¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Wertefinder
Wertefinder

Wertefinder: " Los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia"

Wertefinder Noviembre

  • Indicadores económicos en EE.UU. mixtos
  • Índices de los directores de compras en la zona euro señalan el crecimiento más bajo en cuatro años
  • Ventas al por menor en China con desaceleración sustancial
  • Índice IFO en Alemania con tercer descenso
  • Ventas de semiconductores en EE.UU. siguen con dinámica débil

Observación preliminar

Tras el anuncio de los últimos datos económicos, cada vez hay más indicios de que el crecimiento mundial está conduciendo hacia una senda de crecimiento más moderada. Esta evolución debería ser recibida positivamente por los mercados bursátiles, ya que se reduce el peligro de sobre calentamiento y se mitigan así los riesgos de una fuerte subida de los precios de las materias primas y de un aumento de las tasas de inflación. Sin embargo, los mercados bursátiles siguen reaccionando negativamente ante cualquier signo de ralentización de las tasas de crecimiento, ya que una posible ruptura brusca y/o un empeoramiento de la guerra comercial pueden llevar a una ralentización significativa del crecimiento o incluso a una recesión en los Estados Unidos. Desde la perspectiva actual, todavía no está claro si estas preocupaciones son exageradas, porque si no se materializan las expectativas negativas, el estado de ánimo puede cambiar rápidamente. Como podemos ver en el desarrollo del “CPB World Trade Monitor”, el volumen del comercio mundial ya se ha nublado en septiembre. Sin embargo, en los meses anteriores se produjeron repetidas disminuciones, por lo que la disminución de septiembre todavía no es preocupante.

Wertefinder Noviembre

El panorama ha cambiado para los sectores: Aunque el sector de la tecnología fue el sector con mejores resultados hasta octubre, este sufrió una fuerte pérdida en octubre. Mientras tanto el sector que mejor se ha comportado con diferencia es el de la salud y a excepción del sector tecnológico, con un pequeño resultado positivo todos los sectores están mostrando un rendimiento negativo hasta finales de noviembre

 Descarga la guía de planes de pensiones >>>  En esta guía encontraras todo lo necesario para conocer este producto y cómo invertir en él, en PDF y de forma gratuita.

Economías tradicionales

EE.UU.

Tras la fuerte subida del PIB en los trimestres anteriores, el banco central de San Luis (GDPNow) y Markit, por ejemplo, esperan que la tasa de crecimiento se normalice aún más hasta el 2,5 % en el cuarto trimestre. Esta tasa de crecimiento seguiría siendo ligeramente superior al llamado crecimiento potencial, que indica la tasa a la que la economía puede crecer sin inflación a largo plazo. En el último mes hemos visto una fuerte caída en el índice ISM, por lo que hay indicios de que la coyuntura se está enfriando. En los importantes sectores clave de la construcción de viviendas y automóviles, estamos viendo una tendencia hacia un debilitamiento de la construcción de viviendas (debido a los tipos de interés y los precios), mientras que el sector de la automoción está experimentando una ligera recuperación (véase el gráfico siguiente). Sin embargo, se observa que este sector está estancado desde hace unos tres años y que las cifras de ventas oscilan entre 16,5 y 18 millones.

Wertefinder Noviembre

El crecimiento más moderado también podría tentar a la Reserva Federal de los EE.UU. a esperar con subidas de los tipos de interés o a subir los tipos de interés menos de lo esperado el próximo año. Sin embargo, esta decisión también dependerá de si la inflación sigue siendo baja y los aumentos salariales son moderados (recientemente, los salarios han aumentado a una tasa anual del 3,1%, el mayor aumento desde la crisis financiera).

Wertefinder Noviembre

Hoy en día es difícil hacer un juicio definitivo sobre la evolución futura de los tipos de interés, ya que la tasa de inflación también está influenciada por la guerra comercial. No queremos ocultar el  hecho de que hay economistas que ven una recesión en los EE.UU. en el plazo de 1-2 años, porque creen que el banco central dejará los tipos de interés en un nivel alto durante demasiado tiempo. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún signo de recesión, aunque estamos siguiendo de cerca los indicadores que apuntan al riesgo de una recesión. Estos incluyen principalmente la curva de rendimientos (diferencial de entre 10 y 2años) y el diferencial de los bonos corporativos. Este último indicador muestra un aumento significativo. Sin embargo, el nivel no es preocupante.

 Wertefinder Noviembre

Europa

Tras el decepcionante crecimiento del tercer trimestre, se esperaba que la desaceleración del crecimiento fuera sólo temporal y que la economía recobrara un aumento en el crecimiento en el cuarto trimestre. La razón de esta esperanza fue, sobre todo en Alemania, un efecto especial en relación con el nuevo procedimiento armonizado de pruebas de vehículos ligeros a nivel mundial, que provocó una reducción de las ventas y de la producción en el trimestre pasado. Sin embargo, sobre la base de los últimos resultados de los índices PMI en Europa de Markit y del índice IFO en Alemania, esta esperanza parece estar fuera de lugar. Markit informó que el crecimiento en noviembre (medido por la evolución del PMI) en la Euro Zona registró el menor impulso en cuatro años. Markit señala que, contrariamente a lo esperado, no se produjo una recuperación significativa de las ventas de automóviles y que el clima empresarial en el sector de los servicios también se deterioró.

