Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado
Blog Araceli de Frutos Casado

Alhaja Inversiones Carta a los Coinversores Diciembre 2017

Diciembre2017

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”. Eleanor Roosevelt

http://www.adefrutoseafi.com/wp-content/uploads/2018/01/Carta-Alhaja-Inversiones-Mes-Diciembre2017.pdf

Comentario de mercado

“Año de nieves año de bienes”

Alhaja Inversiones con un nivel de inversión en renta variable en este año, de media del 43,55% y con un nivel de volatilidad del 4,06%, cierra el mes de diciembre con un-0,14%.

En el 2017 Alhaja se revaloriza un +8,44%.

En Europa el Eurostoxx50 ha cerrado el año con una revalorización del 6,49% mientras que el selectivo español después de llegar a revalorizarse más de un 16%, se ha quedado con una rentabilidad anual del 7,40%. El MSCI World ha cerrado con un 18,62% favorecido por el buen comportamiento de los mercados emergentes y por el mercado estadounidense.

Los últimos meses del 2017 no han sido positivos y han cerrado en  Europa con recortes, no así al otro lado del Atlántico donde los índices no han parado su escalada desde la elección del nuevo presidente en noviembre 2016. Así se puede decir que la “sombra de Trump es alargada” y puede que en el 2018 siga esa estela, lo que no sabemos es por cuánto tiempo.

 

Bajo mi punto de vista, 2017 no ha sido un año fácil en los mercados. Ya que a pesar de que se preveía crecimiento macroeconómico, no se estaba exento de incertidumbres. Esto es, la respuesta de la economía a una subida de tipos, cuantía y movimiento, reacción de los países emergentes, junto con las incertidumbres geopolíticas y altas valoraciones de los índices, hicieron estar cautos durante el año y ser bastante selectivos tanto en valores como en el momento de entrada en mercado.

Esta cautela ha llevado a estar invertido de media un 43,55% (contando el compromiso de derivados) en renta variable.

Junio fue el peor mes con una caída del 1,03%, el mejor mes fue marzo con una subida de 2,13%. La moderada exposición a renta variable, la diversificación de la cartera, junto con la selección de valores ha permitido la consecución de 8,44% de revalorización con baja volatilidad, en torno al 4%.  

 

En estos pocos días que han transcurrido del 2018, el mercado sigue sumando números verdes sustentado por datos de crecimiento de la economía a nivel global con la sincronización de los ciclos económicos en las distintas zonas, países emergentes y desarrollados. Se prevé que la inflación repunte con el precio del crudo subiendo y los costes laborales en aumento. Los beneficios empresariales, se estiman, sigan siendo de doble dígito. Las valoraciones de los índices, sobre todo los estadounidenses, se considera que son altas, aunque no por ello dejan los inversores de apostar por este mercado. Todo ello en un entorno en el que comienza la normalización de las políticas monetarias con la FED a la cabeza, descontándose cuatro subidas de tipos  para el 2018.

Los inversores siguen viendo atractivo al mercado, a las bolsas y el sentimiento de mercado parece que se torna positivo.

Con todo la visión sobre las distintas clases de activos es la siguiente:

Renta fija: Para estar en esta clase de activo le pediríamos una prima superior a la actualmente existente.

 

Renta Variable: Donde centraríamos la inversión de la cartera.Por el lado de selección de valores seguimos ponderando cualidades en las empresas seleccionadas en cartera como el que tenga capacidad para generar caja, sea líder en su sector o tenga elemento diferenciador que le haga ser competitivo en él, una deuda saneada y una consistente remuneración al accionista. Se estarían en:

  • Sectores correlacionados positivamente con la subida de tipos. Financieros
  • Sectores correlacionados positivamente con el ciclo económico. Construcción, Tecnología, Energía, Industriales, Autos.
  • Megatendencias.

 

La cartera de renta variable de Alhaja Inversiones, está bastante diversificada, con 61 valores que componen la cartera actualmente.

La selección de valores va a ser fundamental así como la elección del momento de entrada.

 

Movimientos en Cartera en el mes de Diciembre:

 

En Renta Fija:

No se han realizado movimientos.

La ponderación en Renta fija con esto se queda en un 15,21%.

 

En cuanto a la Renta Variable,

 

Sale de cartera Publicis.

 

De acuerdo con la visión que se ha expuesto anteriormente:

Se refuerza el sector autos con la entrada en cartera de Pirelli.

Se entra con otros dos bancos más en el sector financiero con Bankia y SocieteGenerale.

 

Entran también en cartera South32 e Iliad

 

 

 

Se han realizado operaciones de derivados con ventas de call y put sobre el Eurostoxx y compras de futuros de miniibex.

 

 

 

 

 

Gracias por vuestra confianza, sois una Alhajas ;-)

 

 

 

 

 

 

 

Aviso Legal:

La información contenida en este documento ha sido elaborada por AdeFC EAFI 107, y tiene carácter informativo. Su contenido no debe ser considerado como oferta de venta, solicitud de una oferta de compra de ningún producto o servicio de inversión, ni una recomendación o propuesta de inversión personalizada, ni constituye asesoramiento en materia de inversión, ya que en su elaboración no se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencia en el ámbito de la inversión correspondiente, o situación financiera o los objetivos de inversión del usuario. Las inversiones a las que se refieran los contenidos de este documento pueden conllevar riesgos significativos, pueden no ser apropiadas para todos los inversores, pudiendo variar y/o verse afectadas por fluctuaciones del mercado el valor de los activos que en ellas se mencionan, así como los ingresos que éstos generen, debiendo advertirse que las rentabilidades pasadas no aseguran las rentabilidades futuras., por lo que AdeFC EAFI 107 no se responsabiliza de las consecuencias de su uso y no acepta ninguna responsabilidad derivada de su contenido.

 

1
¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
Alhaja Inversiones: Carta a los Coinversores Noviembre2017
Alhaja Inversiones: Carta a los Coinversores Noviembre2017
Presea Talento. Carta a los Coinversores Diciembre2017
Presea Talento. Carta a los Coinversores Diciembre2017
Alhaja Inversiones. Carta a los coinversores. Agosto2017
Alhaja Inversiones. Carta a los coinversores. Agosto2017
  1. #1
    15/01/18 12:46

    Buenas Araceli,

    me gustaría saber qué perspectivas ves para 2018 y por qué crees que debemos invertir en un fondo como Alhaja que veo ha alcanzado un 8,77% en este 2017 que acabamos de cerrar.

    Gracias

Se habla de...
Te puede interesar...
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. The "ladrillo" is back
  3. Ya está aqui : Presea Talento Selección FI
  4. Echando un vistazo a...: Seilern Stryx World Growth (Por Enrique Roca)
  5. ¿El mercado es soberano?: M&G Optimal Income Fund
  1. El Asesor Financiero Independiente, una figura en auge
  2. El “Do it yourself”: “Manolete si no sabes torear pá que te metes”
  3. “Renovarse o morir”: Fondo de inversión asesorado por una EAFI
  4. Perspectivas para el próximo 2016
  5. Agosto: Cerrado por vacaciones...o...¿Hacemos el agosto?