcionó una proporción mucho menor de ayuda de corona a las empresas y la población que otros países. Sin embargo, Rusia tomó medidas muy duras de toque de queda muy pronto.


El buen comportamiento de China no es sorprendente, ya que el país ha estado reportando
buenos datos económicos durante meses, más recientemente un fuerte aumento de las exportaciones. Gracias a la fuerte economía china, los países europeos orientados a la exportación, como Alemania, también han podido beneficiarse de la recuperación. Sin embargo, la mejor prueba de la fortaleza de la economía china se encuentra en la evolución de los precios de las materias primas.

A continuación se muestra, a modo de ejemplo, la evolución del precio del cobre, que ha alcanzado un máximo histórico en varios años.


Aunque nos hemos acostumbrado a mirar la evolución de las cifras del casos de Corona en
lugar de los datos económicos, también nos gustaría destacar algunas cifras de la economía americana a continuación. Los analistas se centran ahora en el análisis de los llamados datos de "alta frecuencia", es decir, los datos que están disponibles rápidamente con una frecuencia semanal o mensual. Esto incluye, por ejemplo, datos sobre el tráfico ferroviario, tasas de ocupación de hoteles, cifras de desempleo semanal, etc. Según la Asociación de Ferrocarriles Americanos, los datos sobre el tráfico ferroviario documentan bien la recuperación en forma de V en el verano.


Sin embargo, el panorama es bastante sombrío, ya que la evolución de las cifras de casos de corona en los EE.UU. es motivo de preocupación (véase el cuadro que figura a continuación).



El aumento de las solicitudes de desempleo también da pocos motivos para el optimismo a
corto plazo.

Perspectivas e información sobre la cartera
La distribución por clase de activos a finales de
Noviembre fue la siguiente:
  • Liquidez: 15,1%
  • Renta variable: 54,6%
  • Renta fija: 30,3%

La distribución por sectores en la renta variable fue la siguiente:


Las principales posiciones de la cartera en renta variable fueron las siguientes:

La distribución geográfica de la renta variable es la siguiente:



Fondo Renta 4 Wertefinder

El fondo ganó 11,47% en noviembre. El buen desempeño se debe en gran medida al buen
desempeño de las acciones en el área especializada del hidrógeno, que contribuyó con un 3,2% al resultado. Entre las acciones individuales, el Banco Santander también se destacó, contribuyendo con un 0,72% al rendimiento. En el lado negativo, sólo Everspin redujo el rendimiento en un 0,3%.

Conclusión

Creemos que, a pesar del rápido desarrollo de la vacuna, la recuperación económica tardará más
tiempo de lo que actualmente cuesta en los mercados. Es probable que los mercados subestimen que la introducción generalizada de la vacunación en todas las poblaciones es mucho más compleja de lo que se espera actualmente. 

La distribución, el almacenamiento y la vacunación pueden ser mucho más difíciles de lo esperado.

Sin embargo, resulta particularmente agravante el hecho de que, a pesar del confinamiento a veces severo de muchos países, el número de casos de enfermedad coronavirus no está disminuyendo significativamente. 

Por lo tanto, mantendremos una posición conservadora en la renta variable entorno actualmente al 49%.

A pesar de que este año nos presentó desafíos especiales, fue un año exitoso en términos financieros. Con un rendimiento del 4,96% (10/12/2020), el fondo Renta 4 Wertefinder se está comportando bien este año. También estamos particularmente contentos de haber recibido de nuevo 5 estrellas de Morningstar a 3 años. 

Con estos datos el fondo se posiciona en el primer quintil según la plataforma Quefondos tanto en el 2019 y el 2020!
 
En el último mes el fondo se encuentra incluso mejor posicionado, alcanzando la posición 150 entre un total de 2161 fondos mixtos!

Somos muy optimistas para el año que viene, ya que finalmente veremos el final de la crisis del
Corona. Sin embargo, nuestro optimismo se basa en particular en el hecho de que estamos viendo un cambio cada vez más fuerte en la transformación digital y por lo tanto también esperamos un aumento de la productividad. El fondo se beneficiará en gran medida de ambos
acontecimientos.

Deseamos a todos los lectores de este informe y a nuestros fieles clientes del fondo una feliz Navidad y un próspero año nuevo.

FV Frankfurter Vermögen AG
14 de Diciembre 2020
Jürgen Brückner


¡Sé el primero en comentar!