Mientras tanto, también se han publicado detalles sobre el crecimiento del producto social alemán en el tercer trimestre. Como era de esperar, las exportaciones netas fueron negativas debido al menor crecimiento de las exportaciones y al fuerte crecimiento de las importaciones (en parte debido al aumento de los precios del petróleo). Las menores ventas de vehículos debido a la nueva norma de matriculación afectaron el consumo, pero también provocaron un aumento de las existencias, por lo que el impacto en la tasa de crecimiento del producto nacional puede haber sido menos pronunciado de lo que se esperaba inicialmente. Sin embargo, los problemas de ventas también tuvieron un impacto en la producción, de modo que parte de la caída de la tasa de crecimiento puede explicarse por ello.

La evolución del importante índice IFO en Alemania en octubre y noviembre también confirma que no es de esperar una recuperación en el cuarto trimestre en Alemania (véase el gráfico siguiente). En el pasado, este índice ha mostrado una buena correlación con el desarrollo del producto nacional.

Wertefinder Noviembre

China

Según la evolución de algunos indicadores económicos importantes, la tasa de crecimiento de China también se está debilitando en el cuarto trimestre. En primer lugar, la nueva disminución de la tasa de crecimiento de las ventas al por menor, que se redujo al 8,6%. A principios de año, la tasa de crecimiento seguía siendo de alrededor del 10 %. La debilidad del sector de la automoción también se está haciendo sentir en el sector manufacturero, ya que la tasa de crecimiento anual en octubre fue de sólo el 3,2 %.

En los últimos años, el sector de las infraestructuras en particular ha sido un motor de crecimiento. Sin embargo, en este sector en particular, hemos observado una desaceleración significativa de las tasas de crecimiento durante casi dos años. En el último mes hubo un ligero aumento por primera vez, de modo que aparentemente se ha llegado al fondo. Una  mayor debilidad en este sector también tendría un impacto negativo en el empleo, por lo que el Gobierno tomará medidas correctivas al respecto.

Los efectos de la guerra comercial sobre las exportaciones son aún poco claros, por lo que las previsiones sobre la evolución del PIB también son inciertas. Lo que es seguro es que el gobierno continuará el camino de una desaceleración controlada de las tasas de crecimiento. Sin embargo, debe garantizar que el consumo privado no entre también en una fase de debilidad.

Mercados emergentes

Significativo para los mercados emergentes el mes pasado fue que tanto los precios del petróleo como las tasas de interés cayeron bruscamente. La rupia india y la rupia indonesia en particular se están beneficiando de esta evolución, con el resultado de que, en conjunto, ambas monedas se apreciaron alrededor de un 5% frente al euro en noviembre. En particular, el peso mexicano registró una evolución negativa en noviembre tras el temor de que el conflicto en la frontera con los Estados Unidos pudiera dañar las relaciones entre ambos países. Una baja en la calificación de Pemex también tuvo un impacto negativo. A mediados de noviembre el rublo registró fuertes ganancias que después cedió debido al nuevo conflicto con Ucrania y a la fuerte caída de los precios del petróleo. A pesar del conflicto comercial, el renminbi se mantuvo muy estable y mostró pocos cambios.

Materias primas

Petróleo

La fuerte caída del precio del petróleo puede explicarse por una combinación de varios factores negativos: menor demanda, aumento de la oferta (especialmente de los EE.UU.) e incertidumbre sobre posibles recortes de la producción.

Wertefinder Noviembre

Evolución del fondo

En el mes de noviembre el fondo obtuvo un rendimiento negativo de aproximadamente el -0,7%.

Los valores con mayor aportación al fondo fueron los siguientes:

Fastenal (+0,15%), HDFC Bank (+0,13%) y Pfeiffer Vacuum (+0,1%)

Los valores con mayor aportación negativa fueron los siguientes:

Leoni (-0,18%), Nvidia (-0,15%) y Zalando (-0,15%)

Perspectivas y estrategia

La reducción de las perspectivas de crecimiento se refleja cada vez más en los indicadores económicos. Aunque las valoraciones han mejorado como resultado de la caída de los precios de las acciones, no podemos asumir que los beneficios en una economía con menos fuerza también perderán impulso. Sin embargo, parece que los descensos son exagerados, especialmente en las bolsas europeas, porque no es evidente que la economía europea se encuentre en caída libre. La ralentización hasta la fecha no es en absoluto dramática y no debería dar lugar a un descenso significativo, ni siquiera en el caso de un Brexit duro o de la continuación de la guerra comercial. En particular, no hay razón para hacerlo debido a los bajos tipos de interés, los precios moderados de las materias primas y la fortaleza de importantes países comerciales. La anterior ralentización ha significado que muchos proyectos sólo se hayan pospuesto. Por lo tanto, si estos proyectos se ejecutan más tarde, la demanda aplazada proporcionará el potencial para un nuevo impulso. Este escenario podría aplicarse también al mercado de los semiconductores, que se ha caracterizado por una marcada debilidad de la demanda durante meses. El mercado de los semiconductores se caracteriza por un desarrollo cíclico muy fuerte (véase el gráfico siguiente) y es previsible que la demanda en este segmento del mercado se recupere en los próximos años debido al gran número de nuevos avances tecnológicos. Sin embargo, la última tasa de crecimiento basada en los datos de noviembre seguía siendo muy baja y no indica un cambio de rumbo. Por lo tanto, los inversores en el sector tecnológico todavía necesitan tener paciencia.

Wertefinder Noviembre

Bad Homburg, 30 de noviembre 2018
Jürgen Brückner
Chief Investment Officer
WerteFinder Vermögensverwaltung GmbH

 

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Últimos comentarios

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